24.1.15

La oferta de mochilas escolares en el mercado va de Bs 25 a 400

A 10 días del inicio de las clases, los comerciantes ofertan mochilas escolares en precios que van desde 25 hasta 400 bolivianos. Los estudiantes de primaria buscan diseños con personajes de dibujos animados; los de secundaria optan por morrales con parlantes.
En un recorrido que este medio realizó por la avenida Tumusla y el pasaje Ortega -mercados donde tradicionalmente se venden estos productos- comprobó que los precios de las mochilas dependen de la marca, el diseño y el tamaño.
De acuerdo con la vendedora de la galería Brenaí, Vanesa Condori, existe una variedad de mochilas pensada para escolares de distintas edades. Por ejemplo, las mochilas más pequeñas son para niños del nivel inicial. "A ellos les gustan los diseños de dibujos animados, de las películas que están de moda. Y además deben ser coloridos”, dijo.
Para alumnos de inicial y primaria hay mochilas con y sin ruedas. Su costo varía entre 25 y 80 bolivianos. Quispe, en un puesto de la avenida Tumusla oferta mochilas económicas. "Son simples, tienen sólo una división, por eso valen 25. Los niños del kínder sólo llevan uno o dos cuadernos, no necesitan más”, dijo.
Condori explicó que los niños de primaria -que deben llevar libros, textos y fólders- necesitan mochilas más grandes y con varias divisiones. "Estas mochilas cuestan entre 100 y 350 bolivianos”, remarcó la comerciante.
El fisioterapeuta Ricardo Maldonado explicó que cargar una mochila muy pesada puede generar dolor de espalda en los escolares, por eso recomendó el uso de las maletas con ruedas. "Es importante que el escolar cargue sólo el material necesario para las asignaturas de cada día y que sea, en la medida de lo posible, liviano. Esto ayudará incluso su postura”, explicó.

Para atraer a los pequeños, los puestos exhiben diseños de personajes de las películas Frozen, el Hombre Araña, Mi villano favorito, y Toy Story; y de las series dibujos animados Pepa y Docky. No faltan los "clásicos” que no pasan de moda: Mickey, Minnie, hadas y princesas. La mayoría en alto relieve y con luces.
Condori explicó que las mochilas para los adolescentes de secundaria necesariamente incluyen una división para computadora portátil. "Muchos estudiantes buscan la división del porta laptop porque llevan ese equipo a sus colegios. Se volvió en un espacio necesario”.
Tanto para mujeres como varones ahora llegaron mochilas con parlantes. Las cuales tienen un costo entre 258 y 390 bolivianos. Según Ruth Quispe, del Palacio de las Mochilas, este modelo es impermeable y tiene parlantes que van en bolsos laterales sujetados con scrash. Cuenta con un cable en el interior para colocar flash memory, memoria o celular en un reproductor - radio. Carmen Nina, del mismo centro comercial, contó que las mochilas con estampados de MTV, también son requeridas por adolescentes. "Hay morrales para las mujeres en tonos rosa, fucsia y lila y para los varones en negro, plomo y azul”. Los costos oscilan entre 380 y 400 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario