20.1.15

Inscripción escolar inicia con filas y denuncias

El proceso de inscripción escolar comenzó ayer en la urbe alteña con largas filas en diferentes unidades educativas y denuncias de presuntas reservas ilegales de cupos en algunos colegios de La Ceja.

Ayer se vivió en diferentes partes de la ciudad una jornada de reclamos y protestas por temor a perder los cupos para la inscripción, hechos que estuvieron suscitados en colegios de zonas como Ciudad Satélite, donde se pudo evidenciar largas filas para poder inscribir a los menores a las diferentes unidades educativas.

En la mencionada zona, padres de familia demandaron cupos para en el establecimiento Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el colegio fiscal para nivel inicial “6 de Junio”.

En estos sectores los progenitores denunciaron supuestos casos de discriminación debido a que por no formar parte del Plan 266, no podrían contar con un cupo para sus hijos, sin embargo, afirmaron que la escuela 6 de Junio es la única que tiene nivel inicial en horario de la mañana.

Entretanto, la Unidad Educativa FAB tiene una demanda de cupos masiva cada año, por lo cual los papás durmieron en inmediaciones del colegio un día antes para poder inscribir a sus hijos, porque vieron los requisitos publicados en los muros de la entidad días antes, sin embargo muchos temían no poder inscribir a los menores.

En contraparte, la Unidad Educativa Niño Jesús de Praga (turno tarde) pudo organizar las inscripciones, con una fila que comenzó a media mañana, donde los papás decían mantener los cupos y las nuevas inscripciones esperando con tranquilidad.

DEFENSORÍA

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, organizó un despliegue de técnicos por los 14 distritos de El Alto con la finalidad de hacer un seguimiento a los reclamos constantes de cada año cuando comienzan las inscripciones escolares.

“Los técnicos harán también al seguimiento a las denuncias correspondientes en los colegios de la ciudad de El Alto, porque hubo padres de familia que se apersonaron a las dependencias del Defensor del Pueblo en la avenida Juan Pablo II”, sostuvo Hidalgo.

Aseguró también haber recibido llamados de las zonas de Río Seco, Ciudad Satélite, Alto Lima, Villa Adela, 1º de Mayo, entre otros, ya que los papás mantienen en reserva su identidad por temor a la no obtención de un cupo.

En caso del colegio FAB, señaló que sostendrá una reunión con los padres de familia y el director de la institución, a fin de viabilizar que las inscripciones se las haga efectivas, porque el acceso a la educación de constituyen en un derecho fundamental de los alteños.

Agregado a esto, la progenitora Lidia Campero denunció que quiere tener a sus dos hijas en la FAB, porque una de ellas ya está inscrita en quinto de secundaria y estarían dejando de lado a la hermana que le toca cursar el primero de primaria.

Entretanto, el padre de familia Simón Lidio Pinto observó la existencia de falta de información para los padres de familia, porque cada año se tropieza con el problema de la reservación de cupos, muchas vece dejaron de lado a otras personas por priorizar la entrada a hijos de militares.

Además, el representante de los padres de la Unidad Educativa 6 de Junio, Luis Karlo dijo que levantaron listas, porque hicieron filas desde los primeros días de enero, para la reserva de las plazas para Pre-kinder.

“Nómina que no sirvió de nada, porque el dirigente vecinal del Plan 266 me dio documentos de personas que habitan por el sector, razón por la cual nos sentimos perjudicados nos separaron a los que vivimos en otros planes”, denunció.

Otro de los progenitores contó que estaban haciendo fila desde las 22.00 del domingo pasado, soportando la inclemencia de las precipitaciones pluviales, por lo que consideró injusto que los separen y posiblemente puedan perder las plazas para sus hijos.

La señora Reyna Quisbert observó el procedimiento de la directora del colegio, por supuesta discriminación a los demás planes, argumentando que la zona Ciudad Satélite tendría la prioridad para la inscripción y no solo el Plan 266.

La Técnica de la defensoría del pueblo de El Alto, Marisol Herrera dio a conocer que los personeros están verificando las condiciones de las unidades educativas, con la finalidad de se cumpla la disposición del Ministerio de Educación, estipulando la integración de las personas con discapacidad.

“En el 2014 el 95% de las Unidades Educativas cumplieron con la norma, donde tenían lugares esclavos para la circulación de personas con silla de ruedas, charlas con los estudiantes de profesores, para la inclusión social, entre otros”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario