5.1.15

Habrá sorteos de cupos para escuelas si hay sobredemanda



El Ministerio de Educación dispuso que en caso de darse una sobredemanda para el ingreso de alumnos en los niveles iniciales de unidades educativas, se hará un sorteo entre todos los postulantes el día de las inscripciones. Los padres dicen estar de acuerdo con esta medida.

“La Resolución 001/2014 todavía está vigente y si este año se da otra vez la sobredemanda, procederemos al sorteo. Pero si los padres ya consensuaron con los colegios, nosotros respetaremos el acuerdo que hicieron”, informó Basilio Pérez, director Distrital de Educación de La Paz.

“Si hubiese sobredemanda, el sorteo sería el mismo día de las inscripciones, no antes, no podemos hacer ningún sorteo anticipado”, reiteró. Pérez agregó que está prohibido hacer filas antes de la fecha de inscripción y que hasta el viernes en la tarde se controló que no suceda esto en los recintos escolares. Según la autoridad, los padres están acatando esta norma.

“Los padres no tienen por qué desesperarse, ya que cada unidad educativa tiene capacidad para cierta cantidad de alumnos. Los que no logren entrar a los colegios que desean tendrán que inscribir a sus hijos en las escuelas de sus zonas”, explicó Pérez.

Sobre posibles cambios en la Resolución 001 —que establece las normas generales que regularán la gestión escolar en el Subsistema de Educación Regular— este año, Pérez dijo que aún no se sabe de ninguno, hasta la próxima semana se conocerán. Lo propio sucede con la información sobre el incremento en el precio de las pensiones en unidades educativas privadas, que se sabrá con esta resolución.

Franklin Gutiérrez, presidente nacional de la Junta de Padres de Familia, declaró: “El año pasado tuvimos la misma experiencia y esta gestión, para evitar las largas filas y sorteos, lo que hicimos los padres en coordinación con los directores de las distintas unidades educativas es que ya a finales del anterior año escolar se repartieron fichas para nuevos cupos”.

Sostuvo que ya se tomaron previsiones en las unidades educativas con mayor demanda para ciclo inicial como Carlos Beltrán y Óscar Alfaro. “Estamos de acuerdo con la prohibición de las filas, porque hay gente que quiere vender lugares y no vamos a permitir eso. En caso extremo se vería la posibilidad de hacer un sorteo, pero como ya se organizaron no creo que sea necesario”. afirmó Gutiérrez.

Como el año pasado, se dará prioridad a los estudiantes que viven en la zona donde esté ubicada la unidad educativa, además de a los alumnos que tienen hermanos mayores en el mismo colegio y a los padres que trabajan cerca de estas unidades.

Fechas importantes

Inscripción

La fecha que determinó el Ministerio de Educación es el 10 de enero de 2015.

Inicio

Según esta cartera, las clases 2015 empezarán el 9 de febrero.

Más de 300 obreros están de vacación, dice Alcalde

Juan J. Cusicanqui

La Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de La Paz informó que más de 300 funcionarios de esa institución están de vacación, aspecto que fue cuestionado por su titular, Omar Rocha. “Esta es la forma de amar a La Paz... me acabo de enterar de la salida de vacación de más de 300 funcionarios de alto y bajo rango del municipio en una época terrible para la ciudad de La Paz, no nos oponemos a las vacaciones que por ley les corresponde a los trabajadores, lo irresponsable es que estamos en pleno periodo de lluvias y La Paz siempre presenta riesgos o dificultades”, observó el Burgomaestre, según una nota de prensa de la Alcaldía de La Paz. Rocha hizo notar que, a través de una normativa vigente, el Concejo prohibió tomar vacaciones durante la época de lluvias.

Por ese motivo, el Alcalde de La Paz consideró que detrás de esta vacación masiva hay una intencionalidad política, ya que él asumió el cargo la pasada semana debido a que su antecesor, Luis Revilla, renunció al cargo con el fin de habilitarse como candidato para las elecciones subnacionales de marzo y buscar su reelección. Denunció que algunos funcionarios se tomaron vacaciones de hasta 79 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario