13.1.15

Fijan solo dos días para la inscripción de alumnos en los primeros cursos

La inscripción de estudiantes nuevos en los primeros cursos de educación inicial (kinder), primaria y secundaria en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio se realizará durante dos días lunes 19 y martes 20 de enero.

En el caso de los alumnos que cambien de colegio, su registro será el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 enero.

Así determinan las disposiciones generales establecidas en la Resolución Ministerial 001/2015, explicó ayer el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce.

La misma resolución ratifica que la inscripción de los hermanos en un mismo establecimiento es automática y son los directores distritales los encargados de supervisar su cumplimiento. También señala que tienen prioridad quienes viven cerca del establecimiento y cuyos padres trabajen por el lugar.

SORTEO Donde haya sobredemanda de alumnos se procederá al sorteo de plazas el 19 de enero entre los asistentes. Los funcionarios de las direcciones distritales o los directores de los establecimientos son los responsables de levantar las listas y realizar el sorteo, de acuerdo a la capacidad de las aulas. Se debe tomar en cuenta que desde esta gestión, el número máximo de estudiantes en primaria y secundaria es de 35 y en el grado inicial 30, indicó Ponce. La norma indica que la inscripción de los estudiantes antiguos es automática y debe confirmarse con la asistencia del estudiante el primer día de clases.

Apuntes.



Cupos.

Se prohíbe cualquier mecanismo de distribución de cupos entre los integrantes de las unidades educativas.

De comprobarse estas situaciones, los directores de los establecimientos serán los responsables de la irregularidad, según la resolución.

Responsabilidad.

Los estudiantes que decidan cambiar de establecimiento tienen la obligación de hacer conocer de manera escrita esta decisión a los directores.

Excepción

Pese a la vigencia de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que establece que se deben cursar obligatoriamente los cursos de nivel inicial, durante esta gestión se exceptúa la presentación de las libretas como requisito para la inscripción y el ingreso al primer año de primaria.

Cambios responden a una formación integral

William Montero

Pedagogo

Entre los cambios que rigen esta gestión académica, es de mucha importancia el incremento de horas académicas en los cursos superiores de secundaria. La medida mejorará la enseñanza científica y la técnica.

Otra importante determinación asumida es la reducción de la cantidad de estudiantes por aula, de 35 a 30.

La decisión permitirá una educación más próxima entre los profesores y los escolares. Asimismo, se podrán alcanzar importantes objetivos como la investigación.

Sin embargo, hay que reconocer carencias en la infraestructura y equipamiento en muchos colegios.

Es importante señalar que los cambios que se implementan en el sistema educativo responden a la formación integral de los estudiantes, que además está establecida en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

El enfoque al que responde el trabajo en aula es al sociocomunitario productivo. Ante todo debe responderse a la comunidad y se tiene que conseguir la complementariedad de los saberes propios de cada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario