7.1.15

En escuelas con alta demanda, 70% de niños se queda sin cupo

La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó ayer que en los colegios donde hay filas desde antes de inicio de las inscripciones, se queda sin cupos hasta el 70% de los postulantes, por lo que se alista un estudio para ampliar aulas en unidades educativas cercanas.
De acuerdo con el titular de la DDE, Basilio Pérez, en anteriores años se pudo verificar que por cada cupo había hasta tres postulantes. "Por ejemplo, en el Juan Hershel de la zona Sur, hay 90 cupos y se postulan hasta 200 alumnos nuevos, quienes hacen fila. Sin embargo, de ese total de cupos, un porcentaje se va para los hermanos de los niveles superiores, otro para los que viven en la zona, pero para los hijos de los que trabajan por el sector quedan muy pocos”, dijo preocupado.
Explicó que por eso más del 70% se queda sin espacio escolar en el establecimiento.
Sostuvo que eso sucede en unos cinco jardines de niños o kínderes: el Macario Pinilla, ubicado en Sopocachi; el Sucre, de la avenida del mismo nombre; el Julio César Patiño, de la zona Sur; el Piloto, de Miraflores; y el Juan Hershel de Obrajes.
Pese a que la Resolución 01/2015 prohíbe las filas en las puertas de los colegios, los padres insistían en hacer vigilias y filas en al menos cuatro establecimientos. Ayer se sumaron los postulantes al kínder Óscar Alfaro, de la avenida Montes.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró que la mejor forma para ser justos con todos quienes buscan un cupo es el sorteo el día de la inscripción programado para el 19 de enero. "Las inscripciones durarán una semana”, dijo.
El director departamental de Educación afirmó que ese 70% de niños que no ingresaron a las escuelas previstas, termina inscribiéndose en las unidades educativas más cercanas a su domicilio, en un privado y en algunos casos no lo hace e ingresa directamente al primero de primaria. "Eso aún está permitido, porque no hay suficiente infraestructura”, comentó.
Con él coincidió el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien explicó que "Se está haciendo una excepción este año”, aseveró.
En tanto, Pérez comentó que para ayudar a quienes se queden sin cupo, la DDE realiza un estudio para identificar un establecimiento grande y cercano a la escuela donde hay sobredemanda, para que en ese colegio se creen aulas para el nivel o curso que haga falta.

"Ésa será la solución. En febrero esas aulas estarán funcionando”, comentó.

La DDE amenaza con despidos

La Dirección Departamental de Educación (DDE) advirtió ayer que si se encuentra un director de un colegio transando con los cupos o levantando listas, será despedido.
"Estamos enviando a los técnicos de la Dirección a todas las unidades educativas que tienen sobredemanda para verificar si los directores de los establecimientos están transando los cupos o están realizando listas”, aseguró el titular de la DDE, Basilio Pérez.
Sin embargo, comentó que si existe un convenio entre la Junta Escolar y la Dirección se respetará la lista.
En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que también están prohibidos los cobros a la hora de la inscripción.
"A no ser que exista previamente una asamblea de la comunidad educativa, donde se determine aquello”, afirmó.
Asimismo, reiteró que se reduce la cantidad de alumnos inscritos en un aula. En inicial se permitirá máximo 30 inscritos por curso; en primaria y secundaria, 35.
Las clases se iniciarán el 2 de febrero con la aplicación total de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Los padres podrán ver las notas de sus hijos a través de internet

Página Siete / La Paz
Los padres de familia podrán ver las notas de sus hijos desde sus celulares o a través de internet, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
"Desde este año los padres podrán hacer seguimiento de las notas de sus hijos en su celular o a través de internet”, informó Aguilar, titular de esa cartera de Estado.
Explicó que con la Resolución 01/2015, norma que regula la gestión escolar, se elimina la libreta en cartón y se da paso a la digitalizada. Para implementar cada documento digital, habrá un número del Registro Único De Estudiante (RUDE) y con ese número el padre de familia ingresará a un servidor que le reportará datos de las notas. Eso ayudará a hacer el seguimiento a su formación escolar.
Recalcó que esos documentos no podrán ser impresos por cualquier persona, sino por el establecimiento. Para evitar copias o cambios, se colocará también un código de barras en el ítem.
El 23 de julio de 2014, las autoridades educativas ya anunciaron sobre el cambio de estos documentos escolares.
Aclaró que para el área rural se procurará que se cuente con el material y con la red.
Aguilar reiteró que la Resolución 01 también instruye que desde quinto y sexto de secundaria se amplíe el horario a una hora más en las áreas de matemáticas y física-química.
La aplicación del currículo regionalizado también entrará en vigencia en esta gestión en las regiones donde se cuente con ese documento.
Asimismo, el ministro de Educación comentó en ATB que este año se reforzará la información en el tema del reglamento de evaluación. No hay reforzamiento a fin de año. Se reprueba el año por una sola asignatura.
Para las inscripciones, los padres de familia deben presentar sus cédulas de identidad (también del hijo). En caso de que no las tengan, tendrán tres meses para hacerlo. El certificado de nacimiento también sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario