15.1.15

En colegios privados Incremento de pensiones será del 4%

De acuerdo con una evaluación realizada por autoridades del Ministerio de Educación se determinó que el incremento a la pensión en los colegios particulares, para la presente gestión, será de un cuatro por ciento. En tanto, representantes de colegios privados esperan un incremento mayor al diez por ciento para los gastos de administración, informaron fuentes gubernamentales.

Para definir este porcentaje de incremento, hoy en la ciudad de Cochabamba se llevará adelante la reunión de las direcciones departamentales de educación de todo el país, junto al Ministerio de Educación y representantes del Ministerio de Economía. Sin embargo, en esta reunión se descartó la presencia de los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).

El objetivo de este encuentro es definir el incremento a las pensiones escolares en los colegios privados para la gestión 2015.

Esta aseveración fue confirmada a este medio por autoridades del Ministerio de Educación, quienes aseguraron que se prevé un incremento del porcentaje mencionado más arriba para este año. La determinación será dada a conocer luego de llevar adelante la reunión con los directores departamentales de educación.

Según la explicación, para ajustar el incremento de esta gestión se tomará en cuenta la situación económica del país y de las familias, dispuesto por el Ministerio de Economía. En la gestión pasada el porcentaje de incremento a las pensiones fue definido por los parámetros de la inflación, que en 2014 fue de 5.19 por ciento.

RECHAZO

Sobre este tema, la presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotes, informó que plantean incrementar las pensiones escolares en igual porcentaje al alza salarial, que en 2014 fue del 10 por ciento.

“El poco porcentaje de incremento en los colegios privados han afectado de forma insostenible a los colegios privados de Bolivia. Por lo tanto el incremento deberá ser considerado en los servicios personales como en los gastos de operación”, dijo.

A su vez, informó que un incremento del 10 por ciento no podría cubrir esa diferencia y gasto. “En este momento, los colegios privados no podemos tener un incremento bajo, ni el 10 por ciento podría cubrir el déficit, que se ha generado desde años anteriores”.

Por lo anteriormente expuesto, Zotes aseguró que de conocer el incremento y si es bajo asumirán medidas de rechazo ante esa determinación. Asimismo dijo que el Ministerio de Educación no los tomó en cuenta para realizar la evaluación y posterior determinación del incremento anual.

“No hemos recibido ninguna convocatoria hasta el momento. En el hipotético caso que se dé un incremento del cuatro por ciento no permitiríamos el funcionamiento de varias unidades educativas particulares y los padres de familia deberán asumir alguna determinación porque no existiría ninguna proporcionalidad”, aseguró.

Más de 85 por ciento iría destinado al pago del personal designado y el resto es para el funcionamiento del establecimiento educativo, se realiza un cobro de diez pensiones.

“Deberíamos dialogar con el ministro como unidades educativas privadas ya que es de su conocimiento el trabajo que se realizan”, concluyó.

Tal como lo indicaba la representante de los colegios particulares, en establecimientos de la zona Sur de la ciudad de La Paz, por decir los de mayor prestigio, ya se han cobrado con el diez por ciento de incremento en las pensiones y en algunos casos los cupos han sido cobrados en dólares, lo que no respeta las disposiciones legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario