26.1.15

El 95 por ciento de los colegios funciona solo como primaria o secundaria

El 95 por ciento de las unidades educativas de Cochabamba funcionarán exclusivamente como primaria o secundaria desde este año.

Se trata de un proceso de especialización por grado (primaria o secundaria) estipulado en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y ratificado en la Resolución Ministerial 001/2015 que rige la presente gestión educativa.

La información la dieron a conocer los directores distritales Nicolás Siles y Félix Zapata.

Según el director de Cochabamba I, Nicolás Siles, de las 297 escuelas de su distrito, 283 fueron reorganizadas por ciclos y quedan pendientes 14, que en su mayoría son de convenio.

Como un caso particular mencionó la situación del colegio Juan Crisóstomo Carrillo, que a partir de esta gestión funcionará con tercero de secundaria incluido. Hasta 2014 funcionaba de primero de primaria hasta segundo de secundaria.

Aclaró que esta semana se concluirá la entrega de memorandos a los profesores para su transferencia.

Por su parte, el director de Cercado II, Félix Zapata, informó que de las 300 unidades educativas que están a su cargo, 285 ya fueron reordenadas por grado.

Actualmente son 11 los establecimientos que quedan como primaria y parte de secundaria, y 4 colegios continúan con cursos de tercero a sexto de primaria.

Zapata reconoció que se presentaron dificultades en algunos colegios por la distancia, por ejemplo, los alumnos del San Francisco, en Jaihuayco, fueron transferidos al 6 de Agosto en la zona de la Tamborada.

Ambas autoridades insistieron en que el proceso es gradual y avanzará año tras año.

Apuntes.

Clases

La inauguración del año escolar e inicio de clases será el lunes 2 de febrero de 2015 en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del subsistema de educación regular.

Resolución

Las unidades educativas de educación primaria que funcionan hasta el quinto de primaria deben ampliar su cobertura hasta el sexto año de escolaridad.

Especialización

Los colegios del exciclo intermedio deben adecuar obligatoriamente su funcionamiento a la nueva estructura del sistema de educación regular, acoplándose a otra unidad educativa aledaña o incrementar los años de escolaridad hasta el sexto de secundaria. La resolución señala que se debe prever infraestructura y techo presupuestario.

Gradual

La regla señala que la aplicación de la Resolución Ministerial es gradual.

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