27.1.15

Educación amplía los cupos en 8 colegios por demanda



Ante la demanda que surgió por las inscripciones en inicial, primaria y secundaria, Educación tuvo que habilitar al menos 12 nuevos paralelos en ocho colegios de La Paz. Los maestros del turno nocturno, que quedaron sin alumnado, cubrirán estas plazas.

El director departamental de Educación (DDE) La Paz, Basilio Pérez, indicó que ante la sobredemanda de inscripciones en el nivel inicial se habilitó, la anterior semana, cuatro paralelos en las escuelas Julio César Patiño, Óscar Alfaro, Guillén Pinto y España.

“Lamentablemente hay una carencia de infraestructura en La Paz, no hay aulas”, señaló Pérez. A los cuatro se sumó otro paralelo en la escuela Chasquipampa y uno más para sexto de primaria en el colegio República de Argentina, detalló el director distrital La Paz 2, Freddy Mendoza.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el fin de semana que se ampliará la cobertura del nivel inicial (prekínder y kínder), luego de evidenciar un incremento en la demanda de inscripciones para estos cursos.

Paralelos. Mendoza mencionó que también por la alta demanda se habilitaron otros seis nuevos paralelos para el nivel secundario. Citó a los colegios Liceo La Paz (2 paralelos), René Barrientos (2) y Lindemann (2). Pero además de la sobredemanda, la reducción de alumnos en aula, de 30 a 35 en prekínder y de 40 a 35 en secundaria, es otra de las causas para la apertura de más cupos, indicó Mendoza.

Al respecto, Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, sostuvo que el 80% de los colegios del país carece de infraestructura. “Esperemos que los 30 nuevos colegios que se entregan en febrero abastezcan”.

La Razón publicó el 21 de enero que la sobredemanda de este año no solo es en colegios “prestigiosos” sino también en los de laderas. Juntas escolares aseguraron que las escuelas ya no abastecen para un alumnado que crece en 30% cada año, según reflejan las cantidades del desayuno escolar.

En cuanto a los maestros para los 12 paralelos, Mendoza aclaró que no habrá contrataciones sino reordenamiento de ítems, puesto que trasladarán a educadores del turno nocturno, cuyos cursos se cerraron por no completar el mínimo de estudiantes. Según un informe preliminar, hay cuatro paralelos de unidades educativas nocturnas que están en tal situación.

Proceso de inscripción cerró ayer en La Paz

La Dirección Departamental de Educación (DDE) La Paz informó que las inscripciones de alumnos nuevos y los que se cambiaron de colegios, cerraron recién ayer. “Hoy (ayer) se cerraron las inscripciones para estudiantes nuevos y los que se cambiaron a otros colegios”, señaló el director de la DDE, Basilio Pérez.

La norma educativa 001/2015 establece los días 19 y 20 para la inscripción de alumnos nuevos y del 21 al 23 para aquellos que cambiaron de colegio. Sin embargo, el proceso se extendió hasta ayer en algunos establecimientos que afrontaron conflictos por la sobredemanda.

Pérez indicó que en esta semana corresponde la planificación del comienzo de clases. Aclaró que la DDE solo recibirá trámites de inscripción en casos excepcionales. En cuanto a las denuncias de cobros irregulares, mencionó que solo figura el colegio Don Bosco (El Prado), donde supuestamente se pidió por convenio a los papás Bs 100. Además de Bs 30 para un seguro de vida, y otros Bs 30 para agendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario