22.1.15

Defensoría halla insuficiencia de cupos en colegios paceños



Plazas insuficientes en colegios de La Paz y cobros irregulares “naturalizados” en escuelas de El Alto son los problemas principales que identificó la Defensoría del Pueblo, en el primer día de inscripciones escolares. La institución calificó de “difícil” el proceso en unidades de “prestigio”.

“Uno de los conflictos fue la falta de capacidad de plazas en los colegios y esto tiene que ver con la Resolución 001, en la que se reduce a 30 alumnos por aula, en nivel inicial, y a 35 en primaria y secundaria”, informó a La Razón la jefa nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Lidia Rodríguez, basada en el informe preliminar sobre las inscripciones.

La Defensoría desplegó a su personal en los colegios del país para garantizar que ningún estudiante sea sujeto de discriminación o maltrato durante el proceso de inscripciones 2015. El informe preliminar señala que se identificó al menos cuatro problemas en las unidades educativas de La Paz.

La primera dificultad fue la insuficiencia de plazas para la sobredemanda de alumnos. Este medio publicó ayer que los conflictos por un cupo no solo se dan en colegios tradicionales del centro de la ciudad, sino también en los establecimientos de las laderas.

La segunda está referida a los problemas y confusión que ocasionó el número de alumnos por aula. La Resolución 001/2015 redujo de 35 a 30 estudiantes por aula en nivel inicial (prekínder y prekínder); y de 40 a 35 para primaria y secundaria.

La Defensoría identificó como tercer punto la “naturalidad” con la que se pide y paga dinero durante las inscripciones, cuando la norma educativa prohíbe cualquier cobro irregular. “En los colegios alteños se vio más dificultad porque casi se hizo con naturalidad el cobro de dinero aparte, específicamente, para el profesor de computación o para la refacción de la infraestructura”, detalló Rodríguez.

Agregó que hubo otros pagos, en su mayoría, consensuados con los padres de familia para cubrir gastos relacionados con los servicios básicos. “Se vio que la Alcaldía no da una atención prioritaria porque hay unidades educativas muy deterioradas”.

Irregularidad. Un cuarto aspecto fue el desconocimiento de padres de familia sobre otras opciones de colegios para sus hijos. En esos casos la Defensoría prestó orientación para ver las alternativas, dijo Rodríguez. Mencionó que hubo mayores problemas en los colegios donde los padres de familia se quedaron a dormir por días para tener un cupo, aún sabiendo que no quedaban plazas.

Al respecto, el director departamental de Educación, Basilio Pérez, señaló que los conflictos de la falta de cupos surgieron por las listas que elaboraron los papás, pero aseguró que fue subsanado con la habilitación de 60 cupos para dos colegios y se analiza otras 60 plazas para dos escuelas más.

La Defensoría identificó 137 unidades educativas con mayor demanda por su “prestigio” en la calidad educativa: 87 en La Paz y 50 en El Alto. Rodríguez resaltó que se coadyuvó para los acuerdos entre padres de familia y el colegio ante la falta de algún requisito, sobre todo con el certificado de nacimiento actualizado y la tarjeta de vacunas completa. Los progenitores se comprometieron a entregarlos después. Durante el proceso también se verificó que en la mayoría de escuelas no hay condiciones para alumnos con discapacidad. El informe final será remitido al Ministerio de Educación.

Sugerencias a educación

Observación

Defensoría recomienda mayor coordinación entre las direcciones distritales y escuelas.

Consenso

Para evitar problemas, sugieren socializar cualquier normativa del Ministerio de Educación con todos los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario