25.1.15

Cochabamba Depuran listas en colegios modelo

La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó ayer que los colegios denominados modelo, tanto de la zona sur como del norte, no inscribirán a los estudiantes que figuren en las listas de otras unidades educativas.

Las autoridades tomaron esta decisión frente a los conflictos suscitados desde hace algunos días por padres de familia que insisten en inscribir a sus hijos en las unidades educativas 6 de Agosto en la OTB San Juan Bosco del distrito 5 y el colegio Del Norte en la zona de Taquiña, pese a que las plazas son limitadas.

El director administrativo de la DDE, Faustino Alejo, informó que se está trabajando en la depuración de los estudiantes que están inscritos en otras unidades educativas y cuyos progenitores mantienen una vigilia en la puerta de los establecimientos.

“Estamos trabajando con las OTB quienes nos están informando, porque entre ellos se conocen. Además de la documentación del estudiante, dónde vive, en qué unidad educativa estaba inscrito”, señaló.

Alejo dijo que para continuar con las inscripciones se pedirá apoyo de la Policía Nacional con el fin de evitar conflictos con algunos padres de familia que insisten con que se registre a sus hijos.

“Sin razón están haciendo vigilia los padres de familia y no vamos a ceder ante sus peticiones. Son padres de familia acostumbrados a crear conflicto, no tienen necesidad porque sus hijos están inscritos en otra unidad educativa. No vamos a entender aquello”, añadió.



Capacidad limitada

La autoridad de educación indicó que algunas personas están exigiendo que se creen varios paralelos para albergar a todos los menores que deseen estudiar en estos establecimientos.

“Ya no debería haber ningún conflicto, pero los padres de familia exigen que se creen hasta siete paralelos, eso ya es irracional. Son tres paralelos que se han creado en la Unidad Educativa del Norte, yo creo que es suficiente”, manifestó Alejo.

Agregó que las dos infraestructuras, tanto del norte como del sur, “no tienen capacidad ilimitada. Estamos viendo qué estudiantes son de la zona y están inscritos en otras unidades educativas, (a ellos) no los estamos recibiendo ni en el modelo del norte ni en el modelo del sur”.

Estas unidades educativas cuentan con talleres subterráneos, 30 aulas, anfiteatros (incluye escenario), salas múltiples cada una con capacidad para 100 personas, sala de profesores, dirección para 2 turnos (mañana y tarde), bloque de mediateca, sala de videos, áreas verdes, cancha múltiple y sólo la del sur consta de una piscina temperada.

El lunes 2 de febrero inician las actividades educativas en todo el país, el acto principal se realizará en El Alto de La Paz.



Cinco unidades educativas en riesgo por lluvias

El director administrativo de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Faustino Alejo, informó que existen cinco unidades educativas en Villa Tunari y Puerto Villarroel que podrían retrasar el inicio de clases por las lluvias registradas en la zona.

“Tenemos varias unidades identificadas, pero son alrededor de cinco las que corren riesgo las demás no, porque están en lugares elevados”, dijo.

Sin embargo, señaló que este lunes se presentará un informe oficial ante el Ministerio de Educación de los establecimientos educativos que correrían el riesgo de no iniciar clases por estar afectadas por inundaciones o riadas.

“El año pasado las mismas unidades educativas fueron afectadas. Eso no va a cambiar porque sabemos que en el trópico las lluvias son intensas, por lo tanto ya se está viendo algunas otras zonas para trasladar las infraestructuras”, agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario