16.1.15

Aumento de 4% de pensiones ‘inestabiliza’ al 55% de colegios



El incremento de pensiones del 4% para unidades privadas, anunciado ayer por el Ministerio de Educación, pone en riesgo la estabilidad de más del 55% de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), aseguró su presidenta, Isabel Zotez. “Más del 55% de colegios privados corre el riesgo de cerrar sus puertas por su situación económica con este anuncio del 4% del incremento de pensiones”, indicó la presidenta de la Andecop, Isabel Zotez.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que el incremento de mensualidades para esta gestión es del 4%, porcentaje definido en base al índice inflacionario, que en 201 alcanzó el 5,19%, y para mantener “una situación de equilibrio”.

La autoridad, reunida con los nueve directores departamentales de Educación en Cochabamba, mencionó que se emitirá una circular y un instructivo para que se aplique este 4% como incremento máximo. Andecop, que tiene más de 350 colegios privados afiliados en el país, calificó de “insuficiente” el incremento. Su presidenta reiteró que son “muchos” los colegios que están en peligro de concluir sus servicios educativos porque sus ingresos no permitirán sostener los salarios del personal y costos de mantenimiento con el porcentaje definido.

Zotez agregó que la situación económica de las unidades es “insostenible” y que hay “muchas” que no pudieron cumplir con el pago del doble aguinaldo, y más aún cuando enfrentan una “excesiva” mora en el pago de pensiones. “Por eso incluso se tuvo que recurrir a préstamos”.

En tanto, la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados rechazó también el aumento pero por considerarlo excesivo. “Esta negociación fue a espaldas de los padres de familia, no hemos participado y nos sentimos indignados”, expresó su presidente, Antonio Pereira.

Clausura. Respecto a los posibles cierres de establecimientos privados, Pereira señaló que “están en todo su derecho”, pero lamentó que anuncien las clausuras de colegios “como una forma de chantaje al ministerio y a los padres de familia”. Añadió que solicitará una reunión con el presidente Evo Morales para manifestarle las quejas.

Andecop aclaró en un comunicado que no participó de las discusiones para fijar el incremento del 4%, por lo que rechaza este aumento. Esta institución pidió a Educación que se les remita el estudio en el que se basó el porcentaje definido.

Sin embargo, el ministro Aguilar aseguró que no habrá negociación sobre el tema. “Es un parámetro general definido por el Ministerio de Educación y el de Economía”. Aseguró que un porcentaje menor no es posible, como lo plantearon los padres de familia, pues implicaría “muchas dificultades” para los colegios, ya que deben cubrir el incremento salarial y otras obligaciones.

La autoridad añadió que como compensación, tal como lo indica la Resolución Ministerial 001/2015, los colegios privados no aceptarán la inscripción del alumno si el padre de familia tiene deudas de pensiones pendientes. “Ésta es una condición para que el colegio pueda preservar su situación de sostenimiento”. Aunque admitió que este 4% pondrá en aprietos a los colegios pequeños, pero para los otros será un margen de utilidad.

Defensoría verificará inscripción

Control

Con el objetivo de vigilar y prevenir todo tipo de discriminación contra alumnos o padres de familia que afecten el derecho a la educación, la Defensoría del Pueblo verificará el proceso de inscripción escolar que inicia este lunes.

Cambiarán lugar de inscripción por demanda

Al igual que en anteriores gestiones, el Ministerio de Educación resolvió ayer la intervención de las direcciones distritales para el cambio del lugar de inscripciones en caso de existir una sobredemanda de postulantes a una determinada unidad educativa, reflejada en filas, listas u otra forma de reserva de cupos.

“Cada dirección distrital definirá si se inscribe en la unidad educativa o en otro recinto para transparentar que no exista favoritismo y que no se dividan cupos en favor de unos y en contra de otros. La forma de inscripción será el sorteo”, indicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. La Resolución 001/2015 señala que ante una sobredemanda de alumnos en un colegio se procederá a sorteos, a esta determinación se suma el cambio de recinto.

Asimismo, Quiroz abrió la posibilidad de trasladar la inscripción a oficinas de las direcciones distritales, dependientes de la Dirección Departamental de Educación. Las inscripciones comienzan este lunes y, según el cronograma, los días 19 y 20 lo harán estudiantes nuevos del nivel inicial, primaria y secundaria. Hasta el 23, el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario