17.1.15

Anuncian sanciones contra establecimientos privados

El viceministro de Educación Regular Juan José Quiroz descartó un posible encuentro con la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) y advirtió que si no cumplen el instructivo sobre pensiones los colegios particulares serán sancionados entre el 10 y 20 por ciento a los ingresos anuales.

A esta decisión se sumaría por último estaría el retiro de la licencia de funcionamiento como establecimiento educativo.

Por su parte, la presidenta de Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotes, dijo que la determinación del Ministerio de Educación de imponer el cuatro por ciento a las pensiones en los establecimientos educativos particulares es la demostración por el que se pretende eliminar la educación privada.

La autoridad mostró una planilla de costos para los colegios particulares que incluye el doble aguinaldo, los finiquitos, el pago a las AFP, mantenimiento, entre otros aspectos, para demostrar los costos en los establecimientos educativos privados.

“El cuatro por ciento fue fijado por el Gobierno porque cubre todos los gasto que tiene un establecimiento educativo privado. Además de que se asegurarían los dividendos”, aseguró.

Asimismo, reiteró la posición del Gobierno en sentido de que la decisión fue tomada en materia de pensiones y descartó cualquier cambio a esta decisión.

ANDECOP

Al respecto la presidenta de Andecop, Isabel Zotes, reiteró que la posición del Gobierno apunta a es “eliminar la educación privada” y que la determinación que asumió el Ministerio de Educación es bilateral, “existe falta de democracia y participación de consenso, el cuatro por ciento no es suficiente para el funcionamiento de la educación privada en su conjunto, las obligaciones tributarias, legales salarios, administración significa un presupuesto de acuerdo a las necesidades”.

A su vez, dijo que el año pasado hubo la posibilidad de analizar de forma conjunta y evaluar un alza de incremento a través de la participación. Sin embargo, la determinación de 5.59 por ciento se tomó la determinación unilateral.

“A nivel nacional, existe cerca de 300 establecimientos afiliados privados, que cubren el 35 por ciento de la matriculación escolar”, sostuvo.

En cuanto al inicio de inscripciones, el vocero de esa institución, Arnulfo Cabrera, informó a EL DIARIO que la asamblea general de esa institución acordó iniciar las inscripciones con el cuatro por ciento dispuesto por el Gobierno pero a cuenta hasta que se disponga el incremento salarial para la presente gestión.

Asimismo, solicitar una reunión con el Ministro de Educación donde se pueda exponer el presupuesto con el que cuentan, tomando en cuenta que el monto dispuesto de incremento para esta gestión no va a cubrir muchos rubros como el de administración.

CRONOGRAMA

En cuanto al inicio de las actividades escolares, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que se mantendrá el cronograma actividades. El lunes se inicia con las inscripciones bajo la siguiente modalidad: los estudiantes nuevos deberán registrarse los días 19 y 20 de enero, es decir, primaria e inicial, los días 21, 22 y 23 de enero prosiguen los estudiantes que soliciten cambio de unidad educativa. Las clases iniciarán el 2 de febrero.

La inscripción para estudiantes antiguos es de forma automática no se necesita que el padre de familia o apoderado acuda a la unidad educativa. Los requisitos para estudiantes nuevos son el certificado de nacimiento o la cédula de identidad, junto a la libreta de vacunas. Estos son los únicos dos requerimientos.

“La matrícula es gratuita, de forma excepcional los padres de familia deben presentar un proyecto para comprobar dónde se usarían estos recursos extras y hacer una rendición de cuentas en asambleas generales en presencia del director de la unidad educativa”, concluyó.

DENUNCIAS

Por otra parte, dio a conocer la habilitación de la línea gratuita 800-10-0050 para que los padres de familia denuncien irregularidades en las inscripciones escolares que se iniciarán el próximo 19 de enero.

Además, explicó que los padres de familia podrán también denunciar el incremento de pensiones escolares por encima de lo establecido, que no debe pasar del 4%; cobros irregulares de las juntas escolares y acciones de discriminación hacia los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario