30.5.14

Aplazos y migración son los factores de abandono escolar

Los principales factores que provocan el abandono escolar en el departamento de Cochabamba son los aplazos de año, la migración y la mala alimentación.

La información fue ofrecida ayer por la investigadora Cynthia Nava, en el Congreso Nacional de Educación.

La profesional realizó su estudio en 200 unidades educativas de las 16 provincias del departamento, durante cuatro años.

El principal factor que incide en la deserción es el retraso escolar reflejado en la pérdida de curso.

Nava explicó que los estudiantes que pierden uno o dos años terminan abandonando el estudio para ponerse a trabajar. Muchas veces los padres deciden retirarlos del colegio.

Informó que se identificó a jóvenes trabajando en talleres, quienes decidieron dejar los estudios porque no lograron aprobar sus materias y sus compañeros de curso los dejaron atrás.

Otra de las razones que influye en la deserción es la migración. Los padres salen del país dejando a sus hijos al cuidado de los familiares e incluso de vecinos y no hay el control ni seguimiento a los adolescentes.

Hay situaciones en que las familias abandonan las zonas rurales y arrastran a sus hijos a la ciudad, donde el sistema educativo es distinto. Existen casos de adolescentes que han salido del país a estudiar o a trabajar, explicó Nava.

Un tercer factor es la mala alimentación de los escolares quienes van a clases sin desayunar. Esa situación se encuentra en unidades públicas y privadas.

Una de las recomendaciones realizadas por Nava es la rigurosa elaboración de estadísticas que servirán para el diseño de estrategias destinadas a reducir el abandono escolar.

Añadió que las autoridades educativas solo ven la pérdida de escolaridad de un año y eso no refleja la realidad.

Hay movilidad en comunidades

El director departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, reconoció que la movilidad de las familias es un factor negativo en el proceso educativo de los estudiantes.

Dijo que comunarios en las zonas rurales suelen trasladarse a otras poblaciones para el cuidado de sus chacos, por uno o dos meses, tiempo en el que sus hijos abandonan las clases, aunque las retoman después.

Por ejemplo, los habitantes de las zonas subandinas y andinas se van a la zona del trópico.

Relievó la investigación presentada por Cyn-thia Nava, que fue presentada ayer en el Congreso Nacional de Educación.

Opiniones.

Roberto De La Cruz

Director Distrital

Santiváñez

En el municipio de Santiváñez nosotros percibimos el abandono escolar, principalmente, de los estudiantes que son hijos de migrantes. En muchos casos se trata de adolescentes cuyos padres han salido del país y se quedan al cuidado, incluso, de vecinos.

Nicolás Zapata

Director Distrital

Arani

El abandono de los padres de familia es una de las principales razones para que los estudiantes dejen el colegio. Hay otros casos en que los adolescentes se dejan influir por sus amigos para abandonar sus estudios, ponerse a trabajar y tener ingresos económicos.

José Pardo

Padre de Familia

Cercado

En la ciudad el índice de deserción escolar es menor que en las zonas periurbanas o en el área rural. En las unidades educativas del centro se encuentran menos dificultades tanto en infraestructura como en el tema de desayuno escolar.

Tarija Por intenso frío Dirección Distrital adelantó horario de invierno

El subdirector de la Dirección Superior, Gilberto Rodríguez Villa, informó que según la norma del horario de invierno frente a los cambios climáticos, desde el 28 de mayo empezó en el Departamento de Tarija a regir este horario en todas las unidades educativas fiscales.
Están recorriendo 30 minutos más para el horario de ingreso de los estudiantes, por el informe que hizo conocer tanto el Servicio Departamental de Salud, Sedes y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, por el ingreso de un frente frío en todo el Departamento.
Rodríguez mencionó que el cambio de horario es para salvaguardar la salud de los estudiantes.
Sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones invernales, determinará en base a los informes del Senamhi respecto las próximas semanas.
Sedes confirmó 7.734 resfríos en el Departamento
El Servicio Departamental de Salud, Sedes en las últimas semanas registró 7.734 resfríos en todo el Departamento, 2.633 en Cercado, 1.506 en Yacuiba, 625 en Villa Montes y 569 en Bermejo.

El acoso y castigos influyen en la deserción escolar en secundaria

Un diagnóstico del Centro Especializado de Apoyo a la Evaluación Pedagógica (Cedape) de la Universidad Simón I. Patiño (USIP), reveló que del total de los estudiantes que logra terminar el nivel primario, sólo el 50 por ciento concluye el nivel secundario. Por esta razón, se llevó a cabo una investigación de cuatro años para conocer los factores que influyen en la deserción.

Los resultados se conocieron, ayer en el Congreso Nacional de Clausura del “Diagnóstico y Evaluación para el Mejoramiento de la Educación Secundaria en el Departamento de Cochabamba”.

La investigación comenzó en 2010 y fue realizada por Cynthia Nava y Guido de la Zerda. Para este trabajo se entrevistaron a 15.200 estudiantes de 200 unidades educativas de todo el departamento. También se realizó entrevistas a padres de familia y profesores. El estudio fue financiado por la Comisión Universitaria para el Desarrollo (CUD) de Bélgica, informó el director del Cedape, Marcelo Ferrufino.

Respecto a los factores que influyen en la permanencia o abandono escolar en la transición de primaria a secundaria, la investigación estableció que el maltrato escolar psicológico, castigos, la mala relación con los profesores, el embarazo en adolescentes, la reprobación de curso, las dificultades de aprendizaje, influyen para que los estudiantes decidan dejar sus estudios, informó la investigadora Cynthia Nava.

Pero, además muchos de los estudiantes explicaron que abandonan la escuela, porque no están de acuerdo con la calificación que les ponen los profesores o porque consideran que lo que están llevando en clase no les servirá para conseguir trabajo. Sin embargo, existen otras causas como tener casa propia, servicios básicos, la distancia entre la casa del alumno y la escuela.

“Hay estudiantes que afirman haberse cambiado de casa hasta tres veces por año, lo cual repercute en el abandono de los estudios. Ahora en el área rural si la escuela es muy lejana y no hay transporte hay dificultad para llegar”, explicó.

La investigación también reflejó que las adolescentes embarazadas dejan el estudio.

Hay más aplazos en fiscales

La investigación también estableció que el 30 por ciento de los estudiantes del área urbana y el 33 por ciento del área rural han reprobado al menos una vez un curso en el nivel primario. En cambio, en las unidades educativas privadas de Cercado sólo el 8 por ciento ha repetido el año, informó Cynthia Nava.

Por otro lado, la alimentación de los alumnos es deficiente porque el 40 por ciento de los estudiantes de colegios fiscales no desayuna, lo que repercute en su rendimiento. Otro 27 afirmó que no recibe desayuno escolar todos los días.

El estudio también reveló que las unidades educativas fiscales presentan muchas deficiencias de infraestructura, debido a que el 63 por ciento no cuenta con pupitres para todos sus estudiantes, el 14 por ciento no tiene pizarras en todas las aulas, el uno por ciento no tiene baños, el 75 por ciento no tiene biblioteca, el 84 por ciento no accede a Internet, el 39 por ciento no tiene espacios de recreación y el 11 por ciento no cuenta con espacios deportivos.



LAS CAUSAS

Los estudiantes expresaron que muchas veces deciden abandonar los estudios por la relación con sus maestros, debido a que estos reaccionan con indiferencia frente a los casos de bullying o acoso escolar. Pero, además, suelen alentar este tipo de violencia.

Finalmente, están los castigos, que también ahuyentan a los colegiales. “Esto repercute en el abandono escolar”, dijo Nava.

Sólo el 50 por ciento de los estudiantes afirmó mantener buenas relaciones con sus maestros. Otro 30 por ciento de los estudiantes dijo no estar conforme con la calificación puesta por los profesores.

La Paz Magisterio suspende clases por elecciones



Los colegios fiscales y de convenio de La Paz, El Alto y provincias suspenderán las actividades escolares hoy debido a las elecciones para la directiva del magisterio paceño.

“De los 12 frentes que postularon, solo tres quedaron habilitados: MAS Educación, Frente Unidad del Magisterio del oficialismo y Unión Revolucionaria de Maestros del Partido Obrero Revolucionario”, indicó Rolando Castillo, presidente del comité electoral.

Se habilitarán 59 mesas electorales y el Consejo Departamental de Disciplina Sindical acompañará la jornada para controlar que no se reparta propaganda durante la votación, explicó Castillo.

Suspenden clases en colegios fiscales y de convenio

La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (Fdteulp) informó ayer que en los establecimientos fiscales y de convenio se suspenden las clases, debido a que hoy se realizarán las elecciones generales.

Por su lado, la Dirección Departamental de Educación, mediante resolución, autorizó la suspensión de actividades educativas este 30 de mayo por la realización de las elecciones en el magisterio de La Paz.

Luego de un proceso largo de preparativos, los profesores finalmente podrán acudir hoy a las ánforas para elegir el nuevo directorio del magisterio paceño que estará vigente durante los próximos años.

Un total de 29.000 profesores elegirán a sus dirigentes, en un proceso abierto y con la única diferencia que existen dos tipos de papeletas, unos para la ciudad de El Alto y otra para la ciudad de La Paz.

El Comité Electoral anoche informó que se habilitaron un total de cuatro recintos para que los profesores voten durante el tiempo establecido por ley, ocho horas.

El presidente del Comité Electoral del sector más fuerte del magisterio, Rolando Castillo, indicó que “el artículo único de la (resolución emitida por la) Dirección Departamental de Educación autoriza la suspensión de las actividades escolares en el departamento de La Paz el viernes 30 de mayo con motivo de las elecciones en el magisterio paceño y se concede licencia a todo el personal docente”.

29.5.14

Alcaldías y gobernaciones podrán usar el IDH para comprar equipos de Quipus

El gabinete ministerial aprobó ayer un Decreto Supremo que autoriza a las gobernaciones y los municipios destinar parte de sus recursos económicos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la compra de computadoras Classmate producidas por la ensambladora de equipos tecnológicos de la Empresa Pública Quipus.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló que los municipios y las gobernaciones realizarán las adquisiciones en coordinación con el Gobierno Central.

"Que quiere decir esto, que un poco de los recursos que tienen las gobernaciones que vienen del IDH pueden ser destinados a la compra de los equipos de computación Classmate, que son ensamblados por Quipus, para que se dote de un computador a cada alumno (de sexto grado) en todo el sistema educativo fiscal y de convenio del país", apuntó.

La ministra Morales aclaró que el decreto no establece el monto de inversión para la compra de los equipos, porque es voluntad y decisión de cada Gobierno Autónomo departamental y municipal la dotación de estos equipos para la cantidad de alumnos que sea necesaria.

"No hay montos definidos depende de cada municipio y Gobernación cómo realizarán los acuerdos con el Gobierno Central para empezar a dotar a los estudiantes desde el nivel de sexto de secundaria hasta los demás cursos", explicó Morales.

La computadora Classmate cuenta con tecnología de última generación, tiene un procesador de 1.1 Ghz, 2MB Memoria Cache L3; Memoria RAM de 4 GB y un Disco Duro de 320 GB, entre otras características.

Escolares de El Alto Primaria e inicial deben entrar a clases a las 9:00

Por las bajas temperaturas, autoridades regionales de educación reglamentan el horario de ingreso de los alumnos de las unidades educativas en la ciudad de El Alto. Los estudiantes de los niveles inicial y primaria deben entrar a las 9:00.
"Nos han indicado que en la ciudad de El Alto algunas unidades educativas de primaria e inicial, con el horario de invierno, están ingresando a las 8:30, pero esto no debe ser así. Todos tienen que entrar a las 9:00 y eso vamos a uniformar mediante un instructivo”, afirmó el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez.
La decisión fue anunciada ayer por la tarde después de una reunión con los directores departamentales de educación, representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ( Senamhi) y del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
"Teníamos que ver si ampliamos el horario de invierno, pero nos informaron que pese a que descendieron las temperaturas hasta menos cinco grados, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) se equilibraron”, afirmó Pérez.
Aseguró que el SEDES sugirió que se prolongue el horario de invierno sólo en el altiplano, porque en la Amazonia las IRA son irrelevantes.
Según el jefe de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, en el departamento hay 14.800 casos, El Alto reportó 4.471 casos y La Paz 5.313. Las más afectadas son las personas de 21 a 59 años.

Oruro Municipio entregará leche a estudiantes de colegios privados

Tras realizar un estudio económico, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) que se encarga de la dotación del desayuno escolar en los establecimientos educativos fiscales, determinó entregar un kilo de leche a los estudiantes de los colegios privados en el nivel inicial y primario.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, indicó que hizo las respectivas evaluaciones financieras para que se pueda introducir a los colegios privados en la dotación del kilo de leche, señaló que en próximos días se estaría colgando en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación que implicará la dotación de leche a los estudiantes de colegios particulares en el nivel primario, sostuvo que esta será una experiencia inicial y después se espera cubrir todos los niveles.

Indicó que la dotación de leche es un derecho para todos, y lo que se quiere es lograr una incidencia en el desarrollo intelectual de los estudiantes, por tanto se confirma que se dotará a los colegios privados de este insumo.

Explicó que se hizo un cálculo de los tiempos del Sicoes y la licitación como tal para que volviendo de vacaciones se pueda llegar a los colegios privados. Señaló que la inversión aproximada que se realizará es de 2,5 millones de bolivianos, se espera llegar a 3.000 estudiantes.

Por su parte, el oficial mayor de Desarrollo Humano, Guido Fuentes, aseveró que luego de concluir con el estudio económico particularmente se tuvo un informe legal y en función a esto la alcaldesa tomó la decisión de incorporar en el proyecto de la dotación de leche a los estudiantes de las unidades educativas privadas, no obstante indicó que por el tema presupuestario se sugirió solo abarcar el nivel inicial y para el 2015 se incorporaría al nivel primario.

Explicó que se utilizará la misma modalidad que con los colegios fiscales, otorgando un kilo de leche de forma mensual bajo la supervisión del personal de la Alcaldía.

Sostuvo que a la fecha no se tuvo dificultades mayores en la dotación del kilo de leche, solo algunos temas logísticos que se superó conjuntamente la empresa PIL y la Unidad de Educación de la oficialía de Desarrollo Humano.

Asimismo, indicó que un factor que llamó la atención en recientes días fue el rechazo de algunos padres de familia y estudiantes a la entrega del lácteo saborizado, puesto que piden que se otorgue solo la leche entera.

Aseveró que se alista la encuesta de satisfacción para que se pueda hacer el cambio correspondiente que sugieren los padres de familia, quienes señalan que con la leche entera se puede realizar diferentes menú y no así con la leche saborizada.

28.5.14

Alumnos de La Barranca estrenan tinglado

Los estudiantes de la unidad educativa de La Barranca, zona norte de Sucre, ya cuentan con un tinglado que les permitirá protegerse de las inclemencias del tiempo en sus actividades diarias. La Municipalidad invirtió Bs 916.966. Se trata del tinglado 25 que entrega la Alcaldía.

Denuncian agresión escolar en la Fiscalía



Un niño de 11 años de edad fue agredido por dos de sus compañeros, que en una golpiza le fracturaron una pierna, por lo que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público para su investigación.

El hecho, según reporta la prensa local, sucedió la pasada semana en el colegio Jaime de Zudáñez, cuando el menor fue agredido por tres de sus compañeros de clase, mientras jugaban en un recreo. Los menores involucrados son estudiantes del ciclo primario, por lo que el caso se encuentra en conocimiento de la Defensoría de la Niñez.

La golpiza que recibió la víctima, quien habría sido sujetado por el cuello, le provocó una fractura en la tibia de la pierna derecha. El niño fue internado en el hospital Santa Bárbara, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

La coordinadora de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia en Sucre, Verónica Medrano, explicó que la agresión que sufrió el menor no se puede catalogar como bullying (acoso escolar), ya que al haber lesiones graves esto se califica como un delito. Por esa razón, el abogado de esa entidad presentó una querella por lesiones graves y gravísimas en contra del agresor en el Ministerio Público.

La directora de primaria del colegio, Martha Fuentes, dijo que luego de conocer los hechos ordenó una investigación interna para conocer la verdad y aplicar las sanciones.

Colegio Ayacucho Descartan transferencia de alumnas gestantes



El colegio San Simón de Ayacucho resolvió dejar sin efecto la transferencia de las tres estudiantes embarazadas y dar licencia por maternidad a dos de ellas; una ya dio a luz. Durante este permiso, ellas realizarán las tareas educativas desde sus casas.

“El sábado se realizó el consejo de profesores, al cual asistieron padres de familia y representantes de los estudiantes; se hizo un profundo análisis y se concluyó en cumplir la resolución (del Ministerio de Educación) 001/2014, por lo que se dará licencia bajo prescripción médica a las estudiantes en gestación”, explicó ayer Mario Mamani, director del colegio Ayacucho.

El 23 de mayo, este medio publicó que en dicho establecimiento se reportaron 15 alumnas embarazadas, de entre 14 y 17 años, de las cuales tres corresponden a esta gestión. A raíz de esta problemática, el colegio aprobó una resolución interna para transferir, a partir de este año, a toda estudiante gestante a una escuela nocturna. Mamani informó que convocará a los padres de dos adolescentes para coordinar la fecha del comienzo y fin de la licencia.

“Estoy convocando a los papás por escrito para pedirles que sus hijas tengan la revisión médica correspondiente, y de acuerdo con ello decidiremos desde cuándo y hasta cuándo no asistirán a clases, todo según lo que prescriba el médico”, indicó el director.

En cuanto al tercer caso, el director aclaró que la alumna tuvo su parto antes de emitir la resolución, por lo que se le concedió una licencia especial y retornó la anterior semana al colegio.

El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, resaltó que durante la licencia se debe continuar con los estudios. “Si es que el permiso antes y después del embarazo se aplica, deben realizarse adaptaciones al currículo, por parte de los maestros, para estos casos y así garantizar la educación de las alumnas”.

La autoridad educativa añadió que el director del establecimiento no presentó el informe en las 48 horas establecidas, por lo que se enviará una comisión a la unidad para verificar de manera directa la situación de las adolescentes.

En tanto Teófila Guarachi, representante del Defensor del Pueblo de La Paz, indicó que sostuvo una reunión con el director para que se respete la Resolución educativa 001/2014, que en uno de sus artículos protege a las mujeres en estado de gestación.

“Buscamos que se cumpla la norma, porque las adolescentes embarazadas tienen derecho a seguir en el colegio y realizar sus tareas y exámenes en casa”, dijo. Anunció que la Defensoría ingresará al colegio con talleres de capacitación para padres, profesores y estudiantes, sobre temáticas como embarazos en adolescentes, bullying y otros, desde junio.

Entregan mobiliario a colegios valuado en Bs 5 millones

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, entregó mesas, sillas, equipos de computación, data show e instrumentos musicales con una inversión que se aproxima a los Bs 5 millones, en beneficio de 18 unidades educativas del Distrito 14.

De acuerdo con Fernando Ortega, oficial menor de Educación de la Subalcaldía del distrito beneficiado, la dotación de mobiliario que será destinada a las distintas unidades educativas asciende a Bs 183.860,00; mientras que los equipos de computación tuvieron un costo de Bs 190.000; sobre los instrumentos musicales y data show, lo invertido por el Municipio, en relación al primero, fue de Bs 35.700, mientras que para el equipo tecnológico, el monto es de Bs 27.000.

En este emotivo acto, la primera autoridad del Municipio destacó el trabajo coordinado entre la Alcaldía y las juntas de padres, adelantando una serie de recursos para impulsar el desarrollo de este distrito.

“Este año trabajamos de forma distinta, antes era fase por fase, ahora gracias al trabajo de Zonas Dignas, se han construido muros para tres unidades educativas, y para el mes de junio, esperamos alcanzar con más obras a cuatro establecimientos educativos, así avanzamos para beneficiar a los niños, niñas y jóvenes estudiantes, queremos erradicar la falta de mobiliario en todas las unidades educativas de El Alto”, sostuvo Patana.

Asimismo, el burgomaestre adelantó la ejecución de obras para la construcción del muro perimetral de la Subalcaldía del Distrito 14, así como la inversión de Bs 3.762.000 para distintos proyectos destinados a este sector de la ciudad.

“Sé que necesitan topadora, voy a mandar que este equipo llegue hasta ustedes, así como de volqueta, para que realicen trabajos en las unidades educativas, además de invertir más de Bs 3 millones para proyectos que lleven el desarrollo a este distrito tan necesitado”, dijo la autoridad.

La Paz Fedepaf demanda mejoras en infraestructura de colegios

El ejecutivo de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Ismael Vargas, espera que el Municipio realice mejoras a la infraestructura de 370 unidades educativas fiscales en la ciudad de El Alto, sobre todo en temporada de invierno donde las bajas temperaturas generan deserción escolar.

“Cada uno de los establecimientos escolares demanda la refacción de un vidrio, la reparación de techos, pupitres, paredes, pizarras, graderías o la ampliación de aulas, pero a fin de año no se complementó las obras pese a la presencia de los técnicos del Municipio atendiendo esas demandas”, explicó Vargas.

Uno de los acuerdos inconclusos por el Municipio, de acuerdo con las declaraciones de Vargas, se refiere a la conformación de “cuadrillas” de refacción que debían ser ejecutadas desde el mes de junio, las mismas que a la fecha no se consolidan, abandonando las refacciones demandadas en cada una de las unidades educativas.

Este factor de incumplimiento ocasiona que los padres de familia lleguen a efectuar diferentes gastos para la refacción parcial de algunas necesidades más urgentes como la reposición de vidrios ante el intenso frío, viento y las próximas temporadas de invierno que deben afrontar los escolares en aulas de cemento, con techos de calamina y vidrios rotos.

Para Vargas, en la actualidad el Municipio sólo cumplió con la atención del 5% de todo lo demandado, ocasionando con dicha desatención que los padres de familia deban gastar de sus propios bolsillos una serie de cuotas tanto para la refacción de aulas como para la cancelación de algunos ítems escolares, como es el caso de los profesores de computación.

En la presente semana, los afiliados a la Fedepaf efectuarán una evaluación sobre la situación en la que pasan sus hijos clases cuando se registra el descenso de la temperatura y las clases suelen ser poco aprovechadas por el intenso frío. Dicho evento será la instancia que luego de la evaluación exija una reunión con el alcalde Edgar Patana quien deberá responder a la demanda de mejorar la infraestructura en las unidades educativas.

“El Municipio ya ha fallado varias veces y en el tema de atender la infraestructura de los colegios fiscales se encuentra en luz roja, porque luego de la etapa de invierno, llega la temporada de lluvias donde los escolares deben pasar clases en condiciones antipedagógicas”, reiteró Vargas.

Para la dirigencia de los padres de familia, la educación parcialmente dejó de ser fiscal y se estaría privatizando de a poco, en desmedro de los padres de familia.

Entretanto, Guillermo Corini, padre de familia del sector de Río Seco, lamenta que las unidades escolares no reciban la atención adecuada ante el proceso acelerado del cambio climático el cual genera descenso de temperatura de manera acelerada.

“Las aulas de nuestros hijos, fuera de ser de cemento, con pocos pupitres, ahora algunas de sus ventanas están quebradas y es cuanto más frío se siente porque no tienen ninguna restructuración de los vidrios desde el pasado año. Nos dicen que en vacaciones van a realizar la refacción de las aulas, pero lo mismo han indicado cuando era fin de año y no han completado ninguna restructuración”, reclamó Corini.

De acuerdo con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, las vacaciones de invierno pueden ser declaradas en el mes de julio tiempo en que se anuncia que el descenso de temperaturas será mayor.

Violencia sexual comercial se genera en colegios

El “Diagnóstico sobre la violencia sexual comercial en Bolivia”, realizado por el movimiento “Vuela Libre”, en 2012, señala que algunos colegios del país se están convirtiendo en espacios de violencia sexual comercial.

La encuesta realizada en los nueve departamentos del país a 3.000 estudiantes mujeres entre 15 y 17 años, de ciclo secundario demostró que muchas estudiantes ven en el ejercicio de la prostitución —como ellas llaman a la violencia sexual comercial— una alternativa para generar recursos y tienen contacto con amigas que realizan esta actividad sin que sus familias o profesores se enteren.

Perciben que no es algo que las dañe a ellas, pero sí las avergüenza que se puedan enterar su entorno social, indica el documento. El diagnóstico también evidenció que las prácticas de proxenetismo se reproducen entre los adolescentes de hasta 14 años, que ameritan acciones urgentes contra el flagelo, indica.

Por tanto, presentarán “Vuela libre: Movimiento por una niñez libre de violencia sexual comercial”, que tiene el fin de frenar la violencia sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, que se realizará este miércoles a las 19.00, en el Salón Auditorio del Centro de Comunicaciones de La Paz.

El movimiento propone ser un espacio de movilización social de ciudadanos, servidores públicos, instituciones y organizaciones sociales que consideran a la niñez y adolescencia como personas sujetas de todos los derechos.

La nota argumenta que antes y después de la promulgación de la Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, muchas organizaciones efectuaron actividades de lucha contra el fenómeno; sin embargo, se requieren de más esfuerzos coordinados para la lucha del comercio sexual. (Erbol)

27.5.14

Chuquisaca: Asignarán 55 ítems para docentes

Hoy, con la visita del viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, se sellará la entrega de todos los ítems que requiera Chuquisaca, que son un total de 55 después del proceso de reordenamiento y optimización y se prevé que se aseguren los 111 administrativos que solicita el Departamento.
“El Viceministro dijo ‘si nos piden 15 ítems se les dará los 15’ y dijo que se buscará un acuerdo sobre el requerimiento de los ítems administrativos”, informó la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, al calificar el hecho como algo histórico ya que nunca se había entregado el número de ítems completos que se pedía.
Desde hace varias semanas, padres de familia, maestros y alumnos protagonizan una serie de movilizaciones en busca de que se consolide la designación de más de 213 ítems para personal administrativo y 221 para maestros, para todo el Departamento.
Sin embargo, la Directora Departamental de Educación aseguró que son 55 los ítems docentes y 111 los administrativos que requiere Chuquisaca, después de haber realizado la optimización y reordenamiento de ítems, de acuerdo a los informes técnicos de todos los directores distritales.
Hoy, por la mañana se espera el arribo del Viceministro de Educación Regular quien se reunirá con representantes de la Junta de Padres de Familia del Distrito y juntas escolares de las unidades educativas que se movilizaron, dijo Vargas.
La Directora Departamental indicó que con la entrega se dará solución al problema del déficit histórico y al del déficit de ítems por el que se atraviesa.
Asimismo, indicó que hay predisposición de parte del Ministerio de Educación para solucionar la falta de personal administrativo, por lo que se espera que también se consolide el requerimiento de los 111 ítems.
De los 55 ítems docentes, 13 corresponden a Sucre, de acuerdo al requerimiento de la Dirección Distrital de Educación.
La Directora Departamental reconoció que en una primera instancia se solicitó más de 400 ítems para Chuquisaca, pero con la llegada de 90 ítems, la optimización y reordenamiento de maestros que trabajaban con incluso un alumno, se necesitan 55.
Asimismo, dijo que desde la Gobernación, se espera la dotación de ítems IDH, que solucionarán otros requerimientos, pero que no se contemplan dentro de los 55 ya comprometidos.
El Viceministro de Educación Regular se reunirá hoy por la mañana, a las 10:30 en ambientes de la Universidad Pedagógica, aunque la junta podría postergarse de haber problemas en los vuelos, indicó Vargas.

Ítems

55 ítems para docentes, de los cuales 13 están destinados a la ciudad de Sucre, serán distribuidos en Chuquisaca.

Pedido

En las últimas semanas, padres de familia y maestros se movilizaron para exigir al Gobierno la dotación de ítems tanto para docentes como administrativos.

Oruro Dirección de Educación y Sedes firman acuerdo para lograr "Escuelas Saludables"

La Dirección Departamental de Educación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), firmaron un acuerdo para encarar diferentes acciones, para lograr "Escuelas Saludables", que es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Para la elaboración del mismo, los personeros del Sedes se basaron en una encuesta a través de la que se evaluó la situación de salud que tienen los estudiantes de escuelas y colegios, y determinar cuáles son sus inquietudes, por ejemplo, con qué frecuencia desayunan los alumnos, qué alimentos consumen en el mismo, si fuma o no, si le molesta el humo de tabaco, si conoce alguna adolescente que está embarazada, qué haría en caso de resultar embarazada la adolescente, o si tiene un acercamiento con sus padres, cada cuánto conversa con sus padres sobre sus problemas y otros.

"Todos estos elementos han sido analizados para emprender lo que son las Escuelas Saludables, integralmente, en actividades preventivas, para evitar que nuestros estudiantes puedan recaer en diversas infecciones y situaciones como la violencia; con actividades promocionales en lo que corresponde a salud en cambiar los estilos de vida, y también actividades asistenciales apoyándolos con botiquines y con la red de emergencia prehospitalaria, es decir, el pleno cumplimiento de este proyecto junto a la Dirección de Educación", manifestó el director del Sedes, Johnny Vedia.

Sostuvo que este proyecto tendrá el "eco" correspondiente se participa el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), y todos los municipios del departamento, además de los padres y madres de familia, para lograr las "Escuelas Saludables".

La responsable de Promoción de la Salud, Marcela Rosales explicó que el proyecto también responde a todas las necesidades expresadas por la población, a través de encuentros y cumbres de salud, en las que se coincidía en indicar que salud y educación deben trabajar de forma coordinada y conjunta.

"Este proyecto tiene tres líneas estratégicas, la primera es la construcción de conocimientos entre educación y salud, se efectuarán cursos y talleres; la segunda es la participación de los estudiantes en la toma de decisiones en salud, y se formarán comités de salud, y la última línea estratégica permite la articulación para una respuesta en caso de una emergencia médica", refirió Rosales.

40 mil profesores obtendrán título académico

En el mes de agosto, el primer grupo de 40 mil profesores se graduará a nivel licenciatura del Profocom, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad afirmó que este propósito que un total 129.000 maestros se registraron al Programa de Formación Complementaria (Profocom), en cumplimiento a la Ley “Avelino Siñani Elizardo Pérez” y que los maestros que están en funciones están pasando en este momento clases. “Tenemos casi el 90% de los maestros”, precisó.

Durante dos años los maestros pasan clases, con la finalidad de obtener el nuevo título, con la especialización en la nueva currícula que les permitirá superar la calidad de la educación, además “de darle cada vez más espacios formativos y de especialidad a los profesores”, dijo.

De acuerdo a Aguilar las federaciones de maestros no estaban de acuerdo con Ley Avelino Siñani, y que se trataba de federaciones que realizaban marchas con números pequeños de maestros con una actividad aislada, contrariamente los fines de semana en la clase de licenciatura es masiva.

“El discurso de algunos dirigentes sobre sus bases del magisterio, rechazando la Ley, nadie apoya, porque el maestro se está capacitando y tiene interés en participar en las actividades curriculares”, dijo.

OLIMPIADAS DE ESTUDIANTES

Por otro lado, informó que hasta la fecha 276.000 estudiantes de secundaria de diferentes establecimientos educativos del país participan en las pruebas de segunda fase de la cuarta versión de las Olimpiadas Científicas.

Puntualizó que las Olimpiadas Científicas tienen un espíritu que incentiva al estudiante a profundizar sus conocimientos en física, química, matemática, astronomía, astrofísica, biología y geografía.

De acuerdo al programa de los 276.000 serán cinco los ganadores de cada uno de los distritos, y tan solo quedarán 80.000 estudiantes que darán su examen en el mes de julio a nivel departamental.

El proceso de selección implicará, para la siguiente tercera fase, el tamiz de solo 80.000 jóvenes.

26.5.14

Desorientación en el examen de olimpiadas plurinacionales

Cerca de 18.000 estudiantes de sexto de primaria y de los seis cursos de secundaria de 300 colegios se presentaron ayer en los módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en la avenida Busch y segundo anillo, para rendir las pruebas clasificatorias para la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana en ocho áreas del conocimiento, cuyas finales serán en Santa Cruz de la Sierra del 23 al 27 de septiembre.

Sin embargo, el malestar cundió entre los alumnos y maestros debido a la mala distribución de las aulas, pues al cabo de dos horas los chicos no encontraban el lugar de la prueba ni a alguno de la organización, de la Dirección Departamental de Educación, para orientarlos.
Los primeros tests programados eran de biología, matemática y geografía, a partir de las 8:00, pero eran las 9:30 y muchos jóvenes no hallaban las salas asignadas. “Fue pésima la organización, mis alumnos recién dieron el examen a las 10:00, lo peor es que no había orientadores”, dijo Marco Antonio Saavedra, profesor del colegio Las Américas.
“Nos tocó una prueba de un curso superior cuyas preguntas no están en lo que hemos avanzado, por eso nos ha ido mal”, indicó Yolanda Uribe, en representación de sus compañeros del cuarto de secundaria del colegio María Teresa Pulido del Plan Tres Mil.

El director de Educación del distrito tres, Juan Veizaga, culpó del desorden al cambio de número de aulas en la Uagrm.
“En el país, 276.000 alumnos dieron la prueba en la segunda fase en la que quedarán 80.000 en las materias de matemáticas, biología, física, química, geografía, astronomía y astrofísica, informática y robótica”, manifestó el ministro de Educación, Roberto

En sus 18 años Escuela "Jacinto Rodríguez" inculca la unidad capacidad y honestidad

La trilogía de la escuela "Jacinto Rodríguez", unidad, capacidad y honestidad valores que día a día son inculcados por los profesores a los niños, señaló la directora del establecimiento Lourdes Calcina

Ayer, en horas de la mañana, se desarrolló el acto central de conmemoración a los 18 años de la escuelita "Jacinto Rodríguez" con la presencia del plantel docente, estudiantes y padres de familia, además de algunos exalumnos y maestros que brindaron sus servicios en este establecimiento.

La directora del establecimiento, Lourdes Calcina, manifestó que en los 18 años se quiere inculcar los valores y que tengan en la cabeza y el corazón lo que es la trilogía para la escuela unidad, capacidad y honestidad.

"Unidad que siempre tenemos que estar unidos en la familia, escuela porque todos somos como una familia, capacidad porque todos somos capaces de lograr nuestros objetivos nada es imposible y todo se puede conseguir con trabajo y dedicación", aseveró.

Sostuvo que la honestidad es un valor que se está perdiendo en la sociedad y como escuela se quiere inculcar esto a los niños. Asimismo dijo que el establecimiento se fundó el 25 de mayo de1996.

"La escuelita ha ido creciendo poco a poco gracias al esfuerzo y la colaboración de los vecinos, además de las autoridades de la Dirección Distrital hemos logrado tener en la escuela dos paralelos, se tiene en la actualidad 16 cursos, cuatro del nivel inicial y 12 del primario", aseveró. Indicó que se tienen 429 alumnos inscritos, de los cuales el 80 por ciento son de la Urbanización "La Aurora" y los restantes 20% de las urbanizaciones aledañas a la escuela.

Por otra parte mencionó que la principal premisa que tiene el establecimiento es la superación constante, tanto de los docentes como de los estudiantes, para así tener hombres y mujeres de bien, con elevados valores morales y conocimientos.

Educación no adelantará vacaciones de invierno

El último frente frío que vive el país no justifica un adelanto de las vacaciones de invierno en escuelas y colegios del país. Así lo explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

En contacto con los periodistas, Aguilar recordó que ya rige el horario de invierno, que implica llegar a clases media hora después, y que esa medida, hasta el momento, es suficiente.

A pesar de ello, las autoridades están atentas a la evolución de las temperaturas. Cada semana se realiza una reunión entre los representantes de su ministerio y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Hasta el momento el análisis de ambos cuerpos profesionales indica que el frente frío que actualmente castiga a Bolivia, disminuirá en una o dos semanas. Después de ese tiempo, las temperaturas se ajustarán a la normalidad de un inverno que será encarado con dos semanas de vacaciones, la primera y la segunda de julio.

Aguilar dijo que si se adelantan las vacaciones, el momento más frío llegará más adelante, con lo cual habría que extender el descanso pedagógico por un mes. El ministro informó que se está monitoreando la cantidad de niños y adolescentes enfermos en los distintos departamentos a fin de tener un diagnóstico más preciso.

En ese sentido, se ha notado una mayor incidencia en el oriente, donde el frente frío es recibido por la humedad, lo cual afecta más a la salud de los estudiantes. Para lograr un monitoreo efectivo, el Ministerio de Educación tiene como informantes clave a los profesores y directores.

Ministro de Educación atribuye a elecciones en magisterio el rechazo a Ley Educativa

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que a causa de las elecciones en el magisterio, a realizarse el próximo 30 de mayo, existe un rechazo de algunos sectores dirigenciales a la plena aplicación de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Recordó que la ley está en vigencia desde el 20 de diciembre de 2010, luego de lograr consensos con todos los sectores involucrados y que pasaron cuatro años para que ahora, los dirigentes continúen con sus observaciones.

"El 2012 se ingresó en la primera etapa de aplicación con la capacitación a los maestros, el año 2013 se implementa en la primera etapa en el primero de primaria y primero de secundaria, ¿por qué ahora salen las críticas? Porque el 30 de mayo son las lecciones", dijo la autoridad a radio Panamericana.

Maestros de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y La Paz continúan observando la Ley de Educación Abelino Siñani - Eñizardo Pérez, pues consideran que se busca reducir la carga horaria y fusionar materias troncales afectando la malla curricular.

El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que la movilización se ratificará en próximos días, mientras no tengan una respuesta de parte del ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Matemáticas y Astronomía son las preferidas de los estudiantes



Los estudiantes no le temen a los números y se interesan por el espacio exterior. De los 276.641 colegiales que se inscribieron a la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, 85.613 (30,9%) participaron en Matemáticas y 49.235 (17,7%) en Astronomía.

En la lista de materias preferidas por la cantidad de alumnos inscritos le sigue Física con 42.794 (15,4%), Biología, 40.031 (14,4%); Química, 37.094 (13,4%); Geografía, 15.178 (5,4%), y al final Informática con 6.696 (2,4%).

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien hizo seguimiento a la segunda fase de la olimpiada científica en predios del Instituto Americano, dijo que hay mayor apertura de los estudiantes a las Matemáticas, gracias a la orientación de sus maestros.

“Creemos que se está generando una actitud más positiva para el área de Matemáticas, que no es que fuera rechazada, pero sí generaba temor”, manifestó.

Respecto al interés sobre Astronomía, señaló que es una materia que selecciona a las personas que les interesa el estudio de los astros, no en un sentido tradicional, sino con la complementación de elementos de la Física.

Evaluación. Ayer, cientos de estudiantes participaron de la segunda fase de la olimpiada científica, que busca generar mayores capacidades científicas y tecnológicas entre los estudiantes de educación regular.

“Estamos un poco nerviosos por la prueba, aunque estudiamos mucho. Ojalá tengamos buenos resultados”, contó Katherine Laruta Callisaya, del colegio Abraham, quien esperaba su turno para rendir la prueba en la materia de Astronomía. Otros jóvenes se hacían preguntas entre ellos para medir su potencial en las materias elegidas. Asimismo, en la puerta de los centros donde se hicieron las pruebas, los padres de familia aguardaban a sus hijos, entre nerviosismo e impaciencia.

Aguilar explicó que tras la prueba serán seleccionados los cinco mejores estudiantes por cada distrito, que alcanzarían a unos 80.000 jóvenes, quienes pasarán a la tercera fase, prevista para el 20 de julio, cuando se someterán a una prueba para la clasificación a nivel departamental.

“Con las estadísticas lo que se verifica es que hay un creciente interés y una creciente participación, que es lo más importante en este tipo de actividades”, apuntó la autoridad de gobierno. Se prevé que los resultados se den a conocer en las dos siguientes semanas.

Hoy se sabrá quiénes aprobaron en Informática

Los resultados de quiénes aprobaron la materia de Informática dentro de la olimpiada científica 2014 se conocerán hoy, anunció el director general de Ciencia y Tecnología del ministerio del área, Roberto Sánchez.



Estudiantes en plena prueba. Foto: Guadalupe Tapia

“En el caso de la materia de Informática, no hay un cupo limitado para quienes aprueben y solamente se toma en cuenta el puntaje mínimo de 55 sobre 100”, explicó la autoridad.

Informática fue la materia a la que menos estudiantes se postularon para la prueba realizada ayer.

Sánchez explicó que eso se debe a que en los exámenes no solamente se toma en cuenta el conocimiento de ofimática, sino también de programación básica y avanzada.

“Esta prueba se realizó a través de internet. Los estudiantes se tuvieron que conectar desde cualquier punto, por eso los resultados de la misma se darán a conocer a más tardar mañana (hoy)”, preciso Sánchez. el 30% de LOS postulantes son paceños

Estadística

De los 276.641 participantes de las olimpiadas científicas 2014, 85.533 (30,9%) corresponden al departamento de La Paz; seguido por Cochabamba con 48.462 (17,5%); Santa Cruz con 46.738 (16.8); Potosí, 28.745 (10,3%); Chuquisaca, 17.755 (6.4%); Oruro, 15.845 (5,7%); Tarija, 15.231 (5,5%); Beni, 13.899 (5%), y Pando con 4.433 (1.6%). La tercera etapa está prevista para el 20 de julio y la cuarta será en Santa Cruz, del 23 al 27 de septiembre.

Tras rendir la prueba científica

Zulema Mamani Cocarico (Colegio Filadelfia)

“Me levanté temprano para la prueba. Me inscribí en Matemáticas porque soy buena en esa materia y me gusta, aunque fue un poco difícil trabajar con raíces cuadradas”.

25.5.14

Potosi Don Bosco tuvo fiesta Salesiana

Los estudiantes, profesores y padres de familia de la Escuela Popular Don Bosco, cumplieron ayer el desarrollo de la tercera versión de la entrada Salesiana a devoción y veneración a la Virgen María Auxiliadora.
Fueron más de 700 estudiantes que reunidos en 19 fraternidades hicieron demostración de danzas folklóricas nacionales, haciendo los clásicos ritmos y llevando los tradicionales trajes.
Como estaba programado, la salida se cumplió en la esquina de calles Oruro y Cívica, los grupos llevaron los bailes por el centro de la ciudad y terminaron en el edificio del colegio que se encuentra en calle H. Vásquez.
Los alumnos lucieron los trajes y el ritmo de las danzas tupiceños, negritos, morenada, tinku, jalckas, zambos caporales, potolos, calcheños, pastorcitos, cullaguada, waca wacas, potosimanta, tobas, mineritos, pujllay, llamerada, saya afroboliviana, diablada y caporales.
La directora del ciclo primario, Mónica Triveño, afirmó que la entrada es parte de las actividades culturales y religiosas que comenzaron el pasado 24 de abril con las novenas en honor a la Virgen y que terminaron el viernes.
Dijo que las actividades también se organizaron para festejar el décimo quinto aniversario del establecimiento, que se recordó el jueves 22 de mayo, gracias al amplio apoyo de la comunidad. Hizo saber que el anhelo de la comunidad es ampliar la estructura del edificio y para eso debe terminar el trámite del terreno con la Comibol.

Olimpiadas Científicas Más de 34 mil estudiantes darán su prueba hoy

Más de 34.000 estudiantes de La Paz y El Alto realizarán hoy sus pruebas para calificar a la cuarta versión de las Olimpiadas Científicas, informó el Ministerio de Educación.
" Sólo en las ciudades de La Paz y El Alto hay 34.158 estudiantes que se inscribieron a las Olimpiadas. Todos ellos darán su prueba el domingo (mañana)”, indicó el director general de Ciencia y Tecnología del ministerio del área, Roberto Sánchez.
Explicó que 13.669 estudiantes de sexto de primaria a sexto de secundaria son de La Paz y 20.819 son de El Alto.
Los estudiantes se inscribieron a las áreas de matemáticas, física, química, biología, química e informática y, por primera vez este año, geografía. "Además algunos estudiantes presentarán sus trabajos en robótica. Esta gestión sólo veremos en qué nivel están y al año tal vez se lo evalúe”, destacó Sánchez.
Resaltó que los que aprueben pasarán a la siguiente etapa, que es un concurso departamental programado para el 20 de julio y de ellos 135 estudiantes, por región, clasificarán a la final que se realizará en Santa Cruz, en septiembre.
Los ganadores tendrán premios y becas.

24.5.14

Jóvenes no videntes estarán en Olimpiadas



Dos estudiantes no videntes, representantes de estudiantes de secundaria de La Paz, participarán en la cuarta versión de la Olimpiada Científica Estudiantil, que comenzará mañana la segunda etapa.

“La participación de estas jóvenes permitirá que demuestren sus capacidades, al igual que los demás. En este caso tendríamos que darles más condiciones, por ejemplo, que el examen sea en braille, puesto que son no videntes”, indicó Roberto Sánchez, director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

Ambas estudiantes son las primeras con capacidad diferente que participan en una olimpiada científica. Una de ellas, que cursa el 4º de secundaria, competirá en el área de Química, y la otra alumna de 5º de secundaria en Matemáticas, explicó Sánchez.

Mañana arranca la segunda etapa y en La Paz se habilitarán cinco espacios para los exámenes: el colegio Bolívar, Ave María, Instituto Americano, Monoblock y Facultad de Ingeniería de la UMSA.

“Queremos incentivar a los estudiantes a apreciar el valor de las ciencias y que transmitan a su entorno educativo la importancia que éstas tienen en el desarrollo de un país, además buscamos que puedan elegir carreras universitarias relacionadas con la ciencia y tecnología”, manifestó Sánchez.

Este año hay 276.000 alumnos inscritos en el país, de 6º de primaria a 6º de secundaria. Ellos rendirán pruebas en Astronomía, Biología, Física, Informática, Matemática, Química, Geografía y Robótica.

La DDE solicitó un informe al Ayacucho



La Dirección Departamental de Educación (DDE) pidió un informe escrito a la dirección de la unidad educativa San Simón de Ayacucho, tras conocer los 15 embarazos presentados en el colegio, información publicada ayer por La Razón.

“El director distrital me emitió un memorándum y se comunicó conmigo por teléfono; le pedí que lea con detalle el contenido de la nota (de este medio) y creo que entendió el mensaje. También me pidió un informe escrito sobre estos casos para el lunes”, dijo Mario Mamani, director del Ayacucho.

Al respecto, el director distrital La Paz 2, área de ubicación de dicho colegio, Freddy Mendoza, indicó que según el informe se definirá las acciones a tomar en la unidad. “Primero necesitamos el informe del director para poder ver y analizar cuáles son las medidas que tomaremos al respecto”, dijo Mendoza.

El Consejo Educativo, conformado por maestros, padres y estudiantes, decidirá hoy sobre la permanencia de las tres alumnas embarazadas en esta gestión. En 2013 se presentaron otros 12 casos.

“Se hará un balance evaluativo del primer trimestre y luego trataremos aspectos inherentes de la institución, uno de los puntos importantes es el caso de las estudiantes en estado de gestación”, afirmó. Este medio publicó ayer que la edad de estas alumnas oscila entre 14 y 15 años. Un familiar de una de ellas denunció la expulsión injustificada, pero las tres continúan en el colegio.

Potosi “Castigan” a alumnos con trabajos socio comunitarios

“Estamos castigados”. Así contestaron, al menos, siete alumnos del colegio Carlos Medinaceli cuando el Potosí los encontró paleando material de construcción en la puerta trasera del establecimiento educativo.
“Por una broma de un mal gusto nos han castigado por una semana”, dijeron aunque otros respondieron que “por llegar tarde y por hacer algo malo, y por portarse mal” estaban realizando el “trabajo comunitario”.
Al respecto, el director del establecimiento educativo, Mario López, negó que haya sido “trabajo comunitario pero admitió, a la vez, que fue una “labor social comunitaria” porque los alumnos habrían cometido una falta “grave” al interior del colegio.
“Dentro del colegio Carlos Medinaceli se trabaja en equipos interdisciplinarios de control de disciplina pedagógica. En ese sentido, mediante un proceso de seguimiento a los estudiantes, muchos incurren –tal vez– en algunas faltas leves, graves y muy graves, y en función a esas faltas, se van tomando decisiones, pero las decisiones se las toma conjuntamente con los padres de familia, previo informe del trabajador social”, afirmó.
La autoridad educativa no quiso referirse a la falta “grave” que cometieron los estudiantes afirmando que si hubiera un requerimiento, él informaría sobre lo ocurrido.
López dijo que ya es de conocimiento del director distrital.

Colegio Nacional Jaime de Zudáñez celebra aniversario

El colegio Nacional Jaime de Zudáñez depositó ayer por la mañana una ofrenda floral a los pies del monumento del héroe de la independencia Jaime de Zudáñez en la plaza 25 de Mayo y, por la noche, una retreta en homenaje a su 74 aniversario, al ser fundado un 25 de mayo de 1940.
Estudiantes, docentes y administrativos participaron de los actos. Durante la jornada de hoy y mañana, los estudiantes continuarán con sus actividades conmemorativas.

"Carmela Cerruto" celebró 58 años de ser la primera escuela de la zona Sur

El plantel docente, administrativo y estudiantil de la unidad educativa "Carmela Cerruto", celebró ayer 58 años de creación y de ser la primera escuela que fue fundada en la zona Sur de la ciudad de Oruro. Varias actividades se realizaron para conmemorar la fecha, pero la central fue el desfile y acto de homenaje que se efectuó en la víspera.

A las 10:00 horas aproximadamente, los estudiantes del nivel inicial y primario se congregaron en la Iglesia de Guadalupe para participar del desfile que recorrió la avenida España hasta la calle Bullaín, para posteriormente terminar en su establecimiento.

Los estudiantes bien uniformados desfilaron con orgullo, portando los colores de su establecimiento, así como estandartes y bufandas. Con paso marcial, recorrieron las calles de la zona Sur, en compañía de sus profesores, quienes de la misma manera, con gallardía acompañaron a sus estudiantes, orgullosos de celebrar un nuevo aniversario.



DIRECTORA

La directora de la Unidad Educativa "Carmela Cerruto" (turno mañana), María Elena Serrudo de Martínez, manifestó ayer que celebran 58 años de servicio a la educación.

"Esta es una de las primeras escuelas que se ha creado en la populosa zona Sur y con orgullo podemos decir que en ésta unidad se han formado hombres y mujeres que son grandes profesionales que están a la cabeza de varias instituciones. En este momento estamos en un proceso educativo que estamos llevando adelante con la nueva Ley Educativa y pretendemos llevar los proyectos socio-productivos que están integrando a toda la sociedad educativa y por ende a toda la sociedad", explicó.

Argumentó que el establecimiento está integrado por 520 estudiantes que están distribuidos en la primera sección, segunda sección del ciclo inicial, de primero a sexto en el nivel primario, y primero y segundo del nivel secundario.

Mientras que el personal docente está integrado por tres profesores del nivel inicial, sin embargo, solo un ítem es pagado por el Gobierno y los otros dos ítems son financiados por los padres de familia.

En el nivel primario existen 15 profesores de primero a sexto y otros 13 maestros que pertenecen al nivel secundario, haciendo un total de 31 educadores.

Indicó Serrudo que dentro de las actividades que programaron para la celebración, estuvo la campaña de limpieza del establecimiento, así como una caravana ciclística, donde participaron los niños de nivel inicial, que lo hicieron con carritos y triciclos."Aprovecho esta oportunidad para felicitar a todo el alumnado, a los padres de familia y que este sea un espacio de reflexión para que sigamos trabajando en beneficio de nuestra institución y llevemos adelante la educación de nuestros niños que es el objetivo principal", afirmó.

23.5.14

LA PROMO DEL CALVERT SE DIVIERTE EN CANCÚN Un inolvidable viaje

La promoción 2014 del colegio Calvert viajó a Cancún-México para el tradicional viaje de último año.

La promo viajó con dos coordinadoras de la agencia de viajes BCD Travel. Se alojaron en el Hotel 5 estrellas Grand Oasis, en el cual los chicos disfrutaron cada día las increíbles instalaciones del lugar y las diferentes discotecas en la ciudad. También aprovecharon de varias actividades al aire libre y dentro de un catamarán en el mar...Un viaje que dejó huella en todos.

El colegio Ayacucho reporta 15 embarazos en los 2 últimos años



Desde 2013 hasta la fecha, 15 estudiantes de secundaria de la unidad educativa San Simón de Ayacucho de La Paz se embarazaron. Tres casos, adolescentes de entre 14 y 15 años, corresponden a este año. El colegio emitió una resolución interna para cambiar de turno a estas alumnas.

“Ser madre a los 15 años es una experiencia rara; me arrepiento un poco porque interrumpiré mis estudios, pero son cosas que pasan. Al menos el padre de mi hijo asume su responsabilidad”, contó a La Razón una de las tres alumnas embarazadas, de este año. Ella tiene seis meses de gestación.

Un familiar cercano a la adolescente envió una carta a la radio Erbol, en la que acusa al director del establecimiento de “expulsar a la estudiante para velar por el prestigio del colegio”, y que éste, “aprovechando la condición humilde” de los padres, les comunicó que haría el traspaso de la menor al turno de la noche del mismo colegio.

Al respecto, Mario Mamani, director del Ayacucho, explicó a este medio que no se expulsó a la alumna y que solo “se le sugirió” estudiar en una escuela nocturna, tal como establece una resolución interna aprobada entre enero y febrero de este año por profesores, padres de familia y estudiantes.

“En 2013 se conocieron 12 casos de embarazos y es una situación preocupante, por eso se llegó a un acuerdo entre toda la comunidad escolar que indica que de darse estos casos en las alumnas de esta gestión, ellas deberán ser remitidas al centro educativo nocturno, pero no expulsarlas”, afirmó Mamani, además de asegurar que la acusación de la misiva es falsa puesto que la estudiante pasa clases en el colegio.

En cuanto a los 12 embarazos de 2013, presentados en alumnas de 15 a 17 años, informó que 11 de ellas decidieron cambiar de escuela por cuenta propia, y que la adolescente restante dio a luz y retornó para graduarse.

Educación. “Tuvimos talleres y capacitaciones con diferentes universidades sobre temas de sexualidad, pero falta mucha colaboración por parte de la familia, ya que los padres son los primeros maestros de una persona”, mencionó el director de la unidad.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, reconoció que en algunas familias existe la falta de comunicación. “Hay padres que por razones de trabajo no comparten mucho con los hijos y ese vacío paternal ocasiona muchas veces que se den este tipo de problemas, pero no es solo un tema de familia pues en los colegios no se toca mucho lo de la sexualidad”.

En tanto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, recordó que la Resolución 001/2014 prohíbe la expulsión de una adolescente en gestación para garantizar su derecho a la educación, e indicó que los contenidos sobre esta temática son trabajados en el nuevo currículo de la Ley 070.

“El nuevo plan de estudios desarrolla contenidos de educación sexual y se imparten en Psicología, Ciencias Naturales y Biología desde 1° hasta 6° de secundaria. Se trabaja desde el primer nivel porque a esa edad se dan los cambios psicológicos y biológicos de los adolescentes”, expresó.

Resolución 001/2014

Artículo 98

Toda la comunidad educativa debe apoyar a la alumna embarazada y garantizar su continuidad y culminación de estudios. Caso contrario, ella podrá presentar su denuncia en Dirección Departamental (DDE).

Un consejo definirá el futuro de las 3 estudiantes

Los tres casos de embarazo en el colegio Ayacucho, reportados este año, serán analizados el sábado por el consejo de profesores, quienes determinarán si las adolescentes son transferidas al turno nocturno o si se les otorga una licencia bajo prescripción médica.

“El sábado tenemos un consejo de maestros y ahí sacaremos una resolución conjunta, que se hará conocer a padres y estudiantes. Lo más importante es velar por la salud de las alumnas”, afirmó el director Mario Mamani.

Asimismo, agregó que existe la posibilidad de “suspender a las estudiantes de las actividades curriculares en el colegio” para que puedan descansar en casa, y desde allí cumplan con las labores escolares; pero esto se hará solo bajo previa prescripción médica.

“Analizaremos cada caso y determinaremos si suspendemos su asistencia al colegio o no. Por ejemplo, para las maestras hay una tolerancia de 45 días antes y después de dar a luz, pero para eso un médico debe indicar desde qué fecha la estudiante necesita reposo”, explicó Mamani.

Añadió que este planteamiento es una posibilidad, si es que las adolescentes no pudieran asistir al turno nocturno del mismo establecimiento o de otros.

Niños de 5 a 10 años aprenden a ser jardineros en un taller

Niños y niñas de cinco a 10 años tendrán mañana la oportunidad de preparar con sus propias manos un regalo para el Día de la Madre. Cecilia Salazar, ingeniera agrónoma, les enseñará a plantar distintos tipos de cultivos en un curso de jardinería infantil, con motivo de la celebración del próximo 27 de mayo.
"Les proporcionaré todo el material necesario -como palitas, rasquetes, tierra, abonos, semillas y macetas- para que los niños se conviertan en auténticos jardineros y creadores de los regalos”, explica Salazar.
La actividad también se plantea para que los pequeños se diviertan mientras se contactan con la naturaleza. Una de las actividades, por ejemplo, consiste en plantar césped para que aparente ser el pelo de un muñeco armado en una maceta.

Aprender jugando
La promotora comenzó a impartir este tipo de talleres en un internado de niños, en Beni, y la experiencia fue muy positiva: "Me di cuenta de la importancia de inculcar a los pequeños la responsabilidad de cuidar la naturaleza para que desarrollen respeto y cariño por el medio ambiente”, explica Salazar.
Además, resalta el valor incluyente de la actividad. Hasta ahora la participación de niños con capacidades especiales en los cursos de jardinería ha tenido buenos resultados. Todos los pequeños disfrutan con las actividades y aprenden sobre el cuidado de la naturaleza.
Durante el resto del año la ingeniera agrónoma imparte otros talleres dirigidos a niños mayores, que incluyen aprendizajes más avanzados como la poda y los injertos en el huerto.
En la actualidad también prepara un curso de horticultura infantil con la finalidad de proporcionar las herramientas adecuadas para crear un huerto en casa. También imparte los talleres en guarderías y centros escolares.

Secretos de jardín
Cecilia Salazar tiene una empresa, llamada Favvia, de servicios para el diseño y mantenimiento de jardines urbanos. Se encarga de la colocación y el corte de césped, la poda de arbustos, los controles fitosanitarios, la plantación de especies florales arbustivas y forestados, entre otros, tanto para clientes particulares como para organismos públicos o institucionales.
El único requisito para inscribirse en el taller de jardinería infantil especial para el Día de la Madre es que los pequeños participantes no padezcan ningún tipo de alergias a la tierra, a los abonos o los productos relacionados a la jardinería.
El resto, son ganas de divertirse, aprender en contacto con la naturaleza y hacer un regalo original para mamá en su día.
El taller de jardinería infantil se desarrollará de 15:00 a 17:00 mañana en Achumani. Para ampliar información e inscripciones se dispone de los siguientes números de contacto: 77531086 y 2712032.

Hay más de 276 mil inscritos en las Olimpiadas Científicas

A la cuarta versión de las Olimpiadas Científicas se inscribieron 276 mil estudiantes de sexto de primaria a sexto de secundaria y la mayoría son mujeres (52%), informó el Ministerio de Educación. El domingo cada participante será evaluado en su distrito.
"De los 276.641 inscritos a las Olimpiadas Científicas de esta gestión, el 52% es población femenina. La mayoría son de colegios del área rural ”, indicó el director general de Ciencia y Tecnología del ministerio del área, Roberto Sánchez.
La convocatoria estaba dirigida a estudiantes de sexto de primaria a sexto de secundaria en las áreas de matemáticas, astronomía, física, biología, química e informática y, por primera vez este año, geografía.
"Llama la atención que el área a la que se inscribieron más estudiantes fue matemáticas: hay más de 48.000 participantes, aunque se considera una materia difícil”, añadió Sánchez.
Según el profesor de matemáticas Ricardo Cusi, "este evento incentiva a los estudiantes a aprender alguna de las materias de las ciencias exactas. Es positivo porque con este incentivo podremos tener más profesionales titulados de carreras que tienen que ver con esas ramas”.
Las Olimpiadas Científicas se realizaron en las universidades de cada departamento del país desde 1985. En 2011 el Ministerio de Educación se sumó a los organizadores y el evento adquirió dimensión nacional.
El director general de Ciencia y Tecnología recordó que desde entonces las convocatorias tienen una buena respuesta de los estudiantes. En 2011 hubo 54.000 inscritos, en 2012 se registraron 113 mil, en 2013 se anotaron 225 mil y este año 276 mil. "Esta gestión hubo un crecimiento del 25% en la participación”, dijo.
Según el informe presentado por ese despacho, La Paz registra más inscritos con 85.000 y Pando, la menor con 4.400.
Sánchez dijo que los que clasifiquen el domingo pasarán al concurso departamental y luego al nacional, que se realizará en septiembre, en Santa Cruz.

22.5.14

Equipan el colegio técnico Nuestra Señora de La Paz

Con una inversión de 225 mil bolivianos, la Alcaldía compró bucleadoras, vaporizadores, sillones para peluquería, planchas para cabello, batidoras, máquinas electrónicas de coser y de tejer. Los equipos fueron entregados para fortalecer la formación técnica de 352 estudiantes de la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Paz.
"Estamos cumpliendo un compromiso asumido de entregarles nuevos materiales. Cuando vine de inspección me llevé una sorpresa por el gran trabajo que realiza esta unidad educativa, que debería ser modelo en el país”, dijo el alcalde Luis Revilla, ayer en la entrega del material al colegio que da formación técnica a los futuros bachilleres.
"Estamos muy agradecidos, puesto que el horno ya no calentaba, la baterías de las secadoras se quemaron, se gastaron los resortes de las máquinas de tejer”, agradeció el director del turno de la mañana, Félix Ramírez.

Cochabamba Colegialas golpean a su compañera en el curso

La menor era golpeada por una de sus compañeras, mientras otra le sostenía por las muñecas.

Caminando despacito y con el ojo morado, una estudiante de 16 años llegó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba, de la laguna Alalay, para denunciar a dos de sus compañeras de curso por haberla golpeado dentro del colegio.

Indignada, la madre de la adolescente dijo que ya conversó con el director de la unidad educativa y que éste la citó a una reunión en la que ella exigirá la expulsión de las colegialas que se atrevieron a golpear a su hija. “No entiendo, ¿cómo pudieron hacerle esto? Qué clase de personas son?”, cuestionó ayer, mientras esperaba que el médico forense revisara a su hija.

La adolescente relató que el martes 20 de mayo, la cartera de una de las alumnas se extravió dentro del curso. La damnificada y su amiga acusaron a su compañera de 16 años de haber escondido el bolso. Ella lo negó, pero las estudiantes reaccionaron con excesiva violencia.

Una de ellas sostuvo a la víctima de las muñecas para que ella no pudiera defenderse, mientras su compañera la agredía con golpes de puño en el rostro. Las dos agresoras arrojaron a la menor a un sector donde hay una baranda metálica. La estudiante sufrió lesiones cortantes y contusas en los muslos posteriores.

Las estudiantes le advirtieron a su víctima que no diga nada a sus padres, pero las lesiones eran difíciles de esconder y la menor tuvo que contarlo todo.

“No sé por qué me acusaron a mí, luego hallaron la cartera en el mismo curso, tal vez les caigo mal, es la primera vez que me hacen esto”, aseveró la menor.

Tarija Descuentan a maestros de 18 unidades educativas

Como resultado de la asamblea y posterior marcha de maestros, desarrollada en abril pasado, profesores de 18 unidades educativas sufrieron descuentos de sus haberes, en muchos de los casos de manera irregular, por lo que se efectúan gestiones para su reposición.

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Maestros Urbanos, Zulma Chungara, sostuvo que se efectuó una presentación al director distrital de educación, instancia donde se emitió informe para disponer los descuentos, adjuntando documentación respiratoria “debido que en ningún momento la federación decretó paro o huelga, como se hizo en otros departamentos”, aclaró.
Dijo que en la documentación se demuestra la necesidad imperiosa de efectuar una reunión del magisterio, a fin de analizar la carga horaria y las horas históricas que adeudaba el Ministerio de Educación a Tarija, temas que debían ser resueltos. “En función a ello, se realizó una marcha que se desarrolló entre las 10:30 a 11:00 horas, pero no se suspendió las clases”, aseguró.
Denunció que los descuentos realizados, extrañamente, afectan también a maestros que cumplen labores educativas en horas de la tarde, en montos que oscilan entre Bs. 50 a Bs.100 en algunos casos.
“Hay voluntad en la Dirección Distrital de resarcir los descuentos y si no se dieran, se efectuará una representación al Ministerio del Trabajo, instancia que deberá resolver la ilegalidad que se comete con el magisterio tarijeño”, afirmó.
Explicó que los maestros afectados corresponden a 18 unidades educativas, cuyo monto total del descuento no pudo establecer, debido a la variación en horas y salarios que perciben los docentes.
En el mes de abril, el magisterio urbano efectuó una asamblea extraordinaria, perjudicando el normal desarrollo de las clases. Fue el director departamental de educación, Eudal Tejerina, quién dijo que el magisterio sólo envió una nota de conocimiento y no así una solicitud de licencia justificando la necesidad de suspender las actividades educativas.

Inspección revela falencias en infraestructura de colegios

La inspección sorpresa realizada el lunes y martes por autoridades municipales, de educación, salud y padres de familia a diferentes unidades educativas reveló que existe una gran falencia en la infraestructura de estos establecimientos, principalmente en lo que se refiere al sistema sanitario.

El director Departamental de Educación, Eduardo García, indicó que las comisiones que realizaron la inspección el lunes y martes, informaron la situación de los establecimientos educativos en la reunión interinstitucional que se realiza todos los miércoles entre autoridades municipales, de salud y padres de familia con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes que en esta época son más vulnerable a las infecciones respiratorias.

Mencionó que una gran mayoría de las unidades educativas, principalmente en las zonas periurbanas tienen falencia en relación a los baños, incluso en algunas escuelas no cuentan con alcantarillado y tienen pozos sépticos, lo cual es muy preocupante.

Indicó que los establecimientos del centro también tienen falencias en el arreglo de los baños, no existe lavamanos, además existe carencia de vidrios en la mayoría de unidades educativas.

Señaló que ante esto la Junta de Distrito Escolar y los directores de los diferentes establecimientos se comprometieron a emitir una nota en 48 horas al Municipio para hacer conocer sus requerimientos, ya que existe predisposición de la Alcaldía de ir subsanando estos aspectos, enfatizó que esta tarea se debe realizar de forma inmediata por el intenso frío que se registra.

Por otra parte sostuvo que según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existe un descenso en las temperaturas, pero los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) disminuyeron, por tanto se determinó mantener el horario de invierno con tolerancia de media hora en el ingreso para el turno de la mañana y en la tarde en el horario de salida.

Recomendó mantener los filtros en cada establecimiento y portar ropa abrigada, aclaró que se puede utilizar chamarras de cualquier color no siempre del color del uniforme.

Asimismo sostuvo que a la fecha no se registró ausentismo en los establecimientos educativos, excepto en la zona de Santa Rosa porque no se utilizaron de adecuada forma los filtros.



PLAN

Por otra parte la autoridad departamental de educación informó que se hará un plan grande de escuelas saludables con el propósito de mantener las actividades preventivas de forma sostenible, este trabajo debe efectuarse de forma conjunta con la Alcaldía y el Sedes.

Explicó que el Sedes presentó esta propuesta y se comenzará con las capacitaciones a los profesores y estudiantes, además a los padres de familia en temas de salud.

21.5.14

Tarija Sedes con el programa Educación para la Salud prevé llegar a 215 establecimientos

El Servicio Departamental de Salud, ayer en el salón rojo de la Gobernación hizo el lanzamiento oficial del programa Educación para la Salud, que tiene el propósito de incentivar hábitos saludables para disminuir enfermedades, este programa está dirigido a estudiantes, profesores y padres de familia de los 215 establecimientos educativos.
El proyecto tiene una duración de tres años, se tiene previsto que un equipo técnico visite los establecimientos educativos, donde se realizará talleres de capacitación sobre la promoción de la salud y prevención de las enfermedades más frecuentes del medio.
El programa va dirigido a niños y niñas de sexto de primaria entre 11 a 12 años, al ser más susceptibles al cambio y a la adopción de hábitos saludables.
La secretaría de desarrollo social Celinda Sosa, mencionó que se prevé llegar con la información a 8.000 estudiantes en todo el Departamento.
Sosa mencionó que se entregará 440 maletines de salud a los establecimientos, el mismo tendrá el equipamiento básico en cuanto.
El involucrar a la familia, docentes y estudiantes daría fuerza en el compromiso de los médicos, los profesionales y autoridades en la parte educativa de los estudiantes.
“Si tenemos un pueblo educado, vamos a evitar que continué las enfermedades”.
El director del Servicio Departamental de Salud, Eudal Tejerina del Castillo, mencionó que el programa permitirá articular el sector educación y salud al ser base para el desarrollo humano.
“Es necesario fortalecer este tipo de educación dentro del sistema educativo”.
Tejerina refirió que es derecho elemental de las personas de compartir con las responsabilidades en el tema preventivo, que permita tener mejores condiciones vida, “porque habrá mejor salud si hay mejor educación”.
Además mencionó que como entidad está poniendo la predisposición para que se pueda realizar la actividad.
El lanzamiento del programa contó con la participación de la Secretaria de Desarrollo Social Celinda Sosa, el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, el director Departamental de Educación, Eudal Tejerina, como así estudiantes del Colegio .Santa Ana.





Alumnos recibirán ordenadores desde julio



El Ministerio de Educación distribuirá desde julio y hasta noviembre 120.000 computadoras a estudiantes de 6º de secundaria de todo el país para incorporar el uso de la tecnología en la calidad educativa.

“La entrega será para estudiantes de colegios fiscales y de convenio que estén cursando el 6º de secundaria, cada uno recibirá una computadora ensamblada por la empresa Quipus”, informó ayer a La Razón el viceministro de Educación, Juan José Quiroz. Agregó que el objetivo es reducir la brecha digital entre el campo y la ciudad, además de utilizar el satélite Túpac Katari.

El día exacto de la distribución dependerá de la fecha de entrega del primer lote de ordenadores por parte de la ensambladora, la cual anticipó que lo hará en junio, y de la emisión de un decreto que es trabajado entre el presidente Evo Morales y autoridades departamentales.

Quiroz mencionó que habrá una excepción en Tarija, donde la dotación será para todos los cursos de secundaria (de 1º a 6º), a pedido y gestión de la Gobernación.

“En este acuerdo, el Estado financiará el 50% de los costos de las computadoras y el gobierno departamental y municipal de Tarija pagará el otro 50%”, explicó la autoridad. El 10 de octubre de 2013, el Presidente anunció en Pando la creación de una ensambladora de computadoras para beneficiar, primero, a estudiantes.

Cámaras reducen quejas en un colegio



Trece cámaras de vigilancia del colegio fiscal Juan Herschel de la zona de Obrajes, instaladas el 7 de abril, ayudaron a reducir el número de quejas por peleas y vigilar el comportamiento de alumnos, profesores y administrativos.

“Tenemos 12 cámaras internas y una externa que monitorean las 24 horas, y gracias a ellas disminuyeron las quejas por violencia infantil”, afirmó ayer Teresa Soliz, directora del colegio.

Agregó que con el sistema de seguridad no solo se controla el accionar de los estudiantes, sino también de educadores, personal de administración y de limpieza. “En la pantalla que está en la oficina de la dirección vemos si los profesores dejan fuera del aula a algún alumno en hora de clases o si portería deposita la basura en su lugar”, explicó la directora.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Pedro Arciénaga, indicó que hasta la fecha no se recibió ninguna denuncia por bullying (acoso escolar), pero adelantó que el control será continuo. “En nueve colegios las cámaras ya funcionan y haremos el seguimiento a cada uno”.

Alumnos del Adolfo Mier evocaron al patricio orureño

El plantel educativo de la Unidad Educativa "Adolfo Mier" celebraron ayer 78 años de existencia y lo hicieron con mucho orgullo, por llevar el nombre de un patricio orureño que dio su vida por la ciudad de Oruro en el siglo pasado. La celebración central se efectuó frente a su establecimiento con un acto de homenaje y un desfile.

Los alumnos, docentes, plantel administrativo y padres de familia se congregaron para rendir el homenaje a su establecimiento y evocar al orureño notable. La ceremonia consistió en una hora cívica, terminó con un desfile de gala que se realizó muy cerca del mediodía.

Los niños entusiastas portaron en manos la Tricolor nacional, la Bandera de Oruro, el estandarte de su establecimiento y globos con los colores blanco y azul, y con paso marcial marcharon por el altar que se armó en la misma puerta del colegio. Los sones fueron puestos por la banda de música del Comando Departamental de Policía y por la banda de la unidad educativa.



DIRECTOR

El director de la Unidad Educativa "Adolfo Mier", Ponciano Quispe manifestó que celebraron 78 años de servicio a la niñez y al departamento de Oruro, fecha que además les llena de orgullo por llevar el nombre de un patricio orureño.

"Nuestro respeto y gratitud y nuestro homenaje a él (Adolfo Mier) por ser impulsor y donó su casa para que el establecimiento pueda engrandecer el servicio de la educación. Nuestro agradecimiento a todos los padres de familia, a los niños y a toda la comunidad educativa por acompañarnos y festejar este 78 aniversario", aseguró.

Añadió que Adolfo Mier los ilumina desde el firmamento, para que los niños sigan siendo el futuro y el presente de Bolivia.

"Nuestros niños están muy orgullosos de llevar el nombre de Adolfo Mier. Ahora estamos creando nuestro nivel inicial y concluir en el futuro una unidad completa, que albergue a los tres niveles, inicial, primaria y secundaria, a la fecha estamos sobrepasando los 600 estudiantes y son 31 docentes los que prestan su servicio", indicó.

Chuquisaca requiere 434 ítems educativos

Un total de 434 ítems se necesita en toda Chuquisaca para cubrir el pago de las horas de trabajo de maestros y personal administrativo de las unidades educativas y que prestan servicios ad honorem o son solventados por los padres de familia. Centenares de maestros y padres de familia salieron ayer, a las calles, a solicitar a las autoridades de educación que respondan a las necesidades del Departamento.
La multitudinaria marcha recorrió varias arterias principales de la ciudad, hasta llegar a la plaza 25 de Mayo, en la que tanto padres como maestros pidieron a viva voz que se les escuche y se proceda a la dotación de más ítems para Chuquisaca.
El ejecutivo General de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Orlando Hurtado.
Acotó que son necesarias varias reformas a la malla curricular y al reglamento de evaluación, tomando en cuenta la opinión de los actores del proceso educativo y los maestros de base.
Por su parte, la directora Distrital de Educación, Carmen Rosa Ayma, informó que esperan la llegada de 18 ítems para Sucre, en la siguiente semana, con lo que se llegaría a suplir algunos requerimientos del magisterio que, reconoce, tiene un déficit histórico de horas, situación que poco a poco mejora, indicó.

Mandarina será nuevo suplemento alimenticio del desayuno escolar

El desayuno escolar es un elemento importante para la alimentación de los estudiantes de las unidades educativas, razón por la que los establecimientos educativos implementarán la mandarina para fortalecer el consumo de vitamina C en los niños, durante la temporada de invierno.

Al menos 150.000 estudiantes de los tres niveles compartirán aquel cítrico una vez a la semana para evitar enfermedades respiratorias.

Según Gabriela Aro, jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), la mandarina llega desde la cálida tierra yungueña del norte paceño y Alto Beni.

Aseguró que el personal de la Unace se encargará de repartir a 150.000 estudiantes de los tres niveles, cada jueves. La fruta cítrica será consumida hasta el descanso pedagógico.

La mandarina se comparte en esta temporada por su alto porcentaje en vitamina C, vitamina A, potasio, calcio, magnesio, fósforo, ácido fólico, ácido cítrico y antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico de los escolares.

“Es una de las frutas de mayor producción en el mundo y se encuentra durante los meses de otoño e invierno en su época de madurez, siendo éste el mejor momento para consumirla”, dijo Aro.

Las frutas seleccionadas son productos totalmente orgánicos. Las variedades que se entregan son la criolla y morochi.

Indicó que se fortaleció los jugos del desayuno escolar con vitamina C y miel, además se entrega vitamina A para fortalecer la formación y mantenimiento de los dientes, y se reparte comprimidos de sulfato ferroso con ácido fólico para contrarrestar las anemias de los estudiantes del nivel inicial y primario.

Alumnos de Padilla y Villa Serrano son víctimas de bullying

En una campaña que desarrolló la Defensoría del Pueblo con los estudiantes en los municipios de Padilla y Villa Serano evidenció la presencia de bullying o acaso escolar y recibió quejas de maltrato de profesores a alumnos.
La información está plasmada en una nota de prensa que difundió la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo luego de haber realizado una campaña del 12 al 16 de mayo en los municipios mencionados.
La Representación Departamental visitó las comunidades de Tihumayu y Tabacal y el pueblo de Padilla en el municipio de Padilla, y las comunidades de Sipotindi, Mendoza, Piedra Grande, Yunguillas, Pampas del Tigre, La Quebrada y Nuevo Mundo, además del pueblo de Serrano en el municipio de Villa Serrano.
La campaña de la Defensoría del Pueblo estuvo enmarcada en la difusión de derechos y obligaciones, prevención sobre trata y tráfico de personas y la recepción de quejas como maltrato de profesores a alumnos.

20.5.14

Padres marchan para que Fe y Alegría devuelva una escuela

La responsable de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL), Hilda Sánchez, informó que el pedido de la unidad educativa Salvador, de valle hermoso, de exigir que la administración de la escuela pase de Fe y Alegría al municipio va contra las leyes vigentes.

La posición de la institución de educación católica se conoció luego de una reunión en el Arzobispado y de una marcha de protesta protagonizada por los padres de familia para pedir que el predio pase a la Alcaldía. El sector argumenta, después de 50 años, que el terreno donde funciona el establecimiento fue donado por los comunarios. Luego, añade que si Fe y Alegría no tiene los recursos para hacer mejoras debe devolver la escuela.

Hilda Sánchez dijo: “Ese pedido va en contra de las leyes, no podemos ceder el terreno y cerrar la escuela. Creo que los más conveniente es que la Alcaldía construya otra unidad educativa en la zona, porque los estudiantes se han incrementado”, dijo. Los padres de familia amenazaron con volver a movilizarse en los siguientes días.

Potosi Mamás piden escuela para el JEMA

Mamás del ciclo inicial de la Unidad Educativa 31 de Octubre marcharon ayer exigiendo a las autoridades municipales una infraestructura para los estudiantes del Centro Especial Juan Evo Morales Aima. Las dirigentes piden que los alumnos tengan ambientes adecuados, ya que los actuales que usan no tienen la condiciones requeridas para la educación especial.

Unidad Educativa “Bichito de Luz Nuestra Señora de Itatí”

Esta prestigiosa Institución Educativa se encuentra en la zona de Miraflores, desde su exterior el edificio da la ima-gen de un tierno y apacible hogar. Inició sus labores en abril de 1974, posteriormente por Resolución Ministerial se autoriza el funcio-namiento del ciclo pre-escolar en el mencio-nado centro infantil.

Con la finalidad de garantizar la continui-dad educativa de los infantes que han venci-do el ciclo pre-escolar y la necesidad de una continuación metodológica, aplicada en el establecimiento, mediante Resolución Minis-terial se autorizó y legalizó la creación de los ciclos Primario y Secundario con la denomi-nación “Unidad Educativa NUESTRA SEÑO-RA DE ITATÍ”.

Desde su fundación la UE es dirigida por la destacada profesora y Dra. Adela Sarmien-to de Costa, secundada por un selecto cuer-po docente, administrativo y auxiliar, cum-pliendo una delicada labor educativa, incentivando la práctica de los valores mora-les, religiosos y humanos en los niñ@s y jóvenes que se forman en este Establecimien-to.

Cabe destacar que en la Institución se ha introducido como actividad complementa-ria, la orientación a la familia sobre el trato, manejo y edu-cación de los hijos. Contribu-yendo además a encontrar so-luciones a los distintos pro- blemas que presentan la ni-ñez y la juventud en el mo-mento actual.

Ciencia y Cultura, Deber y Educación: son los cuatro pi-lares fundamentales de la “UE Bichito de Luz - Nuestra Se-ñora de Itatí”.

Garantizan reconstrucción de tinglado en colegio Espinal

El alcalde Edgar Patana garantizó ayer que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto iniciará la construcción de un nuevo tinglado para el coliseo de la Unidad Educativa Luis Espinal Camps, luego de que hace tres meses una estructura similar se desplomara debido a una intensa granizada.

“Ya tenemos los recursos económicos para que la empresa construya el techo con todas las garantías que nuestros estudiantes necesitan para resguardarse en temporada de lluvias”, aseguró el burgomaestre alteño en un comunicado de prensa.

Según el proyecto de la Comuna se destinarán Bs 1.800.000 en la fabricación de la infraestructura metálica y la edificación de los muros del centro deportivo que también fueron afectados después de la granizada caída en El Alto el 21 de febrero.

Por otro lado, el director la Unidad Educativa Luis Espinal Camps, Guillermo Quispe, agradeció la presencia sorpresiva del alcalde Patana en el estableciente ubicado en la zona Villa Victoria, del Distrito 6.

“(El tinglado) realmente nos hace mucha falta porque nuestros estudiantes se refugiaban en el coliseo debido a las inclemencias del tiempo; ahora nos sentimos más tranquilos porque el Alcalde nos ha asegurado que las obras van a empezar lo antes posible”, manifestó.

Alertan ‘naturalización’ de 3 juegos violentos en escuelas



El “pasó timbre”, el “descuidado” y los “chupones” son tres juegos con carga violenta que los estudiantes alteños utilizan como una forma de socialización, según un estudio realizado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae) en cuatro colegios fiscales de esa urbe.

“Los alumnos se quejan de que los adultos ven a estas manifestaciones como bullying (acoso escolar) y para ellos no lo es, pues más bien consideran a estos juegos como una forma de trato y regulación de sus relaciones y comportamiento”, explicó Irma Ayllón, técnica educativa del Cebiae El Alto.

El estudio fue realizado entre octubre y noviembre de 2013 con estudiantes de primero y sexto de secundaria de cuatro colegios fiscales, e investigó la percepción que éstos tienen para identificar qué trato es considerado agresivo y cuál cotidiano entre ellos, “que para otras personas representa situaciones de agresividad”.

Actos. El primer juego es el “pasó timbre”, que consiste en golpear a los participantes en el momento que toca el timbre del colegio; los alumnos reciben un golpe si olvidan decir “pasó” cuando suena la campana. El segundo es “descuidado” y es un juego mixto en el que cada uno debe proteger su vientre para no ser golpeado con un puño o palmada.

El tercero es “chupones”, considerado “de moda” entre los varones, un grupo agarra a uno de los compañeros por sorpresa y le pellizca en el cuello para dejarle moretones, mientras lo sujetan con fuerza; luego él puede pellizcar a los demás porque “es su turno”. Ayllón agregó que para los estudiantes “es una manera de socializar”.

Al respecto, Ismael Vargas, presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, manifestó su preocupación y anunció que tomarán cartas en el asunto. “Nosotros vamos a pedir y socializar este estudio para que todos los papás conversemos con nuestros hijos y se prohíba de alguna manera este tipo de juegos”.

Para Arturo Choque, responsable de Comunicación del Cebiae, los alumnos reproducen el comportamiento y contexto de su sociedad, y a eso se suman los problemas de pobreza, marginación y falta de oportunidades para los jóvenes de la urbe alteña”.

Contenido del estudio en El Alto

Grupos

Para la investigación se realizaron entrevistas grupales para recrear la interacción.

Pactados

Los tres juegos se caracterizan por una apuesta previa entre los sujetos.

Luis Fernando Arroyo, entregó indumentaria deportiva a las selecciones del colegio Guido Villa Gómez

El alumno Luis Fernando Arroyo Segovia del tercer curso B del nivel secundario de la Unidad Educativa, Guido Villa Gómez, el pasado domingo en horas de la tarde (17:00), realizó la entrega de la indumentaria deportiva a las selecciones que participan en los Juegos Plurinacionales a nivel local, en el acto participaron, el profesor de educación física, Juan Carlos Ríos, el director Rubén Rivera, quien recibió las remeras, cortos, balones de fútbol y de futsal.
La unidad educativa participa en las disciplinas de fútbol y futsal, damas y varones, el torneo se inició ayer y culminará el próximo domingo, los ganadores participarán en el certamen departamental que se realizará en la ciudad de Tarija.
El profesor de educación física de la unidad educativa, Juan Carlos Ríos, fue el encargado de dar la bienvenida al director Rubén Rivera, a los jóvenes y señoritas que conforman a la selección de fútbol y fútbol de salón.
“Es el resultado de las gestiones que realizó el alumno, Luis Fernando Arroyo Segovia, junto a su madre, Calixta Segovia Lázaro, quienes consiguieron la indumentaria y material deportivo, para que los alumnos del nivel secundario que van a representar a la unidad Guido Villa Gómez, estén uniformados en la fase regional de los plurinacionales”, declaró Ríos.
Por su parte, el secretario de deportes del curso tercero “B”, Luis Fernando Arroyo, al momento de hacer entrega del material deportivo, agradeció a quienes le apoyaron en las gestiones que realizó.
“Quiero Agradecer a todas las personas que nos han apoyo y en especial al Ejecutivo Seccional, Never Vega Salinas, por apoyarme para todos nosotros quienes vamos a representar al colegio del nivel secundario, en fútbol y futsal damas y varones, agradecer al profesor Juan Carlos Ríos, al director Rubén Rivera, por la confianza en mi persona, espero que juguemos y hagamos una buena representación”, declaró, Arroyo.
Mientras que el director de la unidad educativa, Guido Villa Gómez, Rubén Rivera, dijo que lo único que le queda es agradecer y tomar el ejemplo que un compañero que haya gestionado de algunos amigos y autoridades.
“Muchas veces hay situaciones en la que no podemos estar uniformados y que mejor que en esta oportunidad se haya hecho efectivas las labores de su compañero el de conseguir, pienso que cada debemos de poner su granito de arena para seguir adelante, Fernando felicitaciones te agradezco a nombre de la unidad y de todos tus compañeros”, puntualizó.