8.12.14

UN COLEGIO EN COCHABAMBA | CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES FOMENTAR LA LECTURA Y ESCRITURA.

En Cochabamba existen colegios como Constantino I que incentivan este hábito, “tenemos toda una cantidad de obras que ya han sido publicadas a lo largo de estos 18 años de trabajo en el colegio. Creemos necesario que cada día se incentive el hábito de lectura para mejorar los niveles de fluidez de razonamiento que se obtienen”, asegura Edgar López director del Colegio.



CÓMO SURGE LA IDEA

“Yo soy de profesión médico y cuando ingresé a la universidad a pesar que salí de un buen colegio, yo necesitaba leer más y mejor. A pesar de eso nunca me faltó la fuerza de voluntad y la persistencia de querer vencer ese obstáculo. Pude ver que en el exterior también faltaba la necesidad de crear una lectura de investigación ágil y rápida. Apenas volví me di cuenta que podía darle esa posibilidad al estudiante. Todo esto me motivó como responsable de esta institución a que el estudiante desde pequeño se acostumbre a leer, producir, investigar y saber el idioma universal”, indica.

“La idea nace del deseo que sentí de querer cambiar la generación que me ha tocado vivir. Hemos visto que el estudiante se hace libre en su forma de pensar y siente la necesidad de poder expresarse y evidentemente el colegio tiene las herramientas para lograrlo. Creo que la lectura es una actividad que deberíamos incorporar en todo ser humano”, asegura.



CÓMO HACER DE LA LECTURA UN HÁBITO

El colegio viene inculcando el hábito del gusto por la lectura desde el año 1997.

“Los estudiantes tienen la opción de elegir el libro que más les interese para leerlo todos los días durante 20 minutos. Además, deben buscar cinco palabras en el diccionario para aumentar su vocabulario y realizar resúmenes que posteriormente son corregidos por ellos mismos junto a su profesor para revisar la redacción y capacidad de análisis de cada estudiante”, asegura.

“Paralelamente, se hacen talleres de redacción, análisis, discusión de las temáticas y problemáticas de la realidad de nuestro país y del mundo. Este momento lo hemos llamado desinhibición y estimulación al talento; es una hora programada dos veces por semana con especialistas ya sea en teatro, música o literatura”, dice López.

El colegio Constantino I, además de motivar a diario la lectura, promueve la creación literaria de los alumnos.

“Creo que quien lee analiza y es capaz de hacer una crítica por ende se anima a escribir. Esto es lo que provocamos nosotros en el colegio y como muestra de ello son las 175 obras publicadas a la fecha que hemos producido en los 18 años de vida del colegio”, asegura.



ALGUNAS PUBLICACIONES

“El primer libro que hemos publicado son los análisis que empiezan a hacer los estudiantes sobre algunos valores como la solidaridad, amistad, responsabilidad, estas recopilaciones son interesantes porque son vistas desde el punto de vista de niños de primero, tercero básico”, agrega.

“Otro ejemplo de obras escritas por los estudiantes son el análisis de la vida real del ser humano como tal. Él estudiante se anima a clasificar en tres escalones al ser humano, pero el mismo no está contento con los tres y plantea otra opción en un segundo libro que el escribe”, explica.

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