1.12.14

Estudiantes deberán pasar clases sábados u otros turnos

Desde el próximo año los estudiantes de quinto y sexto de secundaria deberán pasar clases los sábados o en otros turnos, como parte de la implementación del bachillerato técnico, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Hasta la fecha, gran parte de las unidades educativas ya implementó la nueva carga horaria, pero el próximo año el 100% de los colegios formará parte de esta iniciativa.
"Todos los colegios del área fiscal van a empezar a trabajar en turnos alternos o fines de semana para completar el incremento de estas horas de trabajo. Aproximadamente siete horas que tranquilamente pueden trabajar en el horario de la tarde como lo hacen algunos colegios privados o de convenio. Caso contrario se trabaja de ocho a una en día sábado”, informó la autoridad en entrevista con la red de medios estatales.
Con ese fin, las unidades educativas deberán organizar sus cronogramas y horarios de trabajo y se aplicará sobre todo en aquellas que no tengan la infraestructura suficiente para habilitar horarios en otros turnos.
Añadió que el problema de espacio deberá ser solucionado en el transcurso de la siguiente gestión. "La implementación del bachillerato técnico es de manera gradual y progresiva en la medida que se vayan mejorando las condiciones de infraestructura y equipamiento. Tenemos dos años para implementar esta formación técnica básica”, dijo.

Según la autoridad, de 4.500 unidades educativas que tienen "secundaria completa”, el 80% ya cumple con esta medida. "Sólo el 20% debe adaptarse a la normativa”, complementó.
El cambio en la carga horaria responde a la Ley Avelino Siñani, que plantea un cambio progresivo para facilitar el proceso de transición.
El nuevo plan de estudios establece una carga horaria incrementada para secundaria.
Los estudiantes ahora tienen un aumento de 32 horas en su ciclo de enseñanza.
Las materias como técnica vocacional, labores, música y las que formen parte de esta formación técnica deberán impartirse fuera del horario habitual de clases o en sábados. "Son especializaciones en áreas técnicas que algunos ya pasaban, pero que ahora son reconocidas por el sistema educativo. Las unidades educativas deben readecuar sus áreas de estudios para que respondan a los planes de desarrollo de los municipios y las gobernaciones”, manifestó.
Asimismo, la autoridad explicó que se otorgarán títulos técnicos en áreas de servicios de corte y confección, soldadura, metal mecánica, carpintería, agropecuaria, estética.


El pasado viernes, Página Siete informó de otra sugerencia del Ministerio de Educación sobre un incremento en los días escolares. "De 200 días descontamos 6 de Agosto, día del departamento, Día del Padre, Día de la Madre, Día del Maestro, Día del Estudiante y además, descontamos el día que visita el ministro, el de la feria de ciencia, y nos encontramos con que los días efectivos de clases son sólo 160”, indicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Talleres tecnológicos
Quiroz además informó que en 2015 se pondrán en marcha módulos, núcleos y talleres tecnológicos en 55 municipios del país para la formación técnica de estudiantes de quinto y sexto de secundaria, con una inversión de 280 millones de bolivianos. La licitación para la construcción de estos espacios se hará en marzCerca de 8.000 bachilleres se graduaron con título técnico medio
Los estudiantes graduados recibieron, además de su título de bachillerato, el título a nivel técnico medio. Los cerca de 8.000 beneficiados tienen especialidad en carpintería, corte y confección, metal mecánica y otros.
"Hemos logrado titular en esta gestión a más de 8.000 estudiantes como técnicos medios de escuela secundaria. Ya se ha iniciado este proceso el día viernes. Desde ese día se entrega este título a los estudiantes que han culminado”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. Éstos forman parte del nuevo plan educativo del ministerio de esta área.
Asimismo, la autoridad evaluó el trabajo escolar y aseguró que los cambios fueron llevados con normalidad. "La gestión escolar 2014 ha sido un año regular bastante positivo, tomando en cuenta la implementación del nuevo currículo en todos los años de escolaridad”, explicó.
En el marco de la aplicación del nuevo modelo educativo incorporado en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, más de 2.000 unidades educativas implementaron cambios en la carga horaria.
Las medidas se tomaron desde esta gestión.o

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