11.12.14

Encuentro pedagógico ratifica cambios

El IV encuentro pedagógico educativo realizado por el Ministerio de Educación determinó ratificar los procesos evolutivos que se llevan adelante en la educación. Esta postura fue duramente criticada por el representante de la Federación de Maestros, José Luis Álvarez.

Las conclusiones de este trabajo, realizado durante tres días, fue plasmado en un documento oficial dónde se respalda y ratifica a la Ley Abelino Siñani como la única norma que regula el sistema educativo. “No hubieron planteamientos en los documentos que pusieran en duda el contexto de la Ley Educativa 070 Elizardo Pérez”, aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Dentro del contexto curricular se ha ratificado la vigencia de la actual curricular. Sobre ella, se plantearon también algunas recomendaciones de modificación para el nivel secundaria.

UNA HORA MÁS

Se aprobó también, para la gestión, incrementar una hora adicional de forma semanal al área integrada de física y química. “Vamos a añadir una hora semanal para fortalecer al área de ciencias, en el caso de física o química, estará concentrada esta carga adicional en quinto y sexto de secundaria”, dijo.

Preciso que esta modificación se determinó ante las constantes críticas que se efectuaron sobre la disminución de carga horaria, por ello, se asumió incrementar una hora adicional en la parte curricular.

Otra de las materias que sufrirá un cambio de horario es la de matemáticas que de acuerdo con las recomendaciones tendrá una hora adicional. Esto significa que las materias de física, química y matemáticas sufrirán cambios en su carga horaria. “El promedio de horas estará ligado a las siete en un contexto general”, dijo.

CALIFICACIÓN

En cuanto al sistema de calificación, en el IV Encuentro Pedagógico se validó la calificación bimestral sobre cien puntos. El 3,6 sobre siete quedó en la historia. Según las autoridades esta nueva modalidad de calificación es producto del nivel alcanzado por la educación boliviana.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Entre otros aspectos, se analizará también los contextos de mejoramiento de carga horaria en función al tipo de trabajo que realiza, la educación especial y la alternativa, además de secundaria y primaria.

DÍAS HÁBILES

Esta postura también fue ratificada, el año académico tendrá 200 días de trabajo, no se realizó ninguna modificación en torno a aumentar o disminuir los días hábiles de trabajo.

En cuanto se refiere a la cantidad de estudiantes por curso en la Educación Regular, Aguilar informó que se comenzará efectivizando nueva carga horaria para maestros, con la finalidad de que el próximo año se cuente sólo con 35 alumnos por curso y progresivamente se logrará tener un total de 25, como un horizonte a nivel educativo.

DOS POSTURAS

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos Bolivia, Adrián Quelca, sostuvo que este proceso educativo en el encuentro se consolidó con la participación de todos los actores que trabajan en educación. “Hemos advertido que no somos dueños de la verdad y que no podemos ser dogmáticos, este encuentro ha triunfado”, señaló.

A su vez, anunció que el 2015 se llevará adelante una planificación del Congreso Plurinacional del sistema educativo.

En tanto, el represente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Alvares, criticó el encuentro indicando que “sólo sirve para ratificar las políticas del Gobierno, se inventan delegados y las observaciones planteadas no se han tomado en cuenta”.

CALENDARIO ESCOLAR

El Ministerio de Educación mantuvo reuniones de coordinación con las direcciones departamentales para la gestión académica del 2015 y se determinó:

- El inicio de inscripciones iniciará el lunes 19 de enero del 2015.

- La inauguración oficial del año escolar será el 2 de Febrero.

- El descanso pedagógico de dos semanas programadas será sujeto al cambio climático, sería la primera semana de julio. Sin embargo, se establecerá calendario regionalizado.

- La clausura será el último viernes del mes de noviembre del 2015.

- Además el 2015 se aplicará la libreta digital en remplazo a la de cartón impresa, además se establecerá la aplicación del currículo regionalizado.

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