9.12.14

27 heridos en viaje de promoción

El viaje de promoción de la Unidad Educativa Walther Alpiere terminó con un saldo de 27 heridos y un fallecido cuando la flota en la que viajaban perdió el control y se estrelló con otro vehículo que iba en sentido contrario. Los padres de los estudiantes manifestaron que muchos de ellos fueron obligados a realizar el viaje.

Según reportes preliminares, el accidente habría ocurrido la tarde de ayer entre las 17 y 18 horas a la altura de Calamarca, cuando la flota de la empresa El Alteño a su retorno de la localidad de Cochabamba perdió el control por causas que aún se investigan e impacto con otro bus de transporte interprovincial del sindicato 26 de Julio.

Algunos de los alumnos, con heridas leves, relataron notablemente asustados que durante el retorno sólo sintieron un breve zigzagueo al que no le dieron importancia para luego sentir el vuelco de la flota y posterior impacto con otro vehículo.

Al lugar llegó el personal policial y de bomberos para auxiliar a los heridos y remolcar los motorizados siniestrados. Los 27 heridos y la persona fallecida identificada como Rosa Isela Ibáñez de 16 años de edad, fueron trasladados al Hospital Agramont de EL Alto.

Romina Cortez, hermana de una de las estudiantes, señaló que en el bus viajaban 47 alumnos de los paralelos A y C de la promoción, además de varios pasajeros que abordaron el vehículo en la tranca y que se acomodaron de pie en el pasillo de la flota, sin pensar en el riesgo que conlleva una sobrecarga de la capacidad de cualquier motorizado.

PROHIBICIÓN DE LOS VIAJES

A pesar de las recomendaciones y prohibiciones de los viajes de fin de curso para los alumnos de sexto de secundaria, que surgieron a raíz de varios accidentes e imprudencias que cobraron la vida de varios estudiantes a lo largo del año, en consenso y acatando la decisión de la mayoría los cuatro paralelos de la promoción 2014 de la unidad educativa Walther Alpire emprendieron el viaje hacia Cochabamaba.

En puertas del nosocomio se dieron peleas y discusiones entre los padres de familia y familiares, por la manera en que presumiblemente se obligó a todos los estudiantes a realizar el viaje ya que los que se negaran perderían todo el dinero invertido y ahorrado en el transcurso del año.

Familiares de algunos estudiantes, manifestaron que si bien en las reuniones de planificación hubo discusiones sobre el viaje y recomendaciones de las autoridades del establecimiento, en consenso se decidió llevar a cabo la actividad bajo decisión y responsabilidad propia, sujetándose los que discrepaban a la voluntad de la mayoría.

NÓMINA DE HERIDOS

Hasta el cierre de esta edición, desde emergencias del nosocomio se informó, que fruto del hecho de transito se tuvo una persona fallecida y 27 heridos, de los cuales 22 se encuentran internados, 19 lograron ser identificados, mientras que por la urgencia el resto fue internado sin registro.

Marco Antonio Chuquimia Iporre (35); William Surco Nina (17); William Mena (18); Jaqueline Oropeza Sulcani (18); Bony Catari Mamani (19); Felipa Marca Silvestre (37); Ericka Mamani Gutiérrez (18); Wilmer Milton Coronel (18); Segundina Silvestre (76); Guadalupe Tinta (17); Nancy Mamani (18); Gabriela Cornejo (17); Gonzalo delgado (19); Gabriela Salas (18); Tatiana Ramírez (17); Henry Condori (17); Sara Montaño (37); Isabel Mamani (17), son los heridos que fueron identificados mientras que tres por la gravedad de sus heridas fueron atendidos o llevados a quirófano sin registro público.

Asimismo, dos personas fueron derivadas al Hospital del Kenco de la misma urbe para una atención más precisa de sus heridas y otros fueron declarados pacientes ambulatorios que regresaron a sus respectivos domicilios por la levedad de sus heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario