11.11.14

Tribunal investigará las quejas de aplazo “justificadas y especiales”

Para no generar falsas expectativas en escolares aplazados, el Ministerio de Educación aclaró que el Tribunal Pedagógico sólo se conformará ante denuncias fundamentadas. Recibirá al menos cuatro tipos de quejas de aplazos injustificados y evaluará cada caso para dar un veredicto.
Las causales para reevaluar aplazos son: un porcentaje del 30% o más de estudiantes reprobados en un aula; probada actitud "de saña” y fijación de un maestro hacia un estudiante; incumplimiento del reforzamiento continuo en clases y, finalmente, si el profesor no aplica la norma y falsea datos.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en entrevista con Página Siete el domingo pasado, ratificó que desde este año no habrá cursos de reforzamiento y que los estudiantes de secundaria perderán el año con la reprobación de una materia. Informó que si hubiera "casos extremos”, pueden apelar a un Tribunal Pedagógico para ser reevaluados.
La autoridad explicó que el tribunal puede conformarse en la Dirección Distrital de Educación si la queja es justificada. Describió los cuatro tipos de denuncias ya citados que podrían considerarse de "casos extremos”.

Página Siete informó ayer que el tribunal reevaluará a alumnos aplazados con previa denuncia. El ministro Aguilar precisó ayer que esa reevalución se realizará sólo en casos especiales.
"No es en todos los casos de aplazos en los que se podrá conformar el tribunal. Es ante una situación especial que demuestre que hubo incumplimiento de deberes (de parte del maestro), como violación de derechos y otros”, añadió Aguilar.
Comentó que la conformación del tribunal "no es una novedad” y que esa opción normativa viene desde hace años con el Reglamento de Faltas y Sanciones del magisterio. "Ahora no está establecido como un paso más (en el Reglamento de Faltas y Sanciones) y lo aplicaremos para que resuelva estos casos extremos”, aseguró el ministro.
La autoridad explicó que el nuevo sistema educativo, con la eliminación de los reforzamientos de fin de año para sustituirlos por un proceso constante, apunta a mejorar la calidad de la formación . "El nuevo sistema busca identificar las capacidades, cualidades, fortalezas y debilidades de estudiantes”, añadió.



Evaluarán niveles de calificación
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que evaluarán el impacto de calificación de los estudiantes. La autoridad afirmó que durante los últimos años hubo la tendencia de bajar el índice de reprobados en las aulas.

"Dentro del rango de lo normal, la tendencia era mejorar los índices de reprobación. Eso ha disminuido en los últimos años, en Bolivia tuvimos mayores índices de aprobación”, afirmó el ministro.
Resaltó que si el índice de aprobación escolar mejoró o disminuyó en uno o dos puntos "estamos en la tendencia correcta”. Pero si aumentó o bajó en cinco puntos, hay distorsión. "Ése será un factor que nos permitirá un criterio del impacto de calificación de los estudiantes”, aseguró.
La autoridad de Educación destacó que por ello la evaluación comparará el sistema de evaluación anterior con el actual.
Según datos preliminares del ministerio, durante los dos primeros bimestres de esta gestión el nivel de aprobación en primaria estuvo en 70,1 sobre 100 puntos y en secundaria 71,9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario