13.11.14

Presentan a presuntos ladrones de “Quipus”


El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó ayer a los implicados en el robo.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó ayer a cuatro estudiantes que habrían perpetrado el robo de computadoras “Quipus” de la unidad educativa Unión Europea de la zona Santiago II de El Alto junto al supuesto comprador de esos equipos.

De acuerdo con la información brindada por la autoridad a los medios de comunicación, los presuntos implicados son estudiantes del mencionado establecimiento educativo. “El delito que se investiga y que esclareció la Felcc y el Ministerio Público es ‘robo agravado’ tomando en cuenta que hubo violencia, realizaron un forado en la pared del establecimiento educativo para perpetrar el hecho. No es un robo simple, tiene relevancia porque atacaron a computadoras que el Gobierno entrega en beneficio de la educación”, explicó Pérez, según medios estatales.

Además, informó que se recuperaron siete computadoras, de las 18 que fueron reportadas como sustraídas, que, a su juicio, tienen un valor incalculable, porque están destinadas a la formación y aprendizaje de los estudiantes, en un esfuerzo inédito del Gobierno.

Además, recordó que ningún Gobierno entregó computadoras a jóvenes estudiantes para que en sus unidades educativas desarrollen tareas de capacitación, investigación y conocimientos en el aula y, por tanto, no pueden ser comercializadas en el mercado.

“Invitamos a las personas a que se acerquen y entreguen los equipos a oficinas de la Felcc de El Alto para que no tengan ningún tipo de complicación con la justicia, porque si alguien se encuentra en poder de esas computadoras se procederá a su aprehensión y procesamiento por delito de recepcionar objetos robados”, advirtió el Ministro de Gobierno a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Consultado sobre el futuro de los jóvenes, dejó establecido que “la norma es clara. A partir de los 16 años cumplidos todo ciudadano, ya sea femenino o masculino en Bolivia es objeto de imputación penal”, complementó.

Detalló que los implicados se reunieron el 29 de octubre para planear el robo agravado que se realizó un día después a través de un forado que fue ampliado para sustraer las 17 computadoras.

MINISTERIO PÚBLICO

Por su parte, el fiscal Leopoldo Chuy, en representación del Ministerio Público, explicó a Erbol que tomó huellas digitales de los alumnos del colegio y recibió declaraciones de maestros y compañeros de los acusados para llegar a la conclusión de que esos cuatro escolares fueron los responsables.

Los jóvenes, todos del turno de la tarde, ya brindaron declaraciones ante los investigadores. Dos de ellos tienen 18 años y otros dos son menores de edad.

Aseguró que existen indicios y elementos suficientes para acusar a los cinco por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa. Presume que éste no es el único hecho ilícito que cometió este grupo.

RECUPERARON SIETE EQUIPOS

Chuy señaló que siete de las 18 computadoras Kuaa ya fueron recuperadas por la Policía. Dos fueron entregadas por un amigo de los aprehendidos, otras dos fueron recibidas ayer en la Policía, y las tres restantes fueron halladas en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio en La Paz.

En cuanto al tercer caso, el fiscal explicó que uno de los acusados trabajaba en ese edificio del centro paceño y dejo las Kuaa allí.

Las computadoras restantes habrían sido vendidas, según Chuy, en el “barrio chino” o en un sitio web con ese nombre. Los equipos fueron comercializados por un costo de mil a 2 mil bolivianos.

1 comentario:

  1. no me parece justo deberían de interrogar e investigar mas a fondo porque están culpando a un muchacho que es completamente inocente

    ResponderEliminar