7.11.14

Diez colegios de Tarija observados por venta y consumo de marihuana



En la ciudad de Tarija existen diez unidades educativas observadas por venta y consumo de marihuana. Los colegios que fueron detectados corresponden al área urbana e incluye a colegios particulares, fiscales y de convenio. Los menores de edad que fueron sorprendidos con las sustancias ilícitas están entre los 12 y 16 años.

No se quiso dar a conocer los nombres de las unidades observadas a fin de afectar la imagen institucional.
El director de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cercado, Héctor Rodríguez, aseguró que el problema de las drogas en los colegios ocurre dentro y fuera de las unidades educativas. En algunos casos se logró decomisar la sustancia dentro de la unidad de educativa por parte de los maestros y en otros casos se tuvo que solicitar la intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“Se ha podido determinar algunas situaciones donde los estudiantes incurren en el consumo y expendio de sustancias controladas, especialmente la marihuana. Estas fueron investigadas, pero no se logró determinar la tenencia en cantidad de esta droga—explicó Rodríguez--. Se realizó las investigaciones con los alumnos sorprendidos y estos aseguran que lo adquirieron de afuera y no así dentro del establecimiento educativo. Aunque extraoficialmente se sabe que ello también ocurre”.
Indicó que en algunos casos se tuvo que intervenir para llevar al alumno, que poseía sustancias controladas o que las consumía, hasta el Instituto de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud (Intraid). En el lugar es internado si ameritaba la situación, de lo contrario debía seguir un tratamiento.
“Lo que buscamos es la rehabilitación del alumno, en primera instancia con la participación de los padres de familia—indicó--. En caso de ser un problema más recurrente y dónde se requiere ayuda profesional, estos menores son derivados al Intraid”.
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, en una entrevista con El País eN, reconoció que existe un problema en los colegios con respecto a la venta y consumo de sustancias controladas. Explicó que durante la gestión se presentaron cuatro casos y en algún momento terminó con un proceso interno para la expulsión del alumno infractor.
Anunció que de forma permanente se viene haciendo trabajos de control y prevención dentro de los colegios. Además, cada director o profesor, tiene la obligación de reportar cualquier anomalía que pudiese presentarse con casos de sustancias controladas.

Capacitan a maestros
Ante la problemática de consumo y venta de sustancias lícitas (alcohol y tabaco) e ilícitas consumidas en etapa estudiantil, llegó a Tarija la responsable nacional de la Unidad de Prevención Holística del Viceministro de Defensa Social y de Sustancias Controladas, Rosario Valenzuela. El objetivo es capacitar a maestros y psicólogos de todas las unidades educativas y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en labores de prevención.
Aseguró que se busca detectar y orientar a los jóvenes en la reducción de la demanda de sustancias.

Microtráfico de drogas en los colegios de la ciudad de Tarija

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, teniente coronel Héctor Pereira, declaró ante los medios de comunicación que en los meses de agosto y septiembre se recolectaron cerca de 2,5 kilogramos de sustancias controladas en 33 unidades educativas.
La droga comercializada por los microtraficantes era envasada en sobres y bolsas pequeñas que pesaban entre uno y tres gramos. El precio era de 25 bolivianos en el caso de la marihuana y 50 bolivianos para la cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario