16.11.14

Alumnos rurales recibirán 2 comidas al día desde 2015



Desde 2015, los estudiantes del área rural recibirán un almuerzo suplementario, además del habitual desayuno escolar, comunicó ayer el Ministerio de Educación. Para las ciudades se planteó reemplazar el desayuno por una merienda. Un encuentro definirá las formas de provisión.

“Para los estudiantes de colegios del área rural se incorporará el almuerzo, como alimento suplementario, después de que reciban por la mañana el desayuno escolar. En las ciudades capitales de los departamentos no habrá almuerzo, pero sí estamos proponiendo una merienda más sólida y consistente en vez de una galleta y su leche”, explicó Winston Canqui, técnico de Alimentación y Nutrición Escolar del Ministerio de Educación.

El funcionario informó que los cambios regirán desde 2015 en el área rural; mientras que para las diez ciudades, incluido El Alto, se hará el planteamiento a las alcaldías. Canqui citó como ejemplo el reemplazo del desayuno escolar actual de las urbes por un pastel de yuca u otro tubérculo.

El presidente Evo Morales anunció en 2013 la dotación del almuerzo a los estudiantes. Educación realizó un diagnóstico que revela que en 31 municipios se da el desayuno escolar y el almuerzo, en 90 entregan tres veces a la semana el desayuno y en dos oportunidades el almuerzo, y en el resto solo la comida de la mañana.

“Con esto se pone en evidencia el comienzo de la era de la dotación de la alimentación a estudiantes de colegios fiscales y de convenio”, destacó Canqui, y aclaró que la doble ración de comida en áreas urbanas “sería muy difícil”, según reveló una consulta en el ámbito nacional.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), dependiente de la Alcaldía paceña, Gabriela Aro, señaló que para cambiar el desayuno se necesitará de un estudio que especifique la elaboración de los alimentos y el costo.

Alcance. No obstante, agregó que en los macrodistritos rurales Zongo y Hampaturi de La Paz ya se entrega la merienda “porque hay mayor jornada de actividad escolar”. Estas disposiciones y las experiencias de la dotación de almuerzo, implementadas en algunos municipios rurales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se tratarán en el Tercer Encuentro Plurinacional de la Alimentación Complementaria Escolar, del 27 al 29 de noviembre en Cochabamba.

Al evento están invitados los 339 municipios del país, representantes de padres de familia, de estudiantes, maestros, y organizaciones sociales. Canqui resaltó entre las experiencias la conformación de asociaciones para dotar de los servicios, y adelantó que las comidas se regirán en base al “arco alimentario”, que define las siete variedades de alimentos: cereales, carbohidratos, lácteos, frutas, hortalizas, verduras y carnes.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jorge Silva, consideró inapropiado el anuncio del almuerzo a fin de gestión. “No hay comedores, no se sabe quién preparará la comida, y no se contempló en los POA 2015”. Canqui dijo que en el encuentro se discutirá el marco normativo que permitirá la prestación del servicio.

Intercambio de alimentos

Propuesta

Propone un intercambio de productos para reducir los costos, por ejemplo, charque a cambio de frutas.

Experiencia

Toro Toro, Curahuara de Carangas y Presto dan almuerzo a sus estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario