15.11.14

15 municipios de Bolivia aún no dan el desayuno escolar

En 15 municipios del país, 10 de ellos en La Paz, los estudiantes aún no reciben alimentación complementaria, según un estudio elaborado por el Ministerio de Educación. Debido a ello, la institución organiza el Tercer Encuentro Plurinacional de la Alimentación Complementaria Escolar que reunirá a los alcaldes de todo el país para sensibilizarlos y asesorarlos en la implementación del desayuno desde 2015.
De acuerdo con el Responsable del Equipo de Alimentación y Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Winston Canqui, en 2013 se realizó un diagnóstico a los municipios para saber cuáles otorgaban a sus estudiantes alimentación complementaria.
El estudio reveló que de los 339 municipios de Bolivia, 15 no dan la alimentación complementaria, 31 brindan desayuno y almuerzo escolar, 90 dan tres días desayuno y dos días almuerzo, y el resto da sólo desayuno.
Según el estudio, de los 15 municipios que aún no brindan la alimentación complementaria, 10 son de La Paz, entre ellos Caranavi, Guanay, Tipuani, Apolo, Palos Blancos, Ixiamas, Curva, Mapiri y Teoponte

De los municipios restantes, tres son de Santa Cruz: El Torno San Ramón y Cuatro Cañadas; uno de Beni: Baures y uno de Potosí: San Pedro de Quemes.
"No implementaron este programa porque no conocen las normas ni saben cómo aplicarlas”, enfatizó Canqui.
El responsable de Alimentación Complementaria comentó que aunque aún no hay una norma que obligue a los municipios a otorgar este alimento complementario, las autoridades deben comprometerse a mejorar el rendimiento de los niños. "Y eso se logra y garantiza a través de una buena alimentación”.
El 26 de junio de 2011, el Gobierno aprobó la Ley 144, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, la cual establece que el Consejo Nacional para la Alimentación y Nutrición (CONAN), en coordinación con los ministerios competentes, adecuará a la ley una normativa para la implementación de programas de alimentación y nutrición culturalmente apropiados para todo el ciclo de vida.
El Ministerio de Educación es parte del CONAN y en atribución de ese mandato, Canqui comentó que ahora se organiza el Tercer Encuentro de Alimentación Complementaria Escolar. En el evento, que se realizará en Cochabamba el 27 y 28 de este mes, se difundirán las experiencias más destacadas. Se prevé la participación de las 339 autoridades municipales del país
Una de las experiencias destacables -explicó- es la del municipio Presto, de Chuquisaca. Pese a su bajo presupuesto, éste brinda a sus estudiantes desayuno y almuerzo escolar . "No necesita la ayuda de organizaciones no gubernamentales o de la Gobernación. Ellos producen los productos y los distribuyen para la alimentación. Tampoco es necesaria la carne que se compensa en la ración alimenticia”. explicó.
Añadió que en el evento también se buscará concienciar a las autoridades para que otorguen este alimento los 200 días hábiles de estudio, pues muchos sólo brindan la alimentación seis meses. "Queremos que todos los estudiantes mejoren su capacidad de atención”, dijo Canqui.

Capacitación edil
Información Las autoridades municipales no saben cómo implementar la alimentación complementaria en las unidades educativas.
Capacitación Además de la instrucción en el Encuentro de la Alimentación Complementaria escolar, se habilita un link en la página web del Ministerio de Educación para brindar el asesoramiento técnico a las autoridades municipales.

Pedirán la creación de comedores escolares

En el Tercer Encuentro Plurinacional de la Alimentación Complementaria Escolar se pedirá a los municipios que implementen comedores populares, para que los estudiantes de secundaria accedan al almuerzo.
De acuerdo con el responsable de Alimentación Complementaria del Ministerio de Educación, Winston Canqui, un estudio en los municipios del país estableció que es necesario crear los comedores escolares.
"El fin es de dar paso al mandato del presidente Evo Morales, pues él pidió el reemplazo del desayuno escolar por el almuerzo, para la ampliación de la carga horaria en secundaria”, recordó
Explicó que los comedores se implementarán en los municipios del área rural, inicialmente en aquellos que dispongan de terrenos pora la construcción. En el área urbana el proceso será más complicado. En las ciudades- dijo- será necesario que se contrate a empresas para que lleven el alimento a los colegios.
El plan es parte del Programa Nacional de Alimentación y nutrición, que fue aprobado a través del Decreto Supremo 2167, el pasado 29 de octubre. La norma determina que se formulen programas que se orienten a la erradicación de la desnutrición y la alimentación complementaria.
En este objetivo, el programa establece cuatro pilares: educación, alimentación y nutrición, fortalecimiento de la institucionalidad de los municipios -con capacitación y asesoramiento técnico, coordinación- y seguimiento. Tiene un presupuesto de 64 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario