25.10.14

Reanudan el Profocom para maestros urbanos

Desde hoy los maestros urbanos de la ciudad de Potosí retoman los cursos del Programa de Formación de Maestros (Profocom) del que participan casi tres mil maestros en las tres fases de esta capacitación.
La representante de los maestros del Profocom, Olga Hurtado, dijo que tras varias gestiones lograron concretar este programa.
“Este programa es un derecho irrenunciable para nosotros como participantes y es así que estamos anunciando la reapertura el programa”, dijo.
Los días sábado y domingo serán empleados por los educadores para continuar con su formación en la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa (E.S.F.M.E.A.).
El director de esta institución, Luciano Morodías, dijo que hace poco se graduaron 757 maestros y maestras de las provincias, sin contar con los 800 maestros del área urbana que no tuvieron continuaron los cursos. “Tenemos para la segunda fase en la capital, cerca de mil maestros y maestras inscritas, para la tercera y última fase están alrededor de 1.400 maestros que ya se han inscrito que se va a reiniciar”, explicó.
El Profocom dura cuatro semestres que implica dos años de formación.
Los maestros que suspendieron los cursos retomarán desde donde los dejaron. Para los maestros que no se registraron en la tercera fase aún pueden registrar su inscripción, agregó Morodías.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, Rubén Quelca, agregó que el programa responde a una exigencia histórica del magisterio nacional.
“En diferentes eventos nacionales reclamó la asistencia del Estado para una formación complementaria a maestras y maestros del país”, dijo.
Desde 2012, este programa imparte conocimientos sobre la nueva normativa educativa, además de otorgar un título de licenciatura a los educadores añadió. “Nuestro título de maestro normalista estaba catalogado en el nivel de técnico superior, pero con esta formación complementaria se incorpora la titulación con el grado académico de la licenciatura”, explicó el dirigente nacional.

Antecedente

El Profocom fue suspendido para los maestros urbanos de Potosí porque la federación y el Ministerio de Educación tenían distintas posturas sobre la Ley Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario