6.10.14

Patrimonio paceño Restauran escuela Brasil

La ciudad de La Paz cuenta con varias infraestructuras que son patrimonio paceño, es el caso de la Unidad Educativa República Federativa de Brasil, ubicada en la avenida Montes, cuyas obras de recuperación tienen un 60% de avance; se prevé que el diciembre finalizará la primera fase de su ejecución, informó el director de la Escuela Taller del municipio, Rolando Saravia.

Dijo que los estudiantes como Escuela Taller iniciaron con el trabajo de restauración de la unidad educativa en mayo de esta gestión. El proyecto de intervención tiene dos fases de fachadas – cubiertas e interiores.

Indicó que se tiene un avance del 60% en las obras en su primera fase, en cuanto a la fachada. El trabajo se prevé que culmine en diciembre y en la gestión 2015, se iniciará con la restauración interior.

Se refirió a la importancia de los trabajos de restauración, con la finalidad de conservar los elementos arquitectónicos históricos, siendo que se convierten la identidad de la ciudad de La Paz.

Saravia sostuvo que la obra de la unidad educativa tiene una construcción muy particular, considerando que las paredes no fueron edificadas con adobe como se acostumbraba en la época, sino que se usó un vaciado de concreto como un estilo “bunker”.

“Es la primera vez que veo que se ha construido un muro que no tiene la construcción tradicional, sino que todo el perímetro son de hormigón armado entero”, indicó.

Saravia dijo que aquella infraestructura se construyó durante las primeras décadas del siglo pasado, por la década 30, aproximadamente, motivo por el cual es importante conservarla.

PERÍODO LIBERAL

El inmueble fue clasificado como patrimonial y con un valor monumental, pertenece a un estilo ecléctico, tiene un cuerpo central jerarquizado por columnas macizas de piedra y una escalinata, además de una cubierta de mansarda.

Según la ficha de catalogación, este inmueble ubicado en la avenida Montes fue construido dentro del período liberal del país que estuvo comprendido entre 1915 a 1925, cuando la ciudad de La Paz se consolidaba como la sede de Gobierno.

SIGLO XX

Entre las características arquitectónicas que tiene el inmueble se destaca su edificación que se remonta a principios del siglo XX, cuando en las construcciones se cambiaron las plantas de las residencias, en las que se suprimieron el patio central, sustituyéndolo por los denominados “hall” vidriados o de vidrio, según datos de la Comuna.

En esta clase de edificaciones también se introducen las estructuras de hierro, manteniendo los modelos arquitectónicos franceses, los edificios se cubren con mansardas formadas por altos techos que alijan un piso habitable dentro de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario