9.10.14

Incumplen Ley que obliga a escuelas dedicar una hora cívica a Bruno Racua en todo el país

El 20 de noviembre del año 2003, el gobierno que presidía Carlos Mesa Gisbert promulgó la Ley 2557 declarando Héroe Nacional a don Bruno Racua, “ciudadano boliviano originario de la etnia Tacana, en homenaje a la heroicidad demostrada en la Batalla de Bahía el 11 de octubre de 1902; quien por su participación decisiva en la acción épica de la ‘Columna Porvenir’, cooperó a consolidar la soberanía nacional en el Noroeste del país hoy Departamento de Pando”.

Además de ese justo homenaje declarando héroe nacional a un indígena boliviano, la Ley 2557 (leer la Ley completa en PDF) obliga al sistema educativo del país recordarlo en actos cívicos cada 11 de octubre, según el artículo 2 “en todas las unidades educativas del país, el día 11 de octubre de cada año será recordado el acontecimiento histórico de la Batalla de Bahía como ejemplo de bolivianidad y de la unidad nacional”.

Y más aún: el artículo 4 estipula que “en los nuevos establecimientos educativos a crearse, sea nombrado uno, en cada Departamento del país, con el nombre de Bruno Racua como parte de la Acción y Educación Cívica que impulsa el Estado Boliviano en el marco de la Reforma Educativa”.

En ningún establecimiento educativo del territorio boliviano, exceptuando Pando, se cumple una hora cívica en homenaje al héroe indígena. Tampoco hay colegios o escuelas de reciente creación que lleven el nombre de Bruno Racua, fuera de Pando. Esta Ley no se cumple.
Incumplimiento militar

Asimismo, en su artículo 3 la Ley 2557 ordena que “la Unidad Militar asentada en la localidad de Porvenir, Provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando, sea nominada con el nombre de Bruno Racua para preservar y fortalecer la identidad nacional”.

Dicha disposición se funda en el hecho de que la “Columna Porvenir” que partió desde ese municipio con rumbo a Puerto Bahía (hoy Cobija) para desalojar a los invasores brasileños, tenía en sus filas precisamente al grupo de Bruno Racua, que bajo órdenes del capitán Federico Román usó sus flechas incendiarias ahuyentando a los soldados brasileños.

Lejos de cumplir ese mandato legal para preservar la memoria militar de Racua en Porvenir —lugar donde se produjo la masacre del 11 de septiembre del 2008— el actual gobierno, por decisión del Ministerio de la Presidencia, decidió el año 2010 crear un nuevo regimiento del Ejército en el municipio de Puerto Rico con el mismo nombre del héroe indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario