7.10.14

Entregan computadoras sin instalar servidores en colegios

Los estudiantes de 183 colegios fiscales y de convenio del municipio de Cercado recibirán hoy las computadoras, pero en sus establecimientos aún no fueron instalados los servidores que permiten la interrelación en red entre los profesores y los estudiantes ni los sistemas de seguridad para los equipos.

En siete unidades educativas visitadas ayer por el periódico OPINION se evidenció que no existe ninguna instalación tecnológica y en muchas de ellas tampoco cuentan con algún sistema de conexión a internet.

Hay casos como el colegio Alcides Arguedas, donde no hay espacio para guardar las computadoras porque no cuentan con una biblioteca tecnológica, aseguró su director Hermenegildo Rioja.

Según el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, las laptops funcionarán con los programas educativos que tienen incorporados, a pesar de no contar con el piso tecnológico (servidor que permite que todas las computadoras funcionen en red).

Reconoció que no se realizó la implementación técnica en el departamento de Cochabamba y aseguró que desde hoy se comenzará con la instalación.

El gerente general de la Empresa Estatal Quipus, responsable de ensamblar los equipos, Sergio Bowles, destacó la importancia del piso tecnológico para el funcionamiento en red a partir de un sistema central o servidor.

Añadió que también permitirá que se active el sistema se seguridad del equipo porque cada ordenador tiene incorporado un programa que posibilita su encendido solo mientras está prendido el servidor, que debe estar instalado en cada establecimiento.

Sobre la falta del sistema en los establecimientos, el viceministro de Educacion Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que la responsabilidad del programa es del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Apuntes

Seguridad

Las computadoras, que serán entregadas a los estudiantes de sexto de secundaria de las unidades educativas fiscales de Cochabamba, cuentan con dos sistemas antirrobo. Solo se activan siempre y cuando esté conectado el servidor y en los colegios, debido al alcance de la señal de la central informática. Otra medida de seguridad asumida es la posibilidad de rastreo a través de un sistema de Global Positioning System (GPS). Si no es conectado en un plazo de dos semanas, se lo identifica y rastrea.

Características

Los ordenadores tienen dos sistemas operativos, el Windows y el Linux (software libre). Cada uno con múltiples aplicaciones y contenidos destinados a facilitar el estudio y el aprendizaje de los estudiantes y a mejorar sus trabajos de colegio.

Información

Se ha incluido información solicitada por el Ministerio de Educación como diccionarios especializados, literatura boliviana e internacional. También textos normativos como la Constitución Política del Estado, entre otras leyes y reglamentos. Son cerca de 2.000 títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario