11.10.14

El pago del Juancito Pinto inicia este 20 de octubre

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó a Cambio que
A partir del 20 de octubre se dará inicio al pago del Bono Juancito Pinto.
“En esta fecha el presidente, Evo Morales, acompañado del Ministro de Educación, Roberto Aguilar”, afirmó el Viceministro.
Este Bono tiene la característica de incentivar a la permanencia de los estudiantes y la culminación de sus estudios escolares.
“Este año se amplió hasta el 5to y 6to de secundaria”, acotó la autoridad.
El monto con el cual se benefician los estudiantes de escuelas públicas y de convenio es de 200 Bs. Dinero que se otorga en persona a los estudiantes.
Para recibir este beneficio se requiere la presencia física del estudiante. Para ello los directores y los maestros en coordinación de las Fuerzas Armadas (FFAA), deben verificar que esté presente el estudiante y observar el cuaderno de registro para controlar que esté pasando clases con regularidad. “No se puede entregar a los que no pasen clases. Además se preciso la cédula de identidad y el documento de la madre o padre de familia y en ausencia de estos últimos se requiere la presencia de dos testigos que den fe de el estudiante es alumno regular y pasa clases en la unidad educativa”, mencionó Quiroz.
Para esta ampliación del Bono se contempló la adición de 133.732 estudiantes de 5to de secundaria y del 6to de secundaria los nuevos son 117.231 alumnos.
“En total son 250.963 estudiantes los que se sumaron al bono esta gestión. Eso representa un beneficio para 2.189.813 estudiantes en ambos niveles”, precisó el Viceministro.
Esto significa, que se tuvo que incrementar más de Bs 50 millones al presupuesto que destino el Estado para el pago de este beneficio
“En total el Bono Juancito Pinto requiere para el 2014 una inversión de 437.962.600 Bs para todo el país”, complementó Quiroz.
Este beneficio para los estudiantes se distribuirá en 14.874 unidades educativas del área regular y 118 del área especial.
El incentivo del Bono está cumpliendo con su meta, pues antes de la gestión del presidente Evo Morales, la deserción escolar representaba del 6 al 7 por ciento de abandonos. Hoy esta problemática se logró disminuir a un 1.5 por ciento.
En ese marco, el Viceministro de Educación Regular destacó que no se hubiera podido viabilizar lograr el objetivo sin la nacionalización de los Hidrocarburos.
YPFB aporta con el 83%, Comibol con el 7%, TGN y BOA con el 2% mientras que Ende Cofadena, la Aduana y Entel apoyan con el 1% cada una. Un esfuerzo conjunto para mejorar la educación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario