13.10.14

El “bullying” es el problema más frecuente en la unidades educativas



Los gabinetes de psicología implementados por la Alcaldía en las unidades educativas han detectado que el problema más frecuente es la violencia entre pares (“bullying”), según informó el director municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Waldo Tarifa, quien agregó que recibieron denuncias de que niños de cinco a diez años de edad son víctimas de agresiones verbales y físicas por parte de sus compañeros.

“En algunas unidades educativas, la mayor parte de los problemas es la violencia entre pares, como el ‘bullying’, a partir de esa identificación el trabajo que deben hacer los gabinetes es la prevención, con talleres dentro de las unidades educativas tratando de formar valores, sobre todo en los niños, el respeto hacia el otro”, dijo.
Tarifa explicó que Defensoría de la Niñez cuenta con más de sesenta psicólogos, cuatro trabajadores sociales y dos pedagogas, quienes trabajan en los gabinetes psicológicos implementados en las unidades educativas, donde los estudiantes pueden relatar sus problemas diarios.
“Lo que es ocurre que los niños, al estar dentro del ambiente escolar y al tener esa confianza con el personal del gabinete, se animan a contar la situación traumática que están viviendo y a partir de ese conocimiento, lo que hacen ellos (psicólogos) es comunicar inmediatamente a la Defensoría de la Niñez para que intervengamos”, añadió.
Asimismo, explicó que los gabinetes cuentan con personal interdisciplinario encargado de identificar los problemas más álgidos de las unidades educativas. “Desde un principio, a partir de la iniciativa del alcalde municipal, la intención del gabinete era bajar los niveles de violencia que había en las unidades educativas, digo existía, porque si bien ahora hay el fenómeno de la violencia, creemos que a partir de la implementación de estos gabinetes ha disminuido mucho”, manifestó.
El funcionario agregó que en los adolescentes el mayor problema identificado es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. “En ese tema, el gabinete entra con charlas a través de instituciones, por ejemplo Intraid (Instituto Nacional de Tratamiento de Drogodependencias y Salud Mental), la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas, por ello, de acuerdo a la necesidad del colegio, responde el gabinete”, afirmó.
Para Tarifa, los gabinetes han tenido aceptación por parte de profesores y padres de familia, por ello de a poco están socializando los objetivos y para la próxima gestión se prevé mejorar el trabajo en las unidades educativas. “A partir de una rápida evaluación, creemos que es positivo el trabajo de los gabinetes para prevenir la violencia, además del trabajo que se debe hacer con los padres de familia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario