30.10.14

Con llanto y dolor Potosí recibió a restos de estudiantes

Con llanto, impotencia y dolor, amigos y familiares recibieron a los ocho estudiantes, de la promoción del colegio Óscar Alfaro, que el martes en horas de la tarde fueron arrastrados por las turbulentas aguas del río Ichoa en el Chapare cochabambino y cuyos cuerpos fueron hallados sin vida.

Mientras continúan las interrogantes sobre lo ocurrido la tarde del martes, la población potosina se volcaron a las calles para acompañar los féretros en cuyo interior estaban los cuerpos de los ocho jóvenes. Cientos de personas se concentraron en el aeropuerto “Capitán Rojas” de esta capital y otros salieron a las calles de la ciudad para ver la carabana que transportaba los cuerpos sin vida.

La Gobernación de Potosí declaró duelo departamental y los cuerpos de Israel Ramos Flores (15), Joselyn Martínez Mamani (17), Alberto Alejo Condo (17), Adán Taquichiri Rodríguez, José Luis Alejo (18), Cristian Apaza Pinto (18) y Víctor Soto (18) y Alfredo Ramos Barral (17) son velados en el salón de los espejos de esta institución.

Intensa fue la búsqueda que realizaron, por 12 horas consecutivas, los efectivos de la Armada Boliviana para rescatar los cuerpos que fueron trasladados hasta Chimoré donde se habilitó un avión Hércules para enviarlos hasta Potosí donde serán entregados a sus familiares para recibir santa sepultura.

El vocero de la Naval, capitán de fragata Javier Torrico, confirmó que se rescataron a los ocho cuerpos durante toda la noche. “Los cadáveres flotaban sin vida en diferentes áreas aledañas. Todo fue a causa del arrastre del río Ichoa. El estudiante Israel Ramos se lo rescató a las 06.10 horas”, agregó.

La delegación tenía previsto visitar Villa Tunari, luego dirigiese a la ciudad de Santa Cruz y de ahí a la capital del Estado Sucre para retornar a su ciudad de origen.

AHOGADOS

Según allegados de la delegación, los jóvenes habían pedido “refrescarse un poco” y por ello el conductor de la flota se detuvo en el municipio de Bulo Bulo.

Un grupo decidió ingresar a las aguas del río con tan mala fortuna, uno de los jóvenes que estaba a la cabeza resbaló y por la fuerza de las aguas arrastró a sus compañeros y fueron absorvidos por la corriente del agua.

Los ministros de Gobierno, Jorge Pérez, y de Minería, César Navarro, además del gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y de autoridades municipales y de educación del departamento de Potosí acudieron al velorio para sumarse al dolor de los familiares.

Los cuerpos de los estudiantes serán enterrados hoy en el Cementerio General de esta capital.

ACUSACIONES

Tras la desgracia del martes, empezaron a conocerse varias denuncias como la efectuada por una madre de familia quien dijo que de no pagar la suma de 500 bolivianos no les iban a entregar las libretas.

“El que viaje y no viaje igual tienen que poner han dicho…dos señoras se han agarrado conmigo porque yo no quería poner la cuota, ellas me han obligado” complementó otra madre de familia.

“Lo último que me ha dicho mi hijo por celular es que me cuide, yo estoy bien ‘chau mamita’ ‘chau mamita’ me ha dicho”, lloró una madre, mientras otra señalaba que protagonizarán marchas de protesta, para el cual piden apoyo de la población.

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa Óscar Alfaro, Primitiva Flores, dijo a radio Aclo que, “no se obligó a nadie para el viaje. Fueron los padres que autorizaron los viajes con sus firmas, requisito que exige la dirección distrital”.

AUTORIZACIONES

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que la resolución ministerial 01/2014 permite sólo los viajes de estudio e investigación, además de las excursiones.

El director distrital de Educación de Potosí, Félix Jara, indicó que desde este miércoles los viajes de los estudiantes fueron suspendidas de manera temporal, después de la tragedia de la promoción de Óscar Alfaro.

La resolución ministerial 01 no autoriza los viajes de promoción. Entre tanto, el Ministerio de Educación ya solicitó a la Dirección Departamental de Educación de Potosí un informe sobre el accidente de los estudiantes de la promoción de Óscar Alfaro.

El director de Educación de Santa Cruz , Salomón Morales, reiteró ayer que están prohibidos los viajes de promoción, un día después de la trágica muerte de ocho estudiantes de Potosí en un río del trópico de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario