21.10.14

Bono escolar baja en 7% tasa de deserción en secundaria

Con el pago del bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos anuales para los estudiantes, la deserción escolar en el nivel secundario bajó en 7% en ocho años, informó el Ministerio de Educación. El jueves se iniciará el pago del beneficio en la ciudad de El Alto.
De acuerdo con datos del titular de esa cartera, Roberto Aguilar, en 2005, la tasa de abandono escolar en secundaria alcanzaba a 11%. La cifra se fue reduciendo en los últimos años, desde la creación del Juancito Pinto.
Explicó que con el pago del bono, la tarea de incentivar a la permanencia escolar, comienza a tener resultados. Según los indicadores del Ministerio, en los últimos años la deserción escolar bajó hasta en un 4%.
"Aunque se tiene un promedio alto, en secundaria es donde más problemas hay en la tasa de abandono”, lamentó Aguilar. Por ello aseguró que "estamos en la tarea de su erradicación”.
El bono Juancito Pinto se paga al nivel primario desde 2006. Con la anterior ley educativa, en 2008 se amplió a estudiantes de séptimo y octavo de primaria (que ahora corresponden a los primeros cursos de secundaria). Desde este año, con la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez el beneficio llega también a todos los alumnos de secundaria.
En el caso de primaria, la deserción escolar bajó de 6%, en 2005, a 1,8%. "Con los datos del Censo (Nacional de Población y Vivienda) estamos registrando 1,8%”, informó Aguilar.


El pago anual de 200 bolivianos, que se realiza desde este año a todos los estudiantes de primero a sexto de primaria y secundaria, beneficia a 2.189.813 alumnos de colegios fiscales y de convenio de todo el país.
El Gobierno destinará para este bono 478,8 millones de bolivianos; de este monto, el 96% es específicamente para el pago y el 4% para temas administrativos.

Hace una semana, Página Siete informó que el presidente Evo Morales iniciará el pago del beneficio el jueves en la escuela Simón Bolívar de la ciudad de El Alto. Paralelamente los ministros inaugurarán el desembolso en el resto del país.
Los estudiantes que reciban el bono tienen que haber asistido a clases de forma regular hasta octubre; presentar cédula de identidad o certificado de nacimiento. Y sus padres deben mostrar su carnet o dos testigos.

El ministro del área también comentó que está prohibido que la comunidad educativa o los profesores descuenten el dinero del Juancito Pinto a quienes no hayan asistido a marchas, reuniones o deban cuotas.
"El apropiarse o restar el dinero del Juancito Pinto es un delito y será sancionado”, afirmo la autoridad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario