27.10.14

Aumentarán hasta 12 horas de clases por semana en 2015



El Ministerio de Educación aumentará el próximo año hasta 12 horas de clases por semana para el nivel secundario en todos los colegios del país. En esta gestión solo 176 de más de 16.000 unidades educativas implementaron la formación técnica a cabalidad.

“Tenemos identificadas a todas las unidades educativas y en la siguiente gestión se implementará un plan de carga horaria para todos los colegios del país. Los cambios serán para los estudiantes de secundaria. También se establecerán tres tipos de colegios para la aplicación”, informó a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

El nuevo sistema educativo, implementado desde 2012, establece una nueva carga horaria para la formación técnica de secundaria; sin embargo, el plan inicial fue modificado a más horas de estudio tras la solicitud del presidente Evo Morales, quien propuso en septiembre de 2013 ampliar las clases en cinco y siete horas.

Dicho incremento solo fue aplicado por 176 de más de 16.000 colegios, que antes de aprobarse el nuevo currículo educativo ya impartían un promedio de 1.800 horas de instrucción técnica en los últimos cuatro años de colegio.

Pero en 2015, el ministerio normará 1.920 horas en los seis años de secundaria de todas las unidades del país para la obtención del título a nivel técnico medio (ver infografía). Quiroz recordó que las normas internacionales señalan que para esta certificación se requieren de 1.600 a 2.400 horas.

Agregó que para la implementación progresiva se dividirán los colegios en tres tipos: plenas, en el caso de que ya hayan concretado el plan; en transformación, cuando están en proceso de aumentar las horas; y en transición, cuando deben adecuar las horas técnicas que ya imparten. El documento será presentado en diciembre, en el IV Encuentro Pedagógico.

Al respecto, el presidente nacional de las juntas escolares, Franklin Gutiérrez, indicó que mientras no existan las condiciones de infraestructura difícilmente se logrará la implementación, situación que plantearán en la reunión de diciembre. “Esto mejorará la calidad educativa de nuestros hijos, pero hay que mejorar las condiciones”.

Ciro Bozo, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, resaltó la necesidad de establecer las ramas técnicas en cada colegio y trabajar en la capacitación técnica de los educadores en cada una de ellas para responder al plan.

Educación habilitará 1.500 nuevos ítems para el plan

Para la implementación de la nueva carga horaria en secundaria, el Ministerio de Educación calculó el aumento de 1.500 nuevos ítems para 2015. “La aplicación del plan requerirá del incremento de nuevos ítems. La cantidad dependerá de la organización de cada unidad educativa, pero calculamos un aproximado de 1.500 ítems”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La contratación del nuevo grupo de maestros estará establecida en la resolución ministerial que regulará la formación técnica humanística de 2015. Agregó que actualmente se forma a 2.000 maestros a través del Programa de Apoyo a la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, que va articulado a la construcción de núcleos, talleres y laboratorios tecnológicos en 55 municipios del país.

“Este año ya hemos licitado los estudios de preinversión y desde el próximo año veremos cómo funcionan”, señaló Quiroz. Mencionó que las autoridades municipales del Chapare (Cochabamba) construyen sus propios módulos para la formación técnica de sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario