12.9.14

Olimpiadas resaltan ingenio estudiantil para la robótica

Alumnos de 51 colegios de todo el país mostraron ayer su ingenio para la robótica en la prueba demostrativa de la IV Olimpiada Científica Estudiantil, que se desarrolla desde el miércoles en la capital cruceña.

En esta demostración, que se realizó en horas de la tarde en el coliseo del colegio Don Bosco, se presentaron 31 equipos para las dos categorías: World Robot Olympiad Bolivia (WROB) y
Open Hardware Robotics (OHR).

En la categoría WROB, los competidores participaron en una de las dos pruebas. En una, los robots previamente programados debían retirar de la órbita (diseñada sobre una mesa) pelotas de color rojo, que representaban a satélites dañados; mientras que la otra prueba consistía en activar paneles solares desactivados y remplazar algunos dañados. Había nueve paneles y las máquinas debían detectar los dañados y los desactivados.

En la categoría OHR, las pruebas consistían en el traslado de objetos en una sola planta, y en el traslado de objetos desde una primera hasta una segunda planta, venciendo un obstáculo y subiendo una pendiente de 25 grados.

Los estudiantes tuvieron dos horas para armar sus equipos y hacer las pruebas antes de la demostración final, que se realizó a las 18:00.

Los primeros en tener listo su robot y someterlo a prueba fueron los estudiantes Manuel Valenzuela (13) y César Llanos (14), del Centro Boliviano de Robótica Educativa. “Funciona. Todo salió como lo esperábamos”, dijo Llanos cuando su equipo giró sobre la mesa, donde estaba diseñada la órbita del sistema solar.

Igual de concentradas estaban las mellizas Paola y Andrea Céspedes, del colegio Felipe Palazón de Tarija, quienes fabricaron el robot Kit Arduino para competir en la categoría OHR.

Brazo robótico

Uno de los trabajos que llamó la atención por ser diferente al resto fue el que presentaron las alumnas Érika Mamani (11) y Esmeralda Quispe (12), de sexto de primaria del colegio Franz
Tamayo, de Ancoraimes, La Paz: un brazo hidráulico con material reciclable. La madera es el soporte principal del invento, que además tiene mangueras de suero, clavos y latas.
El proyecto fue el ganador en la categoría de hardware libre de robótica del departamento de La Paz.

“Cuando uno quiere hacer ciencia solo se necesita creatividad e ingenio. Los profesores nos dan las bases para desarrollar las ideas que tenemos”, explicó Mamani.
Las estudiantes indicaron que la idea surgió al ver trabajar una retroexcavadora, cuyos movimientos se asemejan a un brazo con dedos.

Más de 900 participantes
En el inicio de la cuarta Olimpiada Científica participaron 276.641 estudiantes, pero luego de rendir diferentes pruebas clasificaron 962, que son los que están participando actualmente. El evento finaliza el sábado con la premiación a los ganadores

1 comentario:

  1. Por que nose informan mejor sobre losbganadores de la categoriia OHR que participaron con equipos armados por los estudiantes uno de ellos fue el colegio san antonio de padua de la ciudad de la paz y yo logre apreciar q fue el unico que realizo la prueba

    ResponderEliminar