12.9.14

NACE RED SOCIAL CONTRA EL CIBERACOSO ESCOLAR

Con el objetivo de reducir y erradicar el acoso escolar a través de Internet, dos instituciones crean una red social en Bolivia, a la que podrán acceder niños y jóvenes para denunciar, concienciar y opinar sobre diferentes temas.

La red contiene filtros y aplicaciones, que permiten detectar a delincuentes cibernéticos. El contenido fue aprobado por el Ministerio de Educación.

La gerente de Comunicación de Visión Mundial, Jenny Escóbar, explico que un convenio interinstitucional entre esa oenegé y la empresa telefónica celular Tigo permitió iniciar una campaña contra el acoso digital en unidades educativas, con la creación de una plataforma virtual parecida a la red social Facebook.

Escóbar señaló que las licencias de funcionamiento del software fueron donadas por la empresa Microsoft. Tienen un costo de $us 1.331.545 y el apoyo tecnológico virtual de la red está a cargo de la empresa Tigo. Así se desarrolla la campaña "Borremos la violencia en las escuelas".

La plataforma busca la participación de toda la comunidad educativa, y sobre todo, de los adolescentes y jóvenes a quienes se quiere proteger. Propone difundir y promocionar los contenidos que la niñez produce en sus regiones a través de la plataforma, que ofrecerá servicios como chat, correo electrónico, blogs personales, foros, juegos, bibliotecas virtuales y otros.

La arquitectura de la plataforma fue elaborada por niños y jóvenes involucrados en este problema social, mediante talleres que se realizaron desde hace dos meses, en los que hubo propuestas, una de las sobresalientes es que el acceso sea controlado a partir de filtros y aplicaciones del contenido a subir, constantemente, por ejemplo, para evitar pornografía, malas palabras o imágenes que dañen a los estudiantes.

APOYO TECNOLÓGICO DE TIGO. En criterio de la Directora de Comunicación de Tigo, Nadia Eid, la campaña pretende dar una serie de acceso tecnológico y la prioridad para facilitar el uso, para que sea responsable, toda vez que esta dirigido a evitar y bajar las cifras de acoso a través del internet en las escuelas.

El ciberacoso escolar es un problema de muy difícil solución en otros países del mundo.

A esta red social no podrán subirse contenidos nocivos ni denigrantes en contra de niños, adolescentes o universitarios. Toda la información pasará por filtros y aplicaciones, donde será analizada y certificada, por personal que recibirá el contenido bajo la política de protección a la niñez, según señalo Juan Carlos Gonzales, representante de Iniciativas de Visión Mundial.

La línea de esta red se enmarca en políticas nacionales como la Ley Educativa y los códigos de protección a niños, niñas y adolescentes en el país.

La red estará disponible A las autoridades comprometidas con la protección de los menores como la polícía, el Ministerio público, las alcaldías, las defensorías y de otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario