30.9.14

Maestros licenciados van en busca de cursos de posgrado

"Ya no quiero sólo este título (licenciatura). Ahora busco más, quiero un curso de posgrado. Necesito especializarme”, afirmó Luz Orellana, una de los 24.384 maestros que se titularon ayer con el grado de licenciatura en la primera fase del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom).
Como Orellana, otro grupo de profesores licenciados hacían planes, luego del acto de titulación en Palacio Quemado, para inscribirse a los cursos de posgrado que ofreció el Gobierno a los maestros titulados.
"Me interesa mucho el plan porque con este curso aprendí a aplicar el nuevo modelo educativo en mi clase”, resaltó Orellana, entusiasmada y a la espera de que salga la convocatoria para los cursos de posgrado.
Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, esa convocatoria se la está afinando y espera que hasta la siguiente semana se la lance. Destacó, sin embargo, que "la licenciatura del Profocom es un peldaño sólido para la maestría”.
Ayer se titularon 24.384 maestros en todo el país. De ellos, medio centenar, representantes de cada uno de los nueve departamentos, participó de un acto en Palacio de Gobierno.
Los flamantes titulados son parte de los 44.000 maestros que se inscribieron a los cursos del Profocom en 2012. La autoridad educativa explicó que el resto de los aprobados se titulará en otras dos fases subsiguientes. Estima que en 2016 ya habrá 140 mil maestros licenciados.
El ministro Aguilar remarcó que el maestro que pasó el curso del Profocom tiene la ventaja de tener méritos en el puntaje para optar a algún cargo. El que no haya cursado la licenciatura, en cambio, "continuará su trabajo, pero tendrá serios problemas en la postulación a ciertos cargos”.

Por su parte, en el acto oficial de titulación el presidente Evo Morales felicitó a los maestros por su participación en estos cursos, ya que paralelamente debían realizar actividades en sus trabajos y en sus casas. Por eso -dijo el mandatario- son "modelos” para los estudiantes.

Testimonios de los titulados
Juan Mamani Licenciado del Profocom
"El Profocom me abre puertas”
Trabajo desde hace ocho años en el magisterio como maestro de comunicación y lenguaje. Hace tres tenía pensado sacar mi licenciatura, pero se dio esta oportunidad. El Profocom abre puertas y no las voy a desechar. Ahora quiero seguir y profundizar mis conocimientos con el posgrado.

Rosangela Choque Facilitadora de Profocom
"Faltó tiempo a los maestros”
Soy facilitadora de la Escuela Simón Bolívar. Entre los docentes vi que los maestros aportaron con su experiencia en su formación. Además no había límite de edad. Sin embargo, por las varias actividades que tienen es que les faltó tiempo a los maestros para producir textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario