19.9.14

Comunidad anglista "apagó las velitas" de aniversario del colegio


La comunidad que integra el Colegio Anglo Americano de Oruro, Bolivia, "apagó las velitas" en conmemoración del aniversario 74 de dicho establecimiento educativo, el miércoles 17 de este mes, en horas de la mañana.

El colegio fue fundado el 20 de noviembre de 1940, sin embargo, el aniversario del establecimiento educativo se conmemora el 17 de septiembre de cada año, a manera de celebrar el natalicio de uno de sus fundadores, Roberto Herzenberg, quien encabezó al grupo de padres de familia que emprendieron la labor de crear un centro educativo en el que no se discriminara a los estudiantes, por razón de raza, religión u otra.

La decisión de fundar un colegio como el Anglo Americano nació de la hostilidad y acoso que soportaban estudiantes judíos en el Colegio Alemán, debido a las diferencias ideológicas que primaban en esos tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

"Los estudiantes de origen judío fueron objeto de presiones por parte de la comunidad alemana y de las autoridades del Colegio Alemán, simpatizantes del gobierno de su país. Estas presiones se fueron manifestando en forma abierta y agresiva llegando al acoso de los estudiantes que no compartían con la ideología del gobierno Alemán, creándose en el Colegio un ambiente hostil y poco propicio para que sus estudiantes puedan educarse", señala en parte de la reseña histórica del establecimiento educativo.

Ante ese dilema, los padres de familia James Finnigan, Arturo Grunebaum, Keith Horton, Herbert Jacobson, Jorge Knoepflmacher, Luis MacLean, Harry O’Donnell, y George Smith, acudieron al llamado de Roberto Herzenberg, para analizar el contexto de los estudiantes y determinaron fundar un colegio en el que pudieran prepararse tanto sus hijos como otros alumnos que enfrentaban la misma situación, convirtiéndose cada uno de ellos en socios fundadores de dicha comunidad educativa.

En el artículo segundo de su acta de fundación se destaca: "Sus fines son eminentemente educativos. Propende por todos los medios posibles al desarrollo y prosperidad de la instrucción en Bolivia, para cuyo objeto se fundó, sostiene y propugna a su constante progreso, un plantel de educación de carácter particular con el nombre de Colegio Anglo Americano (Anglo American School). La educación en el plantel estará estrictamente ceñida a las leyes, planes y programas acordados por las autoridades educacionales de la República y la instrucción en inglés de acuerdo a las exigencias de los correspondientes grados en las escuelas y colegios de Inglaterra y de los Estados Unidos. El objetivo del Colegio es preparar a sus alumnos, en la medida de lo posible para su vida futura, no solo en cuanto a la enseñanza intelectual se refiere, sino a su formación moral y física, como a mantener los ideales democráticos".

Al haber padres de origen británico y otros de origen norteamericano no podían ponerse de acuerdo en el nombre que llevaría el nuevo colegio, por lo que Jorge Knoepflmacher propuso el nombre de Anglo Americano que armonizaba ambas tendencias y que fue aceptado por todos los padres de familia.

Este miércoles, tras más de una semana de intensas actividades dedicadas a rendir homenaje al colegio, se procedió al apagado de velitas, acontecimiento que compartieron desde los más pequeños hasta los mayores, entonando el Happy Birthday para su Alma Mater. Cada grado preparó su torta de aniversario y tras soplar las velitas, se fueron a sus aulas a compartir entre compañeros ese momento de regocijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario