12.8.14

Oruro 100 mil estudiantes recibirán un kilo de leche al mes

Un total de 100 mil estudiantes de colegios fiscales y privados se benefician con la dotación de un kilo de leche al mes que serán entregados por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en el marco del programa "La leche es vida" como un alimento complementario.

Ayer en un acto público que contó con la presencia del Presidente del Estado, Evo Morales, autoridades departamentales y municipales se procedió a la entrega simbólica de este alimento a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario tanto de los establecimientos fiscales como particulares.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel manifestó que si bien se comenzó en marzo con la entrega del kilo de leche a estudiantes de colegios fiscales, ahora se procede a cubrir el segundo periodo escolar, además se amplió el universo de beneficiarios puesto que también se llegará con este alimento a colegios particulares, centros alternativos y centros Programa de Atención a Niños y Niñas menores de 6 años (PAN).

Señaló que para nadie es desconocido que el desayuno escolar implementado de hace muchos años, promovió una serie de actos de corrupción, donde solo se beneficiaron exautoridades municipales, funcionarios y empresas privadas, y no se trato el tema de fondo que es mejorar la nutrición de los estudiantes.

Mencionó que ante esto se propuso cambiar la forma de dotar el alimento complementario, es así que se definió entregar un kilo de leche al mes a cada estudiante, que al margen de potenciar el aspecto nutricional, también se contribuirá a mejorar los niveles de consumo de leche en las familias.

Sostuvo que se logró ampliar el universo de beneficiarios gracias a la política que tiene el Gobierno central, que firmó un convenio con PIL para regularizar el precio de la leche a 33 bolivianos (kilo), enfatizó que esto permitió adquirir la ración de leche para 100 mil estudiantes, invirtiendo un total de 13 millones de bolivianos.

Por su parte el Presidente del Estado, Evo Morales ponderó la acción que emprende el Municipio de Oruro al cambiar la modalidad de entrega del desayuno escolar, que en muchos casos, en periodos anteriores, sirvió para efectuar actos de corrupción.

Aseveró que la leche contribuye a mejorar las capacidades físicas e intelectuales de los estudiantes, por ello es favorable que ahora se entregue un kilo de leche a los niños y jóvenes.

Enfatizó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos se puede atender las diferentes demandas que tiene el pueblo boliviano, como en este caso tener políticas a favor de la nutrición del pueblo.

Por ello pidió a los profesores explicar a los estudiantes porque el crecimiento económico que tiene Bolivia, que permite efectuar diferentes políticas a favor de ellos, como el bono Juancito Pinto que señaló que este año se ampliará la cobertura hasta los estudiantes de sexto de secundaria.

En tanto el secretario de Desarrollo Humano, Guido Fuentes aseveró que el programa "La leche es vida" es la mejor política que implementó la Alcaldía por tanto debería institucionalizarse.

Explicó que para esta segunda etapa de entrega en lo que respecta a los colegios fiscales se cambiará la modalidad de entrega, pues anteriormente PIL era quien realizó la distribución, pero ahora el Municipio contratará a más personal para que se dedique exclusivamente a la entrega de este alimento.

SEGURO

En el acto la alcaldesa municipal, anunció que a partir de la fecha se implementa un seguro de salud para todos los estudiantes, tanto de colegios fiscales como privados, quienes tendrán una atención gratuita en los centros municipales de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario