19.8.14

Escolares ocultan celulares hasta en medias para evitar decomisos

Los estudiantes de secundaria esconden sus teléfonos móviles hasta en sus calcetines para evitar que sean decomisados por sus maestros, tal como determina una norma. En algunas unidades educativas se organizan planes "Chachapuma” para el control.

"No lo va a creer, pero para evitar que decomisen sus celulares los estudiantes los ocultan hasta en sus calcetines”, afirmó un profesor del colegio Germán Busch.

En un sondeo que este medio hizo en tres unidades educativas, observó que los alumnos, principalmente de secundaria, usan celulares en el colegio, pese a que la Resolución 01/2014 prohíbe el manejo de los teléfonos móviles en las aulas.

El artículo 108 de dicha norma del Ministerio de Educación establece: "Está prohibido el uso de los celulares personales de estudiantes y maestros durante el desarrollo de las actividades curriculares de aula, porque interrumpen el normal desarrollo de las labores educativas”.
Planes "Chachapuma”

Según el director del colegio Holanda, Óscar Salvatierra, en el establecimiento periódicamente hacen requisas para evitar que los estudiantes usen el aparato en el colegio, aunque después de unos días vuelven a llevarlos. Para realizar el control -y evitar pérdidas o robos de los celulares- el director y los regentes del establecimiento realizan el llamado plan "Chachapuma”.

"Los chicos ocultan los celulares en todo lugar: en medio de sus chompas, dentro de sus camisas, en las mochilas, en sus cinturones y hasta en sus calcetines”, detalló Salvatierra.

Con él coincidió el profesor Luis Condori, del colegio Santo Tomás. Aseguró que las normas internas del establecimiento establecen que en cualquier momento las autoridades educativas pueden hacer inspecciones en las aulas y si encuentran celulares, los decomisarán.

"Todos los estudiantes saben que está prohibido, pero no hacen caso, igual nomás traen sus aparatos y no son los más baratos: son los smarthphone. Me sorprenden”, dijo el maestro.
Las sanciones

Los tres educadores coincidieron por separado en indicar que la primera vez que encuentran un celular a un alumno se lo decomisa para devolverlo a la hora de salida. En la segunda ocasión se le devuelve pero en presencia de sus padres. "Ellos firman un compromiso, indicando que no enviarán a sus hijos con el aparato porque es una distracción en el aula”, afirmó Condori.

Según Salvatierra, en la tercera falta se le decomisa el aparato hasta fin de año. "Ya son más de siete celulares que tenemos así. Éstos están almacenados y se los devolverá cuando concluyan las clases”, explicó, tras mostrar varios celulares que tienen inscrito el nombre del dueño.

El 90% de estudiantes porta teléfono móvil

De acuerdo con el director del colegio Holanda, Óscar Salvatierra, el 90% de los 900 alumnos del nivel en su establecimiento tiene celular. La mayoría lo usa para escuchar música, ver videos y para mensajear.

La estudiante de segundo medio del Holanda Dayana Quispe aseguró que usa el celular sólo en la hora del recreo. "Escucho música o mensajeo con mis amigos de otros colegios”, afirmó.
Con ella coincidió la estudiante del Liceo Venezuela Ximena Medrano, quien afirmó que algunas veces el celular "le salva” en los exámenes.
De acuerdo con el director Salvatierra, los chicos también manejan el celular con fines ilícitos. "Aquí (en el colegio) sacan fotos por debajo de las gradas a las chicas que están con faldas y luego se pasan entre ellos”.
Por ello, reitera que es necesario hacer cumplir la prohibición de los aparatos en el colegio. "Es ilógica la actitud de algunos padres que llegan al establecimiento para reclamar por el celular de su hijo, pero acuden tan rápido cuando se trata del desenvolvimiento académico”, dijo.
El profesor Condori comentó que los estudiantes se distraen mucho en las aulas con los celulares porque se ponen los audifonos y se olvidan de las clases. Recomendó a los padres de familia evitar enviar a sus hijos con esos aparatos al colegio.

La prohibición
Norma La Resolución Ministerial 01/2014 prohíbe el manejo de los teléfonos móviles en las aulas.
Artículo 18 Establece que: "Está prohibido el uso de los celulares personales de estudiantes y maestros durante el desarrollo de las actividades curriculares de aula”.
Sanciones Van desde la llamada de atención hasta el decomiso del aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario