15.8.14

Dos sistemas antirrobos para laptops de escolares

Las computadoras, que serán entregadas a los estudiantes de secundaria de las unidades educativas fiscales de Cochabamba la segunda quincena de septiembre, cuentan con dos sistemas antirrobo.

La información la ofreció el gerente de la empresa boliviana encargada de ensamblar la tecnología, Quipus, Sergio Bowles.

En la ciudad de La Paz, donde los equipos ya fueron dados el 31 de julio, delincuentes intentaron robar las laptops que estaban almacenadas en la dirección del colegio Juan Capriles, de Villa Dolores, en El Alto.

SISTEMA Bowles explicó que cada ordenador tiene incorporado un programa que permite su funcionamiento solo mientras está encendido un servidor, instalado en cada establecimiento educativo.

“Si es que hurtaran el equipo de una unidad educativa y la vuelven a encender fuera de ella, la computadora se bloquea definitivamente”, señaló. Solo se activan siempre y cuando esté conectado el servidor y en los colegios, debido al alcance de la señal de la central informática.

Dijo que es indispensable instalar los servidores en cada uno de los colegios para asegurar que los alumnos puedan utilizar la tecnología, recientemente entregada.

“Si se llevan a otro lado las portátiles no van a funcionar”, insistió.

Manifestó que, de acuerdo a las políticas asumidas por el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se ha decidido que las laptops sean una herramienta educativa para el aula y no se ha considerado, hasta el momento, que los estudiantes lleven los procesadores a sus casas, a fin de año.

Otra medida de seguridad asumida es la posibilidad de rastreo a través de un sistema de Global Positioning System (GPS). Si no es conectado en un plazo de dos semanas, se lo identifica y rastrea, acotó.

PROGRAMAS Las computadoras tiene dos sistemas operativos, el Windows y el Linux (software libre). Cada uno con múltiples aplicaciones y contenidos, destinados a facilitar el estudio y el aprendizaje de los estudiantes y a mejorar sus trabajos de colegio.

Además, se ha incluido información solicitada por el Ministerio de Educación, como diccionarios especializados, literatura boliviana e internacional. También textos normativos como la Constitución Política del Estado, entre otras leyes y reglamentos. Son cerca de 2.000 títulos, indicó.

Las laptops son personalizadas, el estudiante activa las licencias e identifica su equipo con su nombre y apellido.

Se ha instalado un piso tecnológico en cada colegio para facilitar que los alumnos y los profesores puedan interactuar entre sí.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en coordinación con el Ministerio de Educación está trabajando en la reglamentación para los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario