18.8.14

Comunidad educativa de Chuquiña no quiere el retorno de su directora

La comunidad educativa de la localidad de Villa Chuquiña, dependiente de la Dirección Distrital de Educación de Toledo, no quiere el retorno de la directora del colegio "Mario Mercado Vaca Guzmán", Hercilia Ayca Castro, pese a que existe una sentencia constitucional a su favor.

En días precedentes, representantes de la junta escolar y estudiantes del mencionado establecimiento, visitaron LA PATRIA, para hacer conocer su posición. Afirmaron que no permitirán el retorno de la maestra, porque se creó un clima de animadversión, por los conflictos que se crearon desde el 2013, cuando se sancionó a un par de profesores, quienes presuntamente no habrían cumplido con las normas establecidas en el colegio.

Asimismo, los dirigentes Alberto Quía Fulguera y Antonio Quispe Miranda, acusaron a la directora Ayca de propiciar una serie de incidentes, desde presumibles maltratos psicológicos a los estudiantes hasta hechos irregulares.

Al mismo tiempo, mostraron un informe económico de la Junta Escolar de la gestión 2013 sobre el uso de recursos de la ayuda que reciben de la Fundación Inti Raymi y un informe de la directora Ayca que avala dicha situación. Este hecho fue para desvirtuar las acusaciones de la maestra en contra de la junta, por una supuesta malversación.

Ante ese clima adverso, los padres de familia y estudiantes señalaron que no permitirán el retorno de la profesora. Indicaron que debía ingresar el 1 de agosto a sus funciones, pero a la fecha no se hizo presente. Reconocieron también, que durante estos días el colegio estaba en vigilia.



DIRECTOR

Por su parte, el director departamental de Educación, Eduardo García afirmó que se iniciará un proceso de destitución de la directora, porque no se presentó a su fuente de empleo. También la acusó de no tener palabra, debido a que se comprometió a firmar un compromiso para renunciar al cargo, pero cuando debía suscribir la nota, no lo hizo por recomendación de su abogado, Iver Pereira. Calificó el hecho como una actitud política.

"La directora es amenazante, prepotente, utiliza la fuerza pública. En ese sentido, es que el pueblo le tiene mayor desconfianza. Es una persona inestable, en momentos afirma sí y luego no", aseguró.

La directora, Hercilia Ayca, en una anterior oportunidad dijo que el conflicto se inició por llamar la atención al profesor de Educación Física, Jhon Ocaña, quien supuestamente faltó en algunas ocasiones. Añadió que le iniciaron un proceso, pero cuando llegó a la instancia de un amparo constitucional, ganó para volver al cargo.

Su abogado, Iver Pereira, dijo ayer que la decisión de los comunarios, es un "grave" atentado al derecho y estabilidad laboral, ya que no se garantiza el derecho de los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario