5.8.14

Cochabamba Anuncian auditoría para los establecimientos de convenio

Las autoridades municipales anunciaron la auditoría de las unidades educativas de convenio para determinar su propiedad y el destino de los cobros realizados por la enseñanza.

Los concejales Edwin Jiménez y María Isabel Caero explicaron que la medida surge a raíz de la demanda de los padres de familia a la Alcaldía de Cochabamba de mejorar la infraestructura de los colegios y ante la imposibilidad de respuesta del Ejecutivo porque es responsabilidad de la Iglesia católica.

El dirigente de los padres de familia de los colegios de convenio René Pérez explicó que se encuentran en estado de emergencia ante la dejadez de las autoridades.

“Durante 30 años no han realizado ninguna obra ni hemos recibido mobiliario ni equipamiento”, protestó.

Dijo que los cobros que se realizan mensualmente son destinados en un 80 por ciento al pago de profesores y el restante 20 por ciento a la compra de material de escritorio y de limpieza. El monto se establece en una asamblea general, que se realiza al inicio de cada gestión académica.

Por su parte, la Oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Arminda Sánchez, reconoció que no realizan ningún trabajo de refacción porque la norma les frena. Aclaró que en muchos casos el derecho propietario de los inmuebles no está claro y la Alcaldía solo puede invertir en los que estén registrados como propiedad municipal.

Informó que el convenio que existe con la Iglesia católica señala que deben asumir el mantenimiento de los predios. El acuerdo vence el 11 de octubre de 2015.

Son 50 edificaciones instaladas, en muchos casos, en terrenos en calidad de comodato.

El concejal Edwin Jiménez mencionó que después de una inspección realizada a varias escuelas verificaron las malas condiciones en las que funcionan algunas de ellas.

Datos.

Pedido

La infraestructura del colegio Porto Carrero, en la zona de San Miguel, al sur de la ciudad, está a nombre de la Alcaldía de Cercado, pero por ser de convenio no se beneficia con recursos de la institución para las reparaciones. Según el concejal Edwin Jiménez los papás demandaron ser catalogados como fiscales para beneficiarse de mejoras y equipamiento.

Desarrollo

El Estado ahora invierte gran cantidad de recursos económicos en la construcción y refacción de nuevas unidades educativas, explicó la concejal María Isabel Caero.

Formación

La mayoría de los fondos está destinado al pago de los profesores de inglés y computación, que no son contemplados por el Ministerio de Educación.

Reunión

Los representantes de los padres de familia se reunieron con los concejales de la comisión de Desarrollo Humano y autoridades de la Alcaldía Municipal con el propósito de encarar tareas para mejoras las condiciones de estudio de los escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario