4.8.14

Ayopaya tiene 285 colegios para solo 17.323 estudiantes

La provincia Ayopaya tiene menos estudiantes, pero alberga más colegios que otras zonas del departamento, como los municipios del trópico de Cochabamba.

Según los registros del Ministerio de Educación y el Sistema de Información Educativa del departamento (de 2012), en el Eje Metropolitano, por ejemplo, el municipio de Cochabamba tiene 513 unidades educativas, Quillacollo 105 y Sacaba 106.

Solo la provincia Ayopaya, de la zona andina, tiene 285 establecimientos educativos, mientras que los cinco municipios del trópico suman 383.

En Ayopaya están los municipios de Cocapata con 50 colegios (con 2.978 inscritos), Independencia con 108 (7.499 inscritos) y Morochata con 127 (6.846), sumando un total de 17.323 estudiantes. En el trópico, Chimoré tiene 52 (6.854 alumnos), Entre Ríos 30 (9.212), Puerto Villarroel 88 (16.692), Shinahota 27 (5.997) y Villa Tunari 186 (22.768), haciendo un total de 61.523 alumnos.

El promedio por unidad educativa en Ayopaya es de 60.78 estudiantes y de 5.774.33 por municipio. Mientras que en el trópico es de 160.63 alumnos por colegio y 12.304.6 por municipio.

RAZONES El asambleísta por la provincia Ayopaya, Freddy Illanes, manifestó si hay mayor cantidad de establecimientos educativos en la provincia es porque hay una población más dispersa.

“Hay colegios técnico-humanísticos, hay colegios de convenio. La provincia Ayopaya tiene muchos colegios, con los ítems que les corresponde, de acuerdo al área que cubren”, afirmó. Resaltó que hay infraestructuras con talleres de mecánica, carpintería, otros brindan educación técnica en agronomía.

La autoridad recordó que su territorio tiene alrededor de 54 mil habitantes.

La demanda de nuevos colegios se da en las comunidades dispersas.

“Con la política que ha implementado el Gobierno nacional, hoy por hoy, se construyen internados en aquellas áreas dispersas donde había solamente escuelas de primaria. Hoy, al construir un internado, se van a convertir también en colegios de donde pueden salir bachilleres”, añadió.

Illanes detalló que “en casi todas las comunidades” existe cursos hasta segundo, tercero o toda la primaria, dependiendo del tamaño y la población de estas zonas.

Con la vigencia de la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, según el asambleísta, la educación mejora y, en las provincias, con la ventaja de hacer prácticas en campo.

Hay pasos para la construcción o ampliación de colegios

Un trámite para la creación de una nueva unidad educativa tiene que nacer en la comunidad.

La comunidad hace llegar una solicitud con la nómina de alumnos al director distrital, él verifica, va a la comunidad, ve si tiene el terreno, espacio, y verifica la cantidad de alumnos en edad escolar, si quieren de inicial, primaria o secundaria. Luego elabora un informe y lo envía a la Dirección Departamental de Educación (DDE) e inicia el trámite con una nota remitida al Director. Tiene que elaborar un perfil de proyecto que nos permita entender qué tipo de educación van a dar, si va a ser bilingüe, trilingüe, tipo de perfil que el estudiante van a tener, los programas, las cargas horarias que van a implementar.

Con toda esa documentación y otra lo remitimos a la Subdirección de Educación Regular. Ahí elaboran un instrumento que permite verificar los datos del informe del director distrital. Una vez que contenga eso va a la Unidad de Asuntos Jurídicos que elabora una resolución administrativa que acredita el funcionamiento de esa unidad educativa.


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