15.7.14

Plantean suplir libretas escolares por certificados computarizados

El Ministerio de Educación proyecta reemplazar, en 2015, la emisión de las libretas de calificaciones por certificados computarizados que serán codificados y tendrán el sello y registro de cada unidad educativa. El objetivo del cambio es disminuir gastos para el Estado y motivar el uso de Internet, según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en entrevista con Los Tiempos.

El ministro Aguilar explicó que la emisión y llenado manual de libretas es un sistema “antiguo” que implica un gasto innecesario de tiempo para los profesores y de dinero para el Estado.

El registro de notas nacional pasa a un sistema de información de aprobación y reprobación que viene desde el Ministerio de Educación hasta cada unidad educativa y viceversa, aclaró el Ministro de Educación.

“Lo que decimos es que si todo el sistema ya está manejado de manera computarizada por qué vamos a seguir imprimiendo un cartón que lo tienen que llenar manualmente y que las notas quedan registradas en el sistema pero ese cartón en sí mismo no tiene ningún valor”, indicó.

Si bien este tema aún está en debate, Aguilar aseguró que el Ministerio ahorrará por lo menos un millón de bolivianos anualmente suprimiendo la emisión de libretas que a nivel nacional supera los 3 millones de unidades para los niveles de primaria y secundaria.

“Lo que optaríamos es ya no imprimir un cartón registrado o llenado a mano sino que implementaríamos un mecanismo de registro digital, impreso con las formalidades correspondientes que tendría que ser en un papel membretado del colegio y todos los otros mecanismos”, dijo.

Los certificados que se entregarán a los estudiantes en lugar de las libretas estarán sellados y numerados para cada uno de los estudiantes con el fin de evitar inconvenientes.

“Obviamente el director distrital tendría que certificar a través de sistemas de copias y demás, por supuesto, que se tendrían todos los respaldos”, manifestó.

Indicó que para implementar este nuevo sistema de registro computarizado de notas cada unidad educativa tiene que contar con una conexión a Internet y sobre todo, los maestros deben conocer de forma adecuada el uso de la computadora.

“Esto de la libreta estaría vinculado al manejo digital de las notas por parte de los maestros en sus computadoras. Ahora todos los colegios particulares y gran parte de los fiscales manejan el tema de las notas a través del sistema digital, entonces combinado con el nuevo es necesario el uso de la computadora si no se vuelve complejo”, agregó.

Aseguró que los maestros que no utilizan computadora tienen más trabajo porque tienen que evaluar, sacar promedio y “obviamente se vuelve bien difícil. Entonces la idea es un poco exigir el uso de la computadora, el de hacer que el sistema de evaluación se digitalice mucho más y de esa manera entrar a un sistema mucho más moderno”.

Tradicionales

Aguilar indicó que con la implementación del nuevo sistema está saliendo a la luz la diferencia entre una generación de profesores formados bajo el sistema tradicional y otra con conocimientos de las nuevas tecnologías, por lo tanto, resulta “dificultoso incorporar estos componentes tecnológicos en las evaluaciones o planificación curricular”.

“Mientras que encontramos en los otros ámbitos de las generaciones de maestros un contexto más complejo, ahora en términos de edad misma más bien se tiene una tendencia hacia la renovación de la planta docente”.

Según Aguilar, esto contribuirá a implementar aspectos tecnológicos en el ámbito educativo.

Aseguró que los maestros que tienen de 60 años para arriba son al menos 5 mil, es decir, menos del 10 por ciento del total de los profesores que dictan clases en las aulas del país. “Ahí lo que vemos es que los que tienen una antigüedad mayor a 25 años es un número relativamente bajo, son más docentes nuevos que se han incorporado, 18 mil desde el 2006. Entonces ahí es donde vemos que hay una tendencia a incorporar maestros más jóvenes y obviamente con mayor cercanía al uso de las computadoras”.

Nueva etapa empieza en 2015

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, este año -el tercero desde la aplicación de la nueva malla curricular- es una gestión para encontrar problemas y resolverlos, generar respuestas transitorias o definitivas para que a partir del 2015 se ingrese a una etapa donde el único objetivo sea el de la “calidad educativa”.

“A partir del próximo año se debe entrar a una nueva etapa en donde los contextos conflictivos de la aplicación de la curricula del plan de estudio estén resueltos y de esa manera no exista ningún debate respecto si se aplica o no se aplica sino que en la aplicación de todos ya se mire a hacia lo que es el objetivo que es el tema de la calidad educativa”, aseguró.

Dijo que básicamente se identificaron dos temas “conflictivos” en el proceso de implementación de la nueva curricula educativa que tiene que ver con el plan de estudios y el nuevo sistema de evaluación específicamente en el área cualitativa.

“En el plan de estudios dos áreas fueron las más complejas y conflictivas: el tema de Físico-Química y el de Biología-Geografía.

Fue un contexto complejo porque implicaban ciertos temas que aparecían como modificatorios en la estructura misma de lo científico que impactaba en la calidad educativa. Este tema que llevó un debate profundo ha sido resuelto a través de un mecanismo de coordinación y consenso”, dijo.

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