9.7.14

Oruro Sedes sugerirá ampliación de vacaciones en una semana

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la reunión interinstitucional que se efectuará hoy, como todos los miércoles, sugerirá que se amplíe la vacación invernal en una semana más, ante los datos que lanzó el monitoreo que efectúan, mostrando que Oruro está en epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

El director del Sedes, Johnny Vedia Rodríguez, señaló que el monitoreo de la pasada semana mostró un ascenso del 17,7 por ciento de los casos de infecciones respiratorias agudas en todo el departamento, que afectaron a todos los grupos de edad.

Asimismo, en lo que corresponde a las neumonías, también hubo un ascenso de más del 25 por ciento, indicadores de la semana 26, que hacen que como Sedes asuman la postura de proponer una semana más para el receso pedagógico de invierno.

"Prolongar una semana más el ingreso de los estudiantes luego de sus vacaciones, preservará la salud de los escolares", sostuvo Vedia.



MONITOREO

Respecto al monitoreo realizado a las unidades educativas, por funcionarios del Sedes, se estableció que un 60 por ciento de las normativas en salud está siendo cumplido, pero se debe corregir el otro 40 por ciento, que es tuición del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), poner en óptimas condiciones los establecimientos para que los estudiantes vuelvan a clases.

Sostuvo que entre las observaciones que hicieron fue que hay algunas unidades educativas en las que se verificó que no se han cumplido los horarios de inverno para el ingreso, otra observación fue que no usan alcohol en gel para desinfectar las manos, ni se aplican los filtros al ingreso en las unidades educativas.

Señaló que estas y otras consideraciones se harán conocer a la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores para que asuma la mejora.

Por otra parte, se hará la desinfección y fumigación de las unidades educativas a través de la Unidad de Inocuidad y Salud Ambiental del Sedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario