10.7.14

Oruro Cerca de 2 mil profesores rendirán examen de ascenso

Son 2.141 profesores que rendirán el viernes (mañana) el examen de ascenso auspiciado por el Ministerio de Educación, después que dio su "brazo a torcer" para que los maestros presenten el examen comunitario, cuyo venció el martes reciente. La prueba se desarrollará en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo".

Debido a que los maestros orureños observaron al Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", el Gobierno mediante el Ministerio de Educación los discriminó en un principio para que den el examen comunitario. Sin embargo, tras varias gestiones la entidad gubernamental retrocedió y accedió a que los profesores presenten el examen, cuyo valor es de diez puntos. Ahora, los maestros deben dar un examen por 90 puntos para optar al ascenso de categoría.

Esa fue la información que ofreció ayer el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Grover Chambi, tras agradecer a los diferentes medios de comunicación que fueron replicadores de la denuncia sobre el atropello que sufrieron los maestros, al negárseles el examen comunitario, pese a que estaba establecido en la misma convocatoria del examen de ascenso.

"Ya teníamos preparado incluso un Amparo Constitucional porque estaban yendo contra los derechos plasmados en la misma Constitución Política del Estado, como es el derecho a discrepar o tener una ideología distinta a la del Gobierno del MAS", señaló.

Asimismo, dijo que nunca se sometieron a aceptar la Ley 070, para lograr finalmente el examen comunitario. También dijo que recibieron una nota del ministro de Educación, Roberto Aguilar, en el sentido de no coartar su derecho al examen comunitario.

"Solicito a usted la recepción de exámenes comunitarios del área urbana", señaló el ministro en la nota, de acuerdo a la lectura que hizo el dirigente Chambi.

Añadió que este tema se solucionó, ya que las movilizaciones estaban a un paso de darse.

"A los colegas decirles que el examen (de ascenso) se ha ratificado para el 11 de julio, a partir de las seis de la mañana las puertas tendrían que estar abiertas, para que a las nueve de la mañana empiece el examen que tiene 180 minutos de duración, consta de 100 preguntas, cada una que vale 0.9 puntos. Estaremos como Federación presentes a objeto de ser veedores para que se lleve transparentemente y de ahí para adelante a esperar los resultados finales", aseguró.

Para la noche del mismo día se conocerán los resultados que serán oficializados mediante la página web del Ministerio de Educación.

OBSERVACIONES

El dirigente de los maestros señaló que en los recientes cuatro años, el examen se caracterizó por preguntas muy "memorísticas" y no se valora la parte técnica y de experiencia pedagógica de los maestros.

"Está enmarcada en la Ley 070 y eso es lo que nos preocupa, hay colegas que realizan el examen año tras año y no logran aprobar, y no por la experiencia necesaria o porque no hayan estudiado, sino sencillamente estos exámenes están hechos para que los colegas no aprueben este examen y el Gobierno no invierta mayor cantidad de dinero para que el colega maestro pueda tener un 15 por ciento más a su salario", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario