7.7.14

Maestros aún no saben qué uso darán a laptops para estudiantes



Profesores todavía no saben cómo utilizarán las computadoras que serán distribuidas por el Gobierno a los estudiantes para la enseñanza en las aulas. El Ministerio de Educación anunció que se los capacitará para evitar inconvenientes.

“No sé cómo daré clases con esos equipos en el aula, nadie nos explicó cómo vamos a trabajar con las laptops de los alumnos y sería correcto que antes de dotar con esta tecnología a los estudiantes se nos dé una previa capacitación”, dijo Graciela Bacarreza, maestra de nivel secundario.

El Ejecutivo distribuirá computadoras portátiles a los estudiantes de 6º de secundaria del país después de la vacación invernal; sin embargo, maestros consultados aún desconocen cómo utilizar estas herramientas para el aprendizaje de los escolares.

La Razón realizó un sondeo entre diez educadores, de los cuales solo dos afirmaron conocer métodos de enseñanza mediante ordenadores, gracias a un aprendizaje propio.

“Un alto porcentaje de los estudiantes está más capacitado que nosotros en el uso de la informática, dentro del aula tenemos problemas porque mientras impartimos clases ellos están conectados con el mundo”, dijo Ciro Bozo, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.

Para Efraín Ajllahuanca, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, los profesores “deben actualizarse con la ciencia y tecnología para ser emprendedores en esa temática”.

Al respecto, José Luis Álvarez, secretario ejecutivo del magisterio de La Paz, indicó que esta iniciativa debe partir de las autoridades gubernamentales y educativas. “Es una obligación del Estado y del Ministerio de Educación preparar a sus recursos humanos y garantizar una constante actualización de los mismos para que los profesores puedan brindar un mejor servicio, ya que los cursos de capacitación, por lo general, corrieron a costo y esfuerzo de los educadores”.

Sobre este tema, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, anunció que se organizarán cursos de capacitación que se impartirán al mismo tiempo que el Gobierno distribuya los ordenadores. “De manera paralela a la dotación de computadoras, el Ministerio de Educación iniciará un programa de capacitación a todos los maestros para que no exista ningún inconveniente en el uso de estos equipos tecnológicos”.

La autoridad gubernamental agregó que se trabajará junto al Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala para determinar cuándo empezará la distribución.

Conocimiento. El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, precisó a La Razón que el lunes 14 comenzará la capacitación para maestros.

“El próximo lunes se instalarán en El Alto cinco laboratorios que funcionarán en tres turnos: mañana, tarde y noche. Desde el lunes 21 de julio se instalarán 25 más en ciudades capitales y a comienzos de agosto habrá otros en ciudades intermedias. Los cursos durarán una semana y tendrán certificados por parte del Ministerio de Educación”, complementó.

Sostuvo que lo ideal hubiera sido entregar los equipos de computación al inicio de esta gestión, pero la empresa ensambladora estatal Quipus recién empezó a operar en mayo. “Es mejor que los estudiantes aprovechen las computadoras durante el segundo semestre que dejarlas guardadas hasta el siguiente año”, afirmó.

Plazo para capacitación

Septiembre

Hasta septiembre, las autoridades pretenden capacitar a 30.000 docentes de 6º de secundaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario