21.7.14

La PAz Se reanudan las clases y SEDES controlará los filtros sanitarios

Después de tres semanas de receso escolar, los estudiantes de las ciudades de La Paz, El Alto y otros 39 municipios del departamento reinician clases hoy con horario de invierno. Se evitará el ingreso de alumnos resfriados.
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) controlará en los colegios que se cumplan los filtros sanitarios para evitar los contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó a radio Panamericana que hoy se reinician las labores escolares en 41 municipios paceños y en otros cuatro departamentos: Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija.

Precisó que en un informe de las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) se coincidió que aún las temperaturas son baja, por lo que se estableció que inicien las clases con horario de invierno, para precautelar la salud de lo estudiantes.
Página Siete informó ayer que el Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi) pronosticó aún temperaturas bajo cero en el altiplano boliviano, es decir en La Paz, Oruro y Potosí, además anunció que se prevé el ingreso de un frente frío para el miércoles, el cual entrará por el Chaco, pasará por Santa Cruz y se irá por Pando.
Al respecto, Quiroz comentó que debido a ello, la DDE de Tarija determinó que los tres primeros días de ingreso de la nube de frío, los escolares entrarán con horario ampliado, vale decir una hora después de lo normal.
En todo caso, recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos abrigados y además recordó que, por ésta época, los estudiantes no están obligados a cumplir con el uniforme.
Eso sí, la autoridad resaltó que, se deben cumplir los filtros sanitarios establecidos. "Si hay un niño con resfrío mejor no lo envíen a las escuelas”, sugirió.
Para controlar que se cumplan con esta disposición, el SEDES La Paz dispuso personal para que hagan la fiscalización en las unidades educativas.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, informó que personal de la institución hizo, el fin de semana, un reconocimiento de los establecimientos.
"Todos deben cumplir los filtros, si un profesor o compañero identifica que un estudiante tiene tos, dolor de cabeza o garganta, deben enviarlo a la casa para que acuda al centro de salud más cercano”, precisó al destacar que hay cinco virus de influenza que circulan en La Paz.

Los estudiantes deben retornar a clases luego de 24 horas de haber cursado un cuadro gripal.

Recomendaciones para evitar IRA
Alimento Es preciso que los niños ingieran alimentos ricos en vitamina C, además de verduras.
Abrigo Los estudiantes deben acudir a su colegio con ropa abrigada, para precautelar su salud. No es necesario llevar uniforme.
Precaución Si un niño va a clases con fiebre, tos, dolor de cabeza o de garganta, los maestros deben enviarlo nuevamente a casa para que acuda al médico.
Retorno A las 24 horas de tener síntomas, el alumno puede volver al colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario