5.7.14

En la Olimpiada Matemática de Sudáfrica compiten 6 bolivianos

Tres estudiantes de Oruro, dos de Cochabamba y uno de Sucre conforman la delegación que representa a Bolivia en la 55 Olimpiada Internacional de Matemática (OIM). El evento se llevará a cabo desde mañana hasta el 13 de julio en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con la participación de pre-universitarios de 106 países.
"La olimpiada se inaugura el 6 de julio y los exámenes son el 8 y 9. Los muchachos están entusiastas, todos son brillantes y llegaron hasta este certamen por sus propios méritos”, informó desde Ciudad del Cabo el profesor Jaime Manuel Rojas Claure, jefe de la delegación boliviana.
Este año son seis los campeones nacionales menores de 17 años que representan al país en el mayor certamen de matemáticas: Rodrigo Andrés Marquez Ajata, Alejandra Mena Angulo, Badir Jorge Villarroel, Félix Joaquin Lastra Montero, Kevin Alcides Terán Mejía y Cristian Emanuel Miranda Cayoja.
"La delegación boliviana está integrada por seis brillantes estudiantes: tres de ellos son de Oruro, dos de Cochabamba y uno de Sucre. Esta vez vinieron más hombres , pues sólo hay una chica en la delegación boliviana; aunque el año pasado y el 2012 los campeones bolivianos estaban repartidos los cupos equitativamente”, explicó a Página Siete -vía email- el profesor Rojas.
La olimpiada mundial
La OIM es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria y se desarrolla anualmente en un país distinto.
Según sus organizadores, esta competencia en resolución de problemas se percibe como la Copa Mundial de las Matemáticas y es la prueba más antigua y prestigiosa de todas las olimpiadas científicas internacionales.
La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumania y contó con la participación de siete países. Poco a poco el certamen ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los cinco continentes.
"El Consejo Asesor de la OIM garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas”, se lee en la página oficial del evento.
Este año participan en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 565 representantes de 106 países del mundo. La Olimpiada está patrocinada por el Departamento de Educación Básica, la Fundación de Matemáticas de Sudáfrica y el Departamento de Ciencia y Tecnología.

"Con sus propios medios”
Cristian Miranda, de 17 años, es un estudiante del colegio Hijos del Sol de la ciudad de Oruro y uno de los representantes bolivianos en la OIM. El joven, como todos los miembros de la delegación, tuvo que costear su viaje.

"Hemos podido recaudar 27.700 bolivianos para cubrir los gastos de pasajes, estadía, ropa y también una computadora portátil para que Cristian tenga una buena representación de Oruro y Bolivia en la OIM”, declaró a la agencia ABI el presidente de la Junta Escolar del colegio Hijos del Sol, Miguel Condori.
"Tuve una buena preparación con varios docentes, la semana pasada entrené en La Paz en el colegio Benedetto Vincenty, espero no defraudarles”, afirmó Cristian antes emprender el viaje, el pasado lunes.
Los primeros resultados de la participación boliviana en el certamen científico se conocerán la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario