15.4.14

Programa entrena a olimpistas de física y matemática

Complejos y creativos problemas de matemática, física, química, biología, astronomía e informática, cuestionarios interactivos, entrevistas virtuales y simuladores son las principales características del Programa de Desarrollo de Talento Extraordinario para Olimpiadas de Ciencia y Tecnología denominado “Mi Pizarra”.

El emprendimiento está destinado a entrenar a los estudiantes de secundaria que participarán en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales.

La propuesta académica demanda dos horas de trabajo diario del postulante. El equipo de docentes monitorea el proceso y debe resolver las dudas de los jóvenes a través de sesiones virtuales.

El impulsor de “Mi Pizarra” Luis Jaimes cuenta que el plan educativo ha sido diseñado durante dos años. Se han elaborado contenidos para todas las asignaturas con cuatro niveles de dificultad.

El diseño curricular se basa en la experiencia de los docentes, la mayoría exolimpistas y en investigaciones sobre las pruebas internacionales que se realizan.

El equipo docente está integrado por 14 jóvenes profesionales que tienen experiencia en competencias científicas como olimpistas y como capacitadores.

“Voluntad y motivación” son importantes para que los jóvenes se preparen adecuadamente, explica el impulsor de la iniciativa.

Los participantes deben entrenarse en razonamiento porque ayuda a organizar “la mente y desarrollar el criterio para tomar decisiones”.

Jaimes es ingeniero en telecomunicaciones y con mucho ímpetu cuenta que es exalumno del colegio San Agustín.

Estudiantes se desmotivan

Uno de los principales problemas que limita la participación de jóvenes bolivianos en competencias científicas internacionales es la falta de preparación adecuada de los participantes, asegura Luis Jaimes, impulsor del programa “Mi Pizarra”.

Los niños y adolescentes se desmotivan por los resultados negativos.

Si bien son los mejores de sus clases, deben enfrentarse a pruebas que no pueden resolver porque están fuera de su alcance.

Prepararlos es motivarlos y lograr así mejorar la calidad de la educación boliviana en las áreas de ciencia y tecnología.

La formación de los niños y adolescentes demanda pasión de los docentes por las materias.

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