22.4.14

El Seduca y la Cámara del Libro inauguran mañana el Año Lector

La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba y el Servicio Departamental de Educación (Seduca), inauguran mañana el Año Lector, un convenio interinstitucional para realizar diversas actividades con el propósito de incentivar la lectura.

“Lo interesante del Año Lector, como se está coordinando con el Seduca, es que no serán actividades centralizadas y no se harán sólo en cercado. La Cámara Departamental va ser más departamental que nunca porque todas las actividades se van a replicar en todas las provincias del departamento”, dijo a Los Tiempos Hamilton Luján, gerente de la Cámara del Libro.

De ese modo, el cronograma de trabajo comienza este 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, con una feria de libros que se desarrollará en la plaza Colón.

Este es el cuarto año consecutivo que la cámara realiza una feria exposición por el Día del Libro, además de actividades paralelas –en coordinación con la Alcaldía–, como un coloquio sobre la Ley del Libro Óscar Alfaro, que mañana cumple un año de promulgación.

“La idea de esta actividad paralela es reunir a los actores principales relacionados con la red plurinacional de bibliotecas y archivística, las cámaras del libro, las editoriales y por supuesto los lectores y escritores”, dijo Hamilton.

“Lo que normalmente se hace es inaugurar el año deportivo y ahora lo que estamos haciendo nosotros es inaugurar el Año Lector. La idea es que el próximo año, si la cosa funciona bien y si realmente hay apoyo con el Seduca, se establezca como una fecha para que todos los años se inaugure con la misma pompa y sonaja que un año deportivo”, señaló Fernando Canedo, presidente de la Cámara del Libro.

También mañana y en coordinación con las instituciones citadas, la Oficialía Superior de Cultura, el Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales y la Red de Bibliotecas Municipales realizarán en la plaza Colón ,desde las 8:30, la Feria Exposición Bibliográfica Literaria en homenaje a tres grandes escritores universales: William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes.

Para construir la paz

La Unesco celebra mañana el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor en Francia, teniendo a Mafalda como estandarte y entre sus actos está además la presentación de “Reading in the Mobile Era”, un estudio sobre cómo los dispositivos móviles comienzan a ser aliados de la lectura en muchas zonas del mundo, sobre todo en aquellas donde el acceso al libro no está al alcance de todos. El concurso infantil “Dibuja la cubierta de tu libro”, destinado a escolares de entre 6 y 13 años, es otra de las actividades propuestas por la Unesco.

“Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar porque la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz”, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

El 23 de abril se proclamó, en 1995, como Día Mundial del Libro, por la Conferencia General de la Unesco, fecha del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario