30.10.12

Unidad Educativa "Holanda"

La UE “Holanda”, turno mañana, surgió como una urgente necesidad educativa de las zonas populares como Obispo Indaburo, Entre Ríos, El Tejar, Chamoco Chico, Sagrado Corazón de Jesús, Los Andes, Cementerio y otras, entre los años 1955 – 56 y 57. De acuerdo a versiones de vecinos y maestros de esa época la escuelita “Holanda” se fundó muy cerca al Puente Topáter, antiguamente conocida como zona Sagrado Corazón de Jesús. En la actualidad se halla ubicada en la zona Obispo Indaburo, colindante al Cementerio General de la ciudad de La Paz.

Se dice que en los inicios de la Unidad los terrenos eran galpones baldíos abandonados por YPFB a consecuencia de un incendio, entonces los padres de familia y las juntas vecinales decidieron tomar estos espacios, en la cual tomó parte activa la profesora Julia Plaza Valdivieso, nombrada posteriormente Directora.

Fue durante el gobierno del Gral. Juan José Torres y su Ministro de Educación que avalan la toma de estos predios y se coloca la piedra fundamental para dar inicio a la edificación de la nueva escuela que fue entregada en la gestión presidencial del Gral. Hugo Banzer Suárez, año 1976.

Lleva el nombre de “Holanda” por determinación de la Resolución Ministerial No. 1168 de 5 de diciembre de 1956, a solicitud del personal docente, la asociación de padres de familia y vecinos de la zona Obispo Indaburo, en reconocimiento a los reverendos padres Agustinos de la Parroquia del Gran Poder y el colegio La Salle de origen holandés, quienes colaboraron ampliamente para el funcionamiento de la Escuela.

Oficialmente la escuela denominada “Holanda” se fundó el 30 de abril de 1957, en homenaje al aniversario natal de S.M. la Reina Juliana de Holanda, fecha que también se celebra las fiestas patrias de los Países bajos, Holanda.

En su inicio la escuela fue dirigida por la Prof. Julia Plaza Valdivieso por más de 23 años, y en la actualidad ocupa la dirección de la UE el Prof. Oscar Salvatierra García. El establecimiento educativo cuenta con los niveles Primaria y Secundaria y es una de la unidades más grandes de la ciudad con una matrícula de 2.073 alumnos y un plantel de 72 docentes y 8 administrativos.

El 30 de septiembre de 1982 se emite la Resolución Suprema No 197486 que confiere a la Unidad la Condecoración Nacional de la “GRAN ORDEN BOLIVIANA DE EDUCACIÓN en el GRADO DE OFICIAL, por sus 25 años de servicio “BODAS DE PLATA” y el 23 de abril de 1997 la prefectura del departamento de La Paz confiere la Condecoración Nacional en la “ORDEN FRANZ TAMAYO” en el GRADO de OFICIAL, al cumplir 40 años al servicio de la educación “BODAS DE RUBÍ y finalmente, la UE “Holanda” cumplió sus BODAS DE ORO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario